martes, 4 de mayo de 2010

El Emprendimiento y la Innovación requieren Emprendedores

Bajo este lema se realizará el IV Workshop Formación de Emprendedores Universitarios y el V Encuentro Regional de Emprendimiento. El evento logra en virtud a la integración de la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina – EmprendeSUR, la Red Académica de Apoyo al Emprendimiento Empresarial del Tolima, y la Red RETO.

image002

El Encuentro, que se realizará los días 6 y 7 de mayo, está concebido como la oportunidad para presentar, discutir y reflexionar acerca de experiencias en desarrollo en los países de América Latina y el Caribe. Lo anterior, haciendo énfasis en los campos de formación de emprendedores, la institucionalidad pública y privada para el apoyo y fomento del emprendimiento y la innovación, y la investigación referida a estas mismas temáticas.

Está dirigido a directivos, docentes, estudiantes de instituciones de educación superior, colegios, centros tecnológicos y técnicos. Igualmente, a investigadores y funcionarios del sector público vinculados a organismos de apoyo y fomento del emprendimiento y la innovación.

También, se espera la participación de empresarios del sector público y privado, así como directivos de incubadoras e instituciones de capital semilla y  del sector financiero de todo el país.

Programación Oficial

Jueves 6 de mayo:

  • 8:00 a.m. Inscripción, entrega de materiales
  • 8:30 a.m. Acto inaugural

- Alcalde de la ciudad de Ibagué, Jesús María Botero

- Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga

- Presidente Red EmprendeSUR, Pedro Vera Castillo.

- Coordinador de la Red Académica de Apoyo al Emprendimiento, Félix  Ramón Triana Gaitán, Director Regional del SENA.

- Rector Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado

  • 10:45 a.m. a 11:00 a.m. Coffee break
  • 11:00 a.m. a 12:00 m. Conferencia Plenaria Inaugural. “Educando para el Emprendedorismo y la Innovación”, Fernando Dolabela, consultor, escritor, investigador y profesor de la Fundação Dom Cabral. Brasil. Modera: Jorge Pablo Sela, Vicepresidente Red EmprendeSUR, Coordinador del Seminario de Formación Emprendedora, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
  • 12:00 m. a 2:00 p.m. Almuerzo libre
  • 2:00 p.m. a 4:15 p.m. Panel-debate 1: Los Sistemas Nacionales de Emprendimiento e Innovación. Modera:Félix  Ramón Triana Gaitán, Coordinador de la Red Académica de Apoyo al Emprendimiento Empresarial del Tolima

· El caso Brasileño: Jose Aranha, Director Instituto Génesis, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Miembro del Directorio de la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores (ANPROTEC). Brasil.

· El caso Argentino: Carlos Gianella, Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

· El caso Chileno: Claudio Maggi, Consultor del BID y exDirector de Innova Chile de CORFO.

· El caso Colombiano: Rodrigo Varela Villegas, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. U. ICESI. Colombia.

· 4:15 p.m. a 4:30p.m. Coffee break

· 4:30 p.m. a 6:30 p.m. Sesión 1: Educando para el Emprendedorismo y la Innovación. Sesiones temáticas del IV Workshop “Red EmprendeSUR”  y V Encuentro Regional de Emprendimiento (presentación de trabajos aceptados, simultáneas)

Viernes 7 de mayo:

  • 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Panel-debate 2: Hacia el futuro del Emprendimiento y la Innovación en Colombia.Modera: Carlos Eduardo Montealegre Hernández, D.T.C. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. Colombia.

- Emprendimiento y Aprendizaje Organizacional, Manuel Alfonso Garzón Castrillón, Coordinador Área de Organizaciones, Universidad del Norte.

- La Visión de los Empresarios, Gonzalo Sarmiento Gómez, Gerente de Biocultivos.

- Universidad de Ibagué, Diana Janneth Varela Londoño, D.T.C. Programa de Administración de Negocios Internacionales.

- Emprendimiento e Innovación Regional: caso del Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, Director Regional del SENA.

· 10:00 a.m. a 10:15 a.m. Coffee break

· 10.15 a.m.  a 12:00 m. Sesión  2:  Fomento y apoyo al  Emprendimiento y la Innovación. Sesiones temáticas delIV Workshop “Red EmprendeSUR”  y V Encuentro Regional de Emprendimiento (presentación de trabajos aceptados, paralelas).

· 12:00 m. a 2:00 p.m. Almuerzo libre

· 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Panel-debate 3: Experiencias relevantes en Educación para el Emprendimiento y la Innovación. Caso Colombia. Modera: Mauricio Alvarado Hidalgo, Rector, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN Colombia

- Universidad de EAFIT, Jorge Hernán Mesa, Director del Centro de Emprendimiento.

- Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia, Adriana María Cano Morales, Asesora Emprendimiento.

- SENA Nacional, Alexandra González Martínez, Consultora en Emprendimiento, Proyectos y Planes.

- NEXUS GIP (Gestión Inteligente de Proyectos), William Pérez Cotrino, Gerente General.

· 4: 30 p.m. a 4:45 p.m. Coffee break

· 4:45 p.m. a 6:30 p.m. Panel-debate 4: Experiencias relevantes en América Latina. Modera: Claudio Maggi Campos, Consultor del BID y exDirector de Innova Chile de CORFO.

- Una experiencia exitosa de emprendimiento e innovación, Instituto Nacional de Telecomunicaciones, INATEL, y RMI, Brasil, Rogerio Abranches da Silva

- El Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (EMPRENDO) de la Universidad de Concepción, Chile, Pedro Vera, Director.

- La Formación Emprendedora en la Universidad Nacional de Luján, Argentina, Jorge Pablo Sela, Coordinador.

- Vicepresidente Red EmprendeSUR, Coordinador del MBA "Gestión de Negocios en contexto emprendedor" y Coordinador de INDETEC, Incubadora de emprendimientos, Universidad Federal San Juan del Rey, Brasil, Bezamat de Souza Neto,

· 6:30 p.m. a 7:30 p.m. Acto de clausura y entrega de certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario