jueves, 6 de agosto de 2015

Vehículos tipo Fórmula serán vistos en calles de Bogotá.



24 regionales del SENA presentarán en el Parque Simón Bolívar avances en el diseño e innovación de carros eléctricos construidos completamente por aprendices de la entidad.
Tolima participa con la escudería EASS, del Centro de Industria y de la Construcción.
Bogotá D.C., 06/08/2015.- 

En un hecho sin precedentes y como parte del Festival de Verano, mañana (7 de agosto), diez monoplazas eléctricos, diseñados y construidos por jóvenes de todo el país, podrán ser vistos por los bogotanos.
De esta manera, el SENA se une a la celebración del cumpleaños 477 de la capital colombiana, poniendo a prueba los desarrollos –hechos por los aprendices de 24 regionales– en los carros que rodarán en la parte externa del Parque Simón Bolívar (entre las calles 63 y 53 y las carreras 48 y 68).

En la presentación urbana de Fórmula SENA Eco 2015, los asistentes podrán apreciar diferentes pruebas realizadas por los vehículos.
Cada escudería participante está formada por un equipo de 20 personas entre aprendices e instructores lo que indica que en total trabajan a la vez 200 personas asociadas a la institución.

“Los aprendices nos mostrarán que con trabajo en equipo y talento se construye un nuevo país”, aseveró Alfonso Prada, director general del SENA.
En esta ocasión, Fórmula SENA Eco iniciará con una caravana que se desplazará desde el Centro Metalmecánico de la entidad (Carrera 30 N° 17B-25 sur) hacia el Parque Simón Bolívar, donde se realizará en horas de la mañana una exposición de las diez escuderías, en la que aprendices e instructores explicarán en qué consiste este proyecto de investigación e innovación para contribuir al sector automotriz.
Allí desde las 2:00 p.m. los vehículos monoplaza ejecutarán pruebas como Zona Curva Cerrada, Zona de Slalom y Zona de Chicanas, todas avaladas por la Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers) sociedad que realiza estandarización internacional para el automovilismo.

INNOVACIONES
Fórmula SENA no solamente se basa en el diseño y desarrollo de los vehículos monoplaza que trabajan algunos centros de formación durante el año; también se lleva
n a cabo otros proyectos con similares condiciones enfocados a contribuir a diversos sectores poblacionales y sociales.
La escudería Forssa Oriente –integrada por las regionales Santander, Norte de Santander y Cesar–, por ejemplo, desarrolló un tractor con motor eléctrico que pretende subir pendientes con inclinaciones hasta de 30 grados.

De otra parte, la escudería Forsenar –de las regionales Nariño y Cauca– diseñó, con las mismas características de los monoplazas, prototipos para ser utilizados por personas en condición de discapacidad.
Y la escudería EASS –de Tolima, Caquetá, Huila y Putumayo– trabajó proyectos con energía solar, mientras que ESDA –integrada por aprendices e instructores de Atlántico, Bolívar y San Andrés– diseñó un taxi-lancha Estos y otros procesos innovadores serán conocidos por los bogotanos durante la jornada.

SENA demuestra su nivel de investigación e innovación
Con una medalla de oro, que da cuenta del avance investigativo del SENA, llegaron procedentes de Bélgica la aprendiz Milady Gómez Yate, y el instructor Juan Rafael Rodríguez Alcalá, tras participar en Feria Internacional Milset Expo – Sciences International 2015, evento que apunta a promover proyectos científicos creados por niños y jóvenes de todo el mundo.
Allí presentaron el proyecto “Diseño y construcción de un vehículo eléctrico tipo fórmula”, realizado por el Centro de Industria y de la Construcción de la Regional Tolima, en el marco de la estrategia nacional de formación ‘Fórmula SENA Eco’.

El nivel de desarrollo tecnológico y de innovación de la investigación, causaron una fuerte impresión entre los asistentes. 

“Muchas miradas mostraban su asombro al saber que era adelantado en nuestro país. Pero fue interesante ver cómo el concepto de atraso, que a veces se tiene de Colombia en el exterior, era cambiado cuando les contábamos en qué consistía nuestro proyecto y ver los videos del carro en competición”, explicó Juan Rafael Rodríguez, instructor líder de la Escudería EASS.

Y es que para la construcción del bólido, los aprendices, mediante el uso de herramientas de diseño e ingeniería asistido por computadora (CAD y CAE), plantean cada uno de los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos que componen el vehículo.

Luego, una vez aprobado el diseño, se procede a la construcción del prototipo, con herramientas convencionales y de manufactura asistida por computador.

“Nos dimos cuenta que Colombia no es como dicen, que estamos al nivel  de otros países, con casi las mismas ideas de proyecto, orientadas a mitigar impactos negativos en el ambiente, o a desarrollar proyectos para cuidarlo y preservarlo. Entonces, el SENA tiene un buen nivel frente a universidades como las europeas”, dijo la aprendiz Milady Gómez.

Sus maletas regresaron cargadas de conocimientos obtenidos del intercambio cultural y académico con los participantes; pero también de las oportunidades que tuvieron, como la que narra el instructor Rodríguez:
“Viajamos en París y nos encontrarnos con un evento desarrollado alrededor del Tour de Francia. Estaba Renault promocionando sus vehículos y pudimos tener muy cerca el que tienen este año para competir la Fórmula Uno. Vimos los sistemas que podemos aplicar en el nuestro”, agregó con entusiasmo.

Todas estas acciones, son promovidas por la institución, a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad.