sábado, 13 de noviembre de 2010

El SENA, protagonista de nueva política de educación del Presidente Juan Manuel Santos

  • La entidad continuará articulando sus programas de formación con las necesidades del sector productivo, impulsando las cinco locomotoras de la economía: vivienda, infraestructura,  agro, industria y minería
  • El presidente Santos anunció ampliación de cobertura y fortalecimiento a la formación virtual y el bilingüismo.

Bogotá, 11 de noviembre de 2010.  Durante el lanzamiento de la Política Educativa del Gobierno “Educación de calidad,  el camino  para la prosperidad" y la presentación de sus metas fijadas para el sector en los próximos cuatro años, el presidente Juan Manuel Santos exaltó el papel de la educación en el desarrollo productivo del país, y resaltó la responsabilidad que tendrá el SENA para fortalecer la educación superior de calidad, guiada por los principios de la pertinencia y la equidad.

DSC00736El presidente Santos dijo que en Colombia el 65% de la educación superior es universitaria y el 35% es técnica, mientras que en países desarrollados la proporción es al revés, por lo que reiteró la necesidad de mantener el apoyo prestado a la entidad: “Vamos a apoyar la educación superior técnica y tecnológica –de la cual el SENA es una parte muy importante- para que en unos años la proporción sea más coherente con las necesidades del país”, dijo  Juan Manuel Santos.

También  se refirió a la necesidad de incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos  pedagógicos,  la urgencia del manejo de una segunda lengua invirtiendo en bilingüismo y formación virtual, dos programas en los que el Servicio Nacional de Aprendizaje  ha invertido importantes recursos económicos y humanos, durante los últimos ocho años.

Dentro de la nueva política educativa, el SENA jugará un papel fundamental  y seguirá articulándose  con todos los sectores productivos del país para el cubrimiento de sus necesidades. La entidad continuará el trabajo que ha venido realizando mediante fortalecimiento de sus programas de formación profesional para el trabajo, la obtención  de los registros calificados de sus programas técnicos y tecnológicos, la formación de competencias laborales y la ampliación de su calidad y cobertura.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo al respecto: “El SENA ha venido jugando un papel vital en la formación de competencias laborales, en la formación mediante programas técnicos y tecnológicos y tendrá que seguir jugando  el mismo papel hacia el futuro, inclusive incrementado.  Es primordial continuar con el trabajo que viene adelantando en la obtención de los registros calificados de sus programas”.

DSC00738 (3)A través de sus acciones de formación profesional para el trabajo  y de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas el SENA apoyará las cinco locomotoras de la economía (vivienda, infraestructura,  agro, industria y minería), como lo explicó la Ministra: “Algunas regiones del país ya hicieron sus apuestas productivas y el SENA seguirá impulsándolas como principal formador en programas técnicos y tecnológicos. La entidad continuará aumentando la cobertura y formando cada vez más jóvenes en sus distintos programas”.

Durante el lanzamiento de la nueva política de educación del presidente Juan Manuel Santos también se expuso la importancia de la formación para los docentes del país. “Si queremos mejorar la calidad de la educación tenemos que llevar programas a docentes y directivos docentes, tenemos los resultados de sus evaluaciones, sabemos donde están sus brechas. Con el apoyo del SENA y de las instituciones de educación superior, de manera presencial y virtual vamos a llevar masivamente esos programas de formación a docentes del país”, explicó la ministra María Fernanda Campo.

Atentamente,

Ana Milena Duarte

Comunicadora Social - Periodista

Oficina de Comunicaciones

SENA Dirección General

Teléfono: 546-1500  Ext.: 13117

Correo:  aduarteg@sena.edu.co

Servicio al ciudadano: mipregunta@sena.edu.co

WWW.SENA.EDU.CO

'SENA: conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos'

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario