martes, 9 de noviembre de 2010

23 nuevos programas de formación se ofertan en el SENA Tolima para el primer trimestre de 2011

En total son tres especializaciones, 23 tecnologías, 31 programas técnicos y uno para operarios. Entre ellos, son 23 nuevos programas con los cuales las empresas del país pueden disponer de recurso humano altamente calificado, que adquiere conocimientos tecnológicos y desarrolla competencias para desempeñarse en ocupaciones con altas posibilidades laborales o crear su propia unidad productiva.

Con esto el SENA impulsa la transformación productiva del país y contribuye a jalonar la competitividad de sectores colombianos de clase mundial. En el SENA Tolima los nuevos programas son:

 

En el Centro de Comercio y Servicios

A través de este Centro, el SENA Tolima abre seis programas de formación, establecidos para brindar al sector productivo de ciudad, la posibilidad de incorporar calidad y progreso para la región, por medio de los siguientes programas de formación:

  1. Tecnólogo en Administración de Servicios de la Salud: Este programa consiste desarrollar habilidades en servicios de la salud, específicamente para la gestión de insumos y equipo biomédico. Adicionalmente, busca brindar al sector productivo de la región personal idóneo, con altas calidades en sus servicios, comprometidos con el desarrollo y el progreso de la región, que mejore y ayude a la calidad en los diferentes procesos de las instituciones de salud; desarrollo de los procesos administrativos y financieros según delegación y protocolos establecidos, orientando al usuario en la relación con sus necesidades y expectativas, de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud vigentes.
  2. Tecnólogo en Salud Ocupacional: El programa busca generar aptitudes y prácticas saludables de trabajo, ejecutando acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos en los ambientes de trabajo, con el fin de minimizar los actos inseguros que allí se presenten. Para esto se requiere una persona capaz de inspeccionar sobre sanidad, seguridad y salud ocupacional en los ambientes laborales, atendiendo y velando por el bienestar del usuario o persona, en caso de accidentes y enfermedad súbita, de acuerdo con los protocolos de la empresa. Igualmente, se orienta a formar personal que fomente prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajado, reduciendo las causas y los efectos de las urgencias, calamidades, emergencias y desastres, de acuerdo con los modelos humanísticos sociales y normas técnicas legales vigentes.
  3. Técnico en Comercio Internacional: Este programa busca que el Técnico efectué, procese, diligencie y opere en los diferentes procesos de exportación e importación de acuerdo con las normatividades externas e internas requeridas, realizando operaciones de compraventa de mercancías. Además se busca que esta persona sea capaz de organizar y gestionar la logística, almacenamiento y distribución del comercio y mercancías, esto con el fin de garantizar la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos.
  4. Técnico en Instalación de Redes de Computadores: Personal idóneo, con sólidos conocimientos en soporte técnico, que administre, configure, instale, verifique y certifique las diferentes infraestructuras de redes computadoras alámbricas e inalámbricas. Además, debe poseer una alta capacidad para adaptarse y dar soluciones inmediatas a los problemas que se le presenten, buen nivel de auto control y capacidad para la realización del trabajo en equipo.
  5. Técnico en Operación de Alojamiento Rural: Con este programa se busca la formación de seres humanos íntegros, comprometidos con la sociedad, con sólidos conocimientos técnicos, competencias específicas en el desarrollo de habilidades y destrezas en la prestación de servicios como: Venta de productos turísticos y de viaje, prestación de servicios de recepción y reservas, entre otros, que ayuden a fomentar el desarrollo del turismo en la ciudad y el departamento.
  6. Técnico en Operación de Reservas y Venta de Productos Turísticos: El Técnico formado en esta área será capaz de asesorar al cliente según la oferta turística, para promocionar y vender productos turísticos y de viaje. Igualmente, participa en la organización y planeación de diferentes eventos, atiende a los usuarios, maneja valores e ingresos de la mano con el cumplimiento de las políticas de calidad, asociadas a fomentar el turismo de la región.

Centro de Industria y de la Construcción

El Centro de Industria y de la Construcción, en la oferta del SENA Tolima para el primer trimestre de 2011, tiene dispuestas 29 formaciones, entre las cuales se abrirán 14 programas técnicos, 13 tecnologías, una especialización tecnológica y uno para operarios.

En esta oportunidad el Centro abrió 12 nuevos programas de formación con el fin de impulsar cada vez más la transformación productiva del país y para también motivar la competitividad de diferentes sectores colombianos. Estos son:

  1. La Especialización Tecnológica en Comercio Electrónico, busca desarrollar las competencias y habilidades requeridas para formular proyectos de comercialización Web, así como desarrollar esquemas de negociación On line, con base en modelos de comercio. Dentro de esta formación los aprendices aprenderán a crear páginas Web dinámicas y a administrar proyectos de negocio On line. El perfil ocupacional para quienes estén interesados en esta especialización está relacionado con las ventas técnicas, administradores de sistemas informáticos, analistas, consultores de mercado y funcionarios de desarrollo económico.
  2. La Tecnología en Gestión del Ciclo de Vida del Producto, está dirigida a personal técnico del área de diseño de ingeniería, que tengan un nivel de trabajo autónomo para microempresas en desarrollo de proyectos simples y empresas de tamaño mediano o grande. La labor de los tecnólogos de esta formación la realizarán a partir de anteproyectos formulados y se podrán desempeñar como Diseñadores de Procesos Industriales, Diseñador e ingeniería asistida por computador y herramientas de gestión de la producción.
  3. El Tecnólogo en Administración del Ensamble y Mantenimiento de Computadores y Redes, podrá implementar, mantener, administrar, gestionar y configurar infraestructuras de tecnologías de información, tanto a nivel de equipos como de redes. Los aprendices podrán ejercer eficientemente en las siguientes áreas: soporte de sistemas e informática, técnico en mantenimiento de red informática, administrador de centro de cómputo, administrador de redes y sistemas, y administración de sistemas informáticos.
  4. El programa de Tecnólogo en Construcción, se creó para brindar al sector de la construcción de edificaciones, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales, para desempeñarse como tecnólogos en construcción, técnicos en construcción y arquitectura, contratistas y supervisores, y otras ocupaciones de instalación y reparación.
  5. La Tecnología en Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Herramientas CNC, ofrece a los aprendices la oportunidad de formación en diseño mecánico, mecanizado con máquinas y herramientas de Control Numérico Computarizado (CNC), y herramientas informáticas CAD- CAM, para el fortalecimiento y crecimiento socio económico. El perfil ocupacional para las personas interesadas es para desempeñarse como Supervisor de producción en fabricación metalmecánica, Diseñador de productos fabricados con máquinas CNC, Programador de máquinas CNC 2233, y Supervisor de procesos de producción con máquinas CNC.
  6. La Tecnología en Diseño para la Industria de la Moda, permitirá a las personas interesadas formarse para diseñar productos en confecciones, para la elaboración de patrones del producto en confecciones, así como prepararse para la realización de eventos de comunicación de mercadeo, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes, y podrán ejercer como auxiliar de diseño de modas, diseñadores de teatro, diseñadores de moda, exhibición y otros diseñadores.
  7. El Tecnólogo en Electricidad Industrial, podrá integrar en un sólo proyecto formativo, todas las aplicaciones propias del sector eléctrico industrial conducentes a la apropiación de conocimientos tecnológicos necesarios para el futuro desempeño del aprendiz como: diseño, mantenimiento, interventoría y montajes industriales. Los aprendices se podrán ejercer eficientemente en las siguientes áreas: contratistas de electricidad, supervisores de electricidad y telecomunicaciones.
  8. En la Tecnología en Gestión Logística Interna en Plantas de Producción, se priorizarán acciones para organizar la logística interna, para así asegurar el cumplimiento de los programas de calidad, realizar la trazabilidad al flujo de materiales y de información, controlar los inventarios, gestionar el almacenamiento de materiales, establecer el traslado de materiales, y orientar las actividades del personal a cargo. Y se podrán desempeñar como supervisores de fabricación de productos de plástico y de caucho, así como para fabricar productos electrónicos.
  9. El Tecnólogo en Modelado y Texturizado para Arte 3D, ejecutará los procesos de modelado y texturizado sobre objetos para procesos de arte 3D, y podrán ejercer como diseñadores gráficos, de animación y artísticos, así como dibujantes técnicos.

  10. La Tecnología en Técnicas de Desarrollo Gráfico de Proyectos de Construcción, se creó para adquirir y organizar los recursos, expresar la información, así como para desarrollar y entregar presentaciones virtuales y planos de proyectos de construcción, para desempeñarse como dibujantes técnicos y delineantes de arquitectura.

  11. El Técnico en Manejo Integral de Residuos Sólidos se originó para determinar el manejo integral de residuos sólidos como eje principal del proceso de funcionamiento de los sistemas de saneamiento básico para toda la comunidad. Estos técnicos podrán desempeñarse como operadores de planta de tratamiento de agua y desechos, recolectores de material de reciclaje, entre otros.

  12. Técnico en Carpintería en Aluminio: El programa tiene el objetivo de aplicar el diseño arquitectónico, realizar y replantear los diferentes diseños y seleccionar los materiales y equipos para el montaje de divisiones, cielos rasos, pasamanos, conductos de aire acondicionado, entre otros. Los aprendices podrán desempeñarse como contratistas, supervisores de molde, forja y montaje de estructuras metálicas. También ocuparse como ornamentistas, chapistas, entre otros

Centro Agropecuario La Granja

  1. Especialización en Asistencia en Aplicación de Procesos Reproductivos Bovinos. Este programa se orienta a la formación especializada de inseminadores de bovinos, asistentes de laboratorio de Biotecnología Reproductiva Bovina, asistentas para centros de inseminación, transferidores de embriones, asistentes de procesos de obtención y crío preservación de embriones bovinos y supervisores de producción bovina.
  2. Especialización en Elaboración de Bioinsumos y Extractos Vegetales para Producción Agropecuaria Ecológica. Se orienta a la formación especializada de agricultores y supervisores de campo y explotación agrícola.
  3. Especialización Tecnológica en Manejo Eficiente de Sistemas de Producción Acuícola. Los aprendices formados en esta área, podrán desempeñarse como ayudantes de acuicultura y obrero acuícola.
  4. Técnico en Administración de Empresas Cafeteras. Con este programa se forman administradores de la empresa cafetera, de la producción de la empresa cafetera y agrícola. Igualmente, asistentes y auxiliares administrativos, para el sector.
  5. Técnico en Manejo de Viveros. Se forman viveristas y trabajadores agrícolas de vivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario