· Este avance hace parte de la prueba piloto del Convenio SENA-INVIMA que será implementada en todo el país a partir de febrero de 2011.
· La asesoría del SENA hacia el cumplimiento de la normatividad que exige el INVIMA es totalmente gratuita.
· Los interesados en hacer parte del programa que hagan parte de la prueba piloto, pueden recibir información en los centros del SENA o consultar la página www.sena.edu.co, link ‘Empresarios Convenio SENA-INVIMA’.
Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2010.- Al cierre de octubre pasado, 711 pequeñas y medianas empresas de sector alimenticio iniciaron, con la asesoría del SENA, el proceso para obtener el registro, el permiso y el concepto sanitarios, así como el certificado de no obligatoriedad, normatividad que exige el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
En el proceso, adelantado en el marco del convenio SENA-INVIMA, los beneficiarios de los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Huila, Boyacá y Santander atienden visitas de diagnóstico realizadas por funcionarios del SENA, para definir el estado en que se encuentran las empresas en cuanto a infraestructura física-sanitaria, proceso productivo y actualización del recurso humano.
Paralelamente a la etapa de diagnóstico, las empresas que tienen una unidad empresarial totalmente legalizada y registrada en la Cámara de Comercio, así como las unidades de emprendimiento que están en su proceso de formación o legalización, participan en un proceso de sensibilización en el que reciben información y solución de inquietudes respecto al alcance de la alianza.
En lo que va corrido del proceso, las dos entidades han contado con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Alcaldías, Secretarías de Salud, Cámaras de Comercio regionales, Centros de Formación del SENA, Regionales del INVIMA Universidades y ONG, en la identificación de los beneficiarios.
Según datos del Convenio, el departamento del Valle presenta la mayor participación de inscritos dentro de la alianza, con 272 empresarios. Le siguen Santander con 166 inscritos, Tolima 142, Boyacá 85 y Huila 46. El 79% de microempresarios tienen entre 0 y 5 empleados, y todos poseen un mercado que están desarrollando, ya sea de carácter local, departamental o nacional.
Hay un 66% de microempresas que necesitan tramitar o Registro o Permiso Sanitario y un 34% que, teniendo Permiso o Registro, quieren mejorar el estatus sanitario, a través de capacitaciones o están buscando sacarlo para un nuevo producto.
El empresario que haga uso del convenio se beneficiará gratuitamente con instrumentos y guías que podrá aplicar para cumplir con la normatividad exigida por el instituto de vigilancia. En caso de que ya cuente con su registro sanitario tendrá la posibilidad de adherir al Convenio para la verificación del estado físico de su planta y los procedimientos que adelanta.
Estos servicios son producto de la alianza suscrita entre las dos entidades, cuyo propósito es implementar nuevos programas de formación en temas inherentes al INVIMA, que permitan la masificación y apropiación de conocimiento por parte de personas que desean fabricar y comercializar alimentos.
Los empresarios que hagan parte de la prueba piloto y que estén interesados en recibir el apoyo hacia el cumplimiento de la normatividad en los procesos de calidad de sus empresas, podrán recibir información en los centros agroindustriales del SENA en esas regiones, en los grupos territoriales del INVIMA, consultando el aplicativo en la página web www.sena.edu.co, link ‘Empresarios Convenio SENA-INVIMA’, o en la página del INVIMA www.invima.gov.co, link convenio INVIMA-SENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario