Terminó una nueva versión de Fórmula SENA Eco con el primer lugar de la escudería I-Car Racing –de las regionales Valle, Chocó y Guainía–, seguido por Forsenar –de Nariño y Cauca–.
Más de 1.200 aprendices hacen parte de la estrategia Fórmula SENA Eco; ellos, con la excusa de competir fortalecen las competencias adquiridas en los diferentes ambientes de formación.
Un aprendiz que participa en Fórmula SENA Eco es ejemplo a seguir en su barrio. “‘Pelados’ que han estado en pandillas han empezado a interesarse en la formación del SENA”.
Bogotá D.C, Agosto de 2015.- Al caer la noche se conocieron los resultados de una nueva versión de la Fórmula SENA Eco, estrategia de formación que busca contribuir con innovaciones y desarrollos tecnológicos a la industria automotriz del país a partir de proyectos prácticos interdisciplinares en los que se integran diferentes carreras técnicas y tecnológicas.
Se trata –además– de un proceso de desarrollo de energías alternativas para contribuir a la movilidad a través de modos de transporte ecológicos, que permitan reducir la contaminación, y a la vez eficientes.
“Con Fórmula SENA Eco exhibimos el compromiso ambiental a través del diseño de diez vehículos. Son modernas propuestas tecnológicas que se exhibieron en esta oportunidad en Bogotá, en un circuito callejero, al estilo de Mónaco”, explicó Alfonso Prada, director general de la entidad más querida por los colombianos.
El primer lugar de las pruebas, realizadas en las avenidas circundantes al Parque Simón Bolívar, fue obtenido por la escudería I-Car Racing –de las regionales Valle, Chocó y Guainía–, seguido por Forsenar –de Nariño y Cauca– y ESDA –integrado por Atlántico, Bolívar y San Andrés–.
“Avanzamos en el desarrollo del sistema de telemetría que presentamos en la competencia de diciembre del año pasado, con lo que mejoramos la transmisión de las medidas físicas que se hacen de un puesto de mando al vehículo; eso permitió que el carro tuviera mejor desempeño y eficiencia en la pista. Fue así como ganamos hoy”, aseguró Natalia Ramírez, única mujer que hace parte de la escudería I-Car Racing.
Como ella, los más de 1.200 aprendices que hacen parte de la estrategia Fórmula SENA Eco, con la excusa de competir fortalecen las competencias adquiridas en los diferentes ambientes de formación, de los que hacen parte programas como Diseño de Motores, Mecatrónica, Soldadura y Mecánica Automotriz, entre otros.
A la iniciativa también se integran otras carreras, como Diseño de Modas, a través de la cual se fabrican los uniformes de los equipos; Gastronomía, que participa con la elaboración de dietas especiales; Salud, integrándose para velar por el bienestar físico y mental de los participantes; y Diseño Gráfico, desde donde se hacen diferentes piezas comunicacionales de cada una de las escuderías.
“Esta exhibición se convierte en una experiencia para los muchachos que les permite, en primera medida, fortalecer sus habilidades blandas, como trabajo en equipo y bajo presión; en segunda instancia, darse a conocer de los empresarios, quienes los reclutan”, comentó el director de Formación Profesional Integral del SENA, Mauricio Alvarado Hidalgo.
“Otros aprendices, con la pericia adquirida prefieren montar sus propias empresas, aportando al desarrollo de la economía nacional”, agregó Alvarado.
VOCES
Hablamos con varios integrantes de las escuderías; esto fue lo que dijeron a SENA Noticias.
Juan Carlos Mendoza, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional
Sabemos de la capacidad que tiene el SENA para fabricar vehículos eléctricos; debido a la investigación que hemos venido realizando en soluciones de movilidad sostenible, quisimos hacerlo nuestro aliado estratégico para llevar a cabo un proyecto experimental de diseño industrial a la fabricación real.
Buscamos crear un vehículo compacto que puede remplazar a la bicicleta, manteniendo sus beneficios y además con las ventajas de un automóvil, es decir la flexibilidad de la bicicleta pero la protección y comodidad de un automóvil, siendo 100 por ciento eléctrico.
Leonardo Gil, piloto profesional, condujo el vehículo de la escudería CIMM Racing Team
Me he encontrado con un gran equipo, tanto a nivel conceptual como técnico; es increíble ver el nivel de compromiso, el conocimiento y el trabajo en equipo. Aquí a diferencia de las universidades es que se puede llevar a la práctica el conocimiento, los aprendices son importantes para las empresas, porque aquí ellos viven los proyectos; cuando llegan (los aprendices) al sector industrial, están seguros de lo hacen porque ya lo practicaron.
Adrian Octavio Escobar, director de Gestión Humana de la empresa fabricante de carrocerías Busscar de Colombia
Es maravilloso contribuir a la formación de jóvenes y darles esta oportunidad de experiencia. Actualmente contamos con 48 aprendices; de estos el 70 por ciento son de la especialidad de mecatrónica y ellos dentro de la compañía están en el área de Electromecánica, donde desarrollan las competencias técnicas en la fabricación de nuestros vehículos.
Félix Ramón Triana, director Regional Tolima
Este es un proyecto que agrupa todas las modalidades de formación, que integra a toda una comunidad de aprendices con diferentes habilidades para que trabaje en equipo y para que a corto plazo aporten al progreso de la región y del país.
Jerson Mena, líder de la escudería Los Araucaos
Una de las innovaciones que traemos son es la fibra de carbono, que estamos utilizando en la punta del vehículo tipo sándwich. También en telemetría, en la cual podemos ver a larga distancia la temperatura de los motores y voltaje de carga de las baterías para poder proteger el vehículo y prevenir que algo le pase.
Rodolfo Antonio Ramírez, líder Técnico y Gerente del proyecto Escudería Delta Z
Tenemos un vehículo aerodinámico con una carrocería más liviana por su geometría que favorece los desplazamientos, con materiales evolucionados como el cromo molibdenio en la parte de la suspensión, duraluminio en la parte de piezas de anclaje.
Ernesto Andrés Parra, del equipo de ensamble en la escudería Forssa
Nos encargamos de poner el vehículo a rodar; nosotros hacemos todas las conexiones como tijeras, caja de cambios, y en caso de que se dañe algo somos los encargados de desmontar, arreglar y montar en el menor tiempo posible, es decir el equipo de pits.
David Hernando Suarez, director Regional Santander
Nuestra escudería, Forssa Oriente, conformada por las regionales Santander y Norte de Santander, con más de 80 aprendices que han desarrollado este proyecto en compañía de nuestros instructores. El vehículo es el único que tiene caja de cambios con dos velocidades desarrollada como innovación.
HISTORIA
Kevin Maza Sarabia, de 23 años, es aprendiz del Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores. Desde hace más de tres décadas su papá Sebastián tiene un taller automotriz en el Barrio la Luz de Barranquilla (Atlántico), en el que hacen mantenimiento mecánico, pero solo a partir de este año el negocio familiar presta servicios relacionados con reparaciones y soluciones eléctricas de vehículos, gracias a los conocimientos que el joven ha adquirido durante su proceso de formación y el proyecto Fórmula SENA Eco.
“El taller queda en mi casa y es el que le ha dado el sustento a mi familia; por eso estoy feliz de aportar a este proyecto familiar; la gente está viendo que ya préstamos otros servicios referentes a lo eléctrico y hemos aumentado la clientela y por ende los ingresos. También empiezan a preguntar cómo aprendí tanto en poco tiempo, entonces cuento sobre Fórmula SENA Eco y gracias a eso, ‘pelados’ del barrio que han estado en pandillas han empezado a interesarse en la formación del SENA”, dijo Kevin.
Kevin hace parte de la escudería ESDA.