viernes, 26 de septiembre de 2008

Sena mi Comuna

El presente proyecto se realiza con base a las actividades programadas dentro de la celebración de los CINCUENTA AÑOS de la creación del SENA, donde se ha tenido en cuenta el trabajo con la comunidad, por esta razón el AREA DE SALUD ha gestado la idea de trabajar con la niñez Ibaguereña más vulnerable y desprotegida, ya que desde LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA se contempla la declaración universal de los DERECHOS DEL NIÑO

ESQUEMA DE DESARROLLO

Definir las actividades que se pueden desarrollar en este proyecto para cumplir los objetivos del mismo

Consultar la información sobre las condiciones para el desarrollo de los procedimientos de acuerdo con los propósitos del proyecto.

Organización de un plan de actividades que definan los objetivos, acciones y responsables.

División del grupo en dos subgrupos de trabajo que roten por las diferentes comunas elegidas para la realización de las actividades.

Ejecución y puesta en marcha de las actividades específicas.

Valoración de los resultados de las experiencias prácticas de acuerdo con los objetivos.Socialización de los resultados y recomendaciones

OBJETIVO GENERAL

Brindar a la población infantil de algunas de las comunas de la ciudad de Ibagué actividades formativas relacionadas con hábitos saludables a partir de su propia experiencia, para fomentar el AUTOCUIDADO como herramienta útil para erradicar inadecuadas prácticas higiénicas que generan estados patológicos diversos poniendo en riesgo la vida de los mismos, tomando como referencia que el menor es un ser receptivo y dispuesto a implementar cambios en su vida y en su propio hogar, si se dan las pautas y motivación adecuadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fomentar actitudes y prácticas saludables en el hogar de cada menor, mediante la enseñanza de actividades higiénicas adecuadas en diferentes campos.

Enseñar hábitos higiénicos como el correcto LAVADO DE MANOS y su aplicación en las diferentes actuaciones de la vida cotidiana.

Corregir prácticas de HIGIENE BUCAL para fomentar la salud oral del menor y así colaborar en la disminución de los casos de patología dental.

Realizar tratamiento contra PEDICULOSIS, ya que estos parásitos (piojos) son un evento que se genera por una mala higiene y cuidados inadecuados con el cabello, que puede desembocar en enfermedades sistémicas.

Brindar actividades que promueven la organización de la imagen personal en cuanto al ARREGLO DEL CABELLO

Impulsar la ejecución del proyecto “NIÑEZ Y PRACTICAS HIGIENICAS”, como estrategia de trabajo para la formación que ofrece el Centro.

Mejorar la calidad y pertinencia de la Formación Profesional Integral que Ofrece el Área de Salud. ConclusionesA partir de la experiencia, se observo que los objetivos establecidos se cumplieron ya que la comunidad infantil creo conciencia de la importancia del auto cuidado en la prevención de enfermedades, es de resaltar que también se trabajo con las madres enfatizando las normas de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario