En el desarrollo de la formación integral, se ve la necesidad de utilizar ambientes reales de aprendizaje.
La parte legal va implícita en el aprendizaje y por ello recurrimos a ambientes reales, donde se realizan todas las actividades correspondientes al perfil y/o rol a desempeñar.
De ahí la importancia de realizar proyectos que lleven al alumno a desarrollar el conocimiento de manera practica, integrando las bases teóricas para obtener un mejor aprendizaje de la vida real del trabajador, así mismo se puede brindar un servicio a los todos los Aprendices y funcionarios del SENA Regional Tolima.
JUSTIFICACION
Dando respuesta a los nuevos lineamientos de la Dirección General del SENA, que indica el desarrollo de la FPI por proyectos, se ha detectado un número significativo de estudiantes que presentan embarazos no deseados a temprana edad, población con alto índice de masa corporal, malos hábitos alimenticios, e inadecuadas prácticas higiénicas y así mismo con alto riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.
Se le dará al alumno la posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas como la creatividad, innovación, resolución de problemas, trabajo en equipo, adaptación al medio laboral, autoformación y autocontrol.
Integrando los módulos de: Asistencia en las actividades de la vida diaria, Fomentos de prácticas saludables en ambientes de trabajo, Mantenimiento y Recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por Grupo Etáreo.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar ambientes donde se desarrollen destrezas, habilidades y actitudes que favorezcan el desempeño de las actividades que realiza el trabajador alumno, mediante el contacto directo con la población vulnerable en hábitos saludables, garantizando así una adecuada respuesta a los requerimientos de los programas de bienestar alumnos y funcionarios del SENA Regional Tolima, fortaleciendo así los procesos de aprendizaje. |
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Promover hábitos adecuados de vida en la población objeto para mejorar su condición de salud.
• Fomentar pautas de auto cuidado acordes con las necesidades de la población.
• Brindar información sobre planificación familiar para disminuir embarazos no deseados.
• Promover actividades de relajación para personal con factores de riesgo psicolaboral
• Realizar actividades de detección de alteraciones visuales y auditivas
• Realizar actividades de detección de factores de riesgo cardiovascular
ESQUEMA DE DESARROLLO
· Organización de un plan de actividades que definen los objetivos, responsabilidades y deberes de los estudiantes, teniendo en cuenta las bases científicas.
· Elección de un sitio con infraestructura adecuada, que contenga elementos necesarios.
· División del grupo de trabajo con actividades especificas que roten, en las diferentes áreas de la Institución.
· Divulgación de las actividades planteadas, a través de afiches, volantes, plegables, según cronograma de trabajo.
· Ejecución y puesta en marcha de las actividades.
· Valoración de los resultados de acuerdo con los objetivos.
· Utilización de encuestas para verificar la satisfacción del cliente.
· Realización de un informe donde se reflejen los resultados del proyecto.
· Socialización de los resultados y recomendaciones según los factores de riesgo detectados por medio de herramientas tecnológicas, plegables entre otras.
CONCLUCION
Según los objetivos propuestos y teniendo en cuenta las instrumentos de evaluación se pudo constatar el compromiso , la responsabilidad, sentido de pertenencia , la integralidad de la teoría a la practica por parte de los estudiantes y la aceptación y satisfacción de la comunidad SENA hacia estas actividades, y de esta manera percibieron la importancia al l trabajo comunitario en su perfil laboral .
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