lunes, 31 de agosto de 2015

SENA: 356 días empleando lo mejor

En la presentación del informe de gestión de su primer año al frente de la entidad, Alfonso Prada destacó los logros y retos para llevar a la entidad a ser reconocida por su gestión para el empleo.

Durante el balance de gestión se anunciaron actividades relacionadas con la atención humanitaria y para el trabajo, en las que apoya el SENA, en la zona de frontera con Venezuela.

En el último año se ha venido mejorando el sistema de aseguramiento de la calidad en la institución, logrando certificar 33 ambientes de formación nacional e internacionalmente.
El SENA es la primera entidad de formación para el trabajo del continente en comprometer recursos para la movilidad internacional, en el marco de la estrategia ‘100 mil de las Américas’.

Bogotá D.C, 29 de agosto de 2015.- Un año de crecimiento en formación con pertinencia, calidad y para el empleo son algunos de los hechos que resaltó el informe de gestión que entregó la administración del director general, Alfonso Prada, y su equipo de trabajo.
Prada comenzó su intervención destacando la labor que adelanta la entidad en la atención de los colombianos que han regresado desde Venezuela en los últimos días, ofreciendo formación y empleabilidad. “Hacemos la caracterización de la población para saber qué saben hacer, certificarlos o formarlos, y conectarlos con el empleo”, aseguró Prada.
También se dio a conocer el anuncio de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) de la donación de 10 mil huevos semanales a partir de la fecha. El director ejecutivo de esa entidad, Andrés Valencia, anunció que “esto se hará mientras dure la atención humanitaria en la capital norte santandereana. El primer despacho salió hoy”.
Por su parte Prada agradeció el gesto en nombre del Gobierno Nacional y dijo que “muchos de esos huevos serán preparados por los aprendices en cocina que también están presentes en la atención a los compatriotas”, agregando que los retornados deben saber que el SENA y de todas las institucionales del Estado son unos aliados para ayudarles a recuperar su dignidad.

LA FORMACIÓN DE COLOMBIA
En materia de gestión, las directivas del SENA dieron a conocer los logros en las cuatro áreas misionales.
Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional Integral, destacó el trabajo adelantado para mejorar la calidad y pertinencia que reciben los aprendices: “El indicador que nos orienta en el SENA hoy es la empleabilidad y se necesita calidad de formación para garantizar que los egresados tengan trabajo”, aseveró.
Durante este año de gestión se ha venido mejorando el sistema de aseguramiento de la calidad en el SENA, logrando certificar 33 ambientes de formación nacional e internacionalmente.
“Empezamos con un proceso de registro calificado que nos permite en nuestros 196 programas de formación tecnológica contar con más de 3.052 registros calificados; seis comenzaron proceso de acreditación y otros diez están en condiciones básicas de acreditación”, reveló Alvarado.
En su intervención se destacó la importancia de la investigación que se produce desde el SENA con 128 grupos de investigación, 11 reconocidos por el Departamento Nacional de Investigación y Tecnología (Colciencias); y 228 semilleros conformados por 2.400 investigadores.
Alvarado resaltó que se dispusieron más de 2,7 millones de cupos en formación virtual, incluidos 880 mil de inglés, en donde a esta altura del año ya se ha completado la ejecución de cursos en altos niveles.
Entre los invitados a este informe de gestión estuvo Rodrigo Guarnizo, gerente de Festo Didactic, empresa que ha trabajado por 25 años con el SENA en temas de formación desde su experiencia como empresa alemana líder a nivel mundial en ingeniería, automatización y control industrial.
“Tenemos seis ambientes certificados, donde los muchachos van a ser reconocidos en más de 59 países en el ámbito industrial, automatización, mecatrónica, y ahora también trabajaremos en la instrucción pedagógica”, explicó Guarnizo.
Por su parte, el Director General del SENA resaltó la labor ejecutada por la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, donde, según él, están las personas que “representan el conocimiento y  talento acumulado del SENA”.
Allí, durante estos 365 días se han logrado formar a 4.600 instructores en competencias pedagógicas; se adelantan investigaciones sobre la misma formación que ofrece la institución y se ha gestionado la capacitación de los mismos en la Escuela de Instructores de Alemania, la institución más reconocida en el mundo en este aspecto.

INFRAESTRUCTURA PARA LA CALIDAD
Otro tema orientado hacia la calidad de la formación es contar con espacios modernos. Al respecto, Prada hizo un balance de ejecución de obras y proyección de nuevas construcciones:“Hemos destinado para el cuatrienio 1,08 billones de pesos la inversión regional para infraestructura. Nuestra entidad es regional y cada región tiene características diferentes”.
Anunció que con la actual coyuntura económica relacionada con el sector de los hidrocarburos, la institución cambiará su vocación en algunas regiones donde impulsará más sectores relacionados con lo agropecuario y lo agroindustrial.
De igual manera el funcionario dijo que fueron publicados los documentos del proceso de licitación de la nueva sede del Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura (Valle del Cauca), con un presupuesto superior a los 36 mil millones de pesos.
También destacó que el SENA sigue aportando desde diferentes frentes, como, por ejemplo, en materia de construcción de las vías de Cuarta Generación (4G), la institución trabaja en conjunto con el Gobierno y el empresariado colombiano. “Coordinamos entre todos una ofensiva para formar el talento laboral que requiere las construcciones de autopistas en toda Colombia. Vamos a formar 227 mil colombianos, vamos a invertir 66 mil millones de pesos en equipos, traslado de instructores, en todo lo que se requiera para que sea de alta calidad”, complementó.
Y añadió que el compromiso es que los concesionarios que hacen la construcción empleen la gente que se está formando en la entidad gracias a los convenios firmados.

EL EMPLEO ES EL PUERTO DE LLEGADA DEL SENA
Prada destacó la labor que desde hace 25 años viene realizando la Agencia Pública de Empleo  acercado la oferta y la demanda laboral en el país.
La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, María Andrea Nieto, aseguró que “cualquier colombiano puede acceder a esta intermediación, donde los egresados del SENA son muy reconocidos. A final del año anterior se logró que 201 mil personas encontraran empleo y en lo corrido del año lo han hecho 143 mil”.
Nieto recordó que adicionalmente se vienen adelantando las Microrruedas de Empleo en todo el país, una estrategia que reduce los tiempos de selección de personal al sentar al empresario y al interesado frente a frente: “Esperamos a través de estas llegar a ubicar 80 mil personas en puestos de trabajo en este cuatrienio”.
Ejemplo de los logros de la entidad y de la Agencia es Lorena Ruiz, egresada dela carrera tecnológica Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información; ella aseguró que “fue muy fácil acceder a la plataforma e inscribirse. A los pocos días una empresa se contactó conmigo y me dio un empleo”.
El director general, Alfonso Prada, recordó que el objetivo de su administración será lograr llegar a colaborar con 1,6 millones de empleos en la meta del gobierno nacional y que “de cada 100 egresados de la entidad, 75 tengan un puesto laboral digno”.
En materia del trabajo realizado por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Valdés, su director, destacó los logros alcanzados en la pertinencia de los programas de formación del SENA que se construyen a partir de la articulación con los empresarios y los gremios.
“Tenemos 85 mesas sectoriales con las que hemos actualizado ya más de 100 normas de competencia laboral y seguimos trabajando en ellas para que desde formación las conviertan en programas pertinentes”, puntualizó Valdés, quien agregó que desde las mesas “además, nos adelantamos a las ocupaciones del futuro, saber qué necesitan los sectores, entre otras tareas”.
Fenavi, a través de su representante, Andrés Valencia, contó la experiencia exitosa de su trabajo como presidente de la Mesa Sectorial de Avicultura: “Hemos logrado certificar por competencias laborales a 3.300 personas y más de 22 mil en temas relacionados con la avicultura”.
En el balance de gestión, Prada destacó que el presupuesto se triplicó en esta área pasando de 10 mil millones a 28 mil millones de pesos para ofrecer mejores elementos para la empleabilidad y promoción laboral. Allí se incluye la Formación Continua Especializada, donde los trabajadores activos pueden mejorar sus capacidades y habilidades y que hoy alcanza una cifra de 80.500 beneficiados.

SENA EN EL MUNDO
Desde la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas se dio un parte de las actividades realizadas durante estos 365 días de administración. Juan Pablo Castro, director del área, resaltó que el SENA es la primera entidad de formación para el trabajo del continente en comprometer recursos para la movilidad internacional, en el marco de la estrategia ‘100 mil de las Américas’, una iniciativa apoyada directamente por la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La entidad suscribió –además– acuerdos con países en todo el mundo, entre los que se cuentan Francia, Japón, Alemania, Brasil y Ghana entre otros muchos.
Castro destacó “la relación entre el SENA y Corea del Sur, con la que tenemos un programa muy especial con aprendices que van a vivir durante diz meses en Seúl e intercambian conocimientos  en áreas técnicas y tecnológicas”.
De esta manera Prada cerró el balance de gestión agradeciendo a todo su equipo de trabajo, de las áreas misionales y de apoyo; hizo un reconocimiento a los instructores y a los aprendices que todos los días desde sus labores diarias son “técnicamente mejores”.