viernes, 9 de marzo de 2012

Jóvenes latinos no poseen habilidades que exige el mercado

Fuente:http://www.portafolio.co/internacional/jovenes-latinos-no-poseen-habilidades-que-exige-el-mercado

La escuela debe fomentar más habilidades socioemocionales.

La escuela debe fomentar más habilidades socioemocionales.
Foto: Archivo Portafolio.co

Eso concluye un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sostiene que los jóvenes carecen de habilidades socioemocionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de dar a conocer los resultados de un estudio en el que los valores interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad resultan muy valiosos para las empresas al momento de elegir sus empleados.

Pero, precisamente, los jóvenes latinoamericanos no poseen muchas habilidades del tipo socioemocional, lo que los coloca en desventaja en el mercado laboral.

El estudio titulado ‘Desconectados - Habilidades, Educación y Empleo en América Latina’, se basó en dos encuestas realizadas a 6.200 jóvenes entre los 25 y 30 años de edad en Argentina y Chile, y a cerca de 1.200 empresas en Chile, Argentina y Brasil, logrando una medición que descubre que el sistema educativo ha mejorado en cobertura, pero no en calidad ni en herramientas que estimulen a los estudiantes a terminar sus estudios y ser competitivos en el mercado laboral, y tampoco trabajan la adopción de habilidades emocionales.

Esto va unido al mercado que no está valorando tanto el conocimiento y las habilidades congnitivas como la capacidad de relacionarse, la empatía, la cortesía y el compromiso, entre otras cualidades.

En la investigación, las empresas, en promedio, dieron 55 puntos a este tipo de habilidades, frente a los 30 puntos otorgados a las destrezas de conocimiento.

Cerca del 80 por ciento de las empresas dijeron que las destrezas más difíciles de encontrar son las que tienen que ver con el comportamiento.

Igualmente, un 30 por ciento de las empresas considera que la formación recibida en la escuela secundaria no es suficiente para desempeñarse en las tareas requeridas.

Fuente:http://www.portafolio.co/internacional/jovenes-latinos-no-poseen-habilidades-que-exige-el-mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario