lunes, 25 de agosto de 2014

Aprendices de cocina se formarán con los mejores del mundo

Diez aprendices se benefician de una alianza entre el SENA y el BBVA. Ellos compiten esta semana por una pasantía en el Celler Can Roca, el mejor restaurante del mundo en  2013.
Los hermanos Roca solicitaron adelantar esta actividad con una Entidad pública que se dedicara a la formación de personas de bajos recursos y que tuviera  reconocimiento nacional.

Bogotá, 25 de agosto de 2014.- Diez aprendices del SENA se benefician durante esta semana de una alianza entre la Entidad y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), patrocinador de la Gira Americana 2014 del Celler Can Roca, calificado por las principales guías de restaurantes y famosos críticos culinarios como el mejor restaurante del mundo en  2013.
Ellos compiten por dos becas ofrecidas por los hermanos Roca –propietarios del prestigioso restaurante– en el evento denominado ‘Alta Cocina con valores’, que se realiza desde hoy en la capital colombiana.
Los hermanos Roca solicitaron adelantar esta actividad con una Entidad pública que se dedicara a la formación de personas de bajos recursos y que tuviera  reconocimiento nacional y el BBVA consideró que esa institución, por su evidente aporte a la formación y al sector productivo del país, debería ser el SENA.
“En esta etapa nueva que va a vivir Colombia, la de la paz, queremos abrir la puerta para que el mundo se entere y se anime a venir”, dijo el director general de la Institución, Alfonso Prada.
Cincuenta y tres aprendices se postularon a la convocatoria abierta que el SENA hizo a todos los centros de formación que ofrecen la especialidad de Gastronomía; diez fueron seleccionados a través de una prueba de conocimiento virtual, que les da la oportunidad de competir durante  por dos cupos para una beca con todos los gastos pagos para recibir formación  en el Celler Can Roca.
“Esta experiencia de aprendizaje es muy especial porque la cocina es un arte; poder compartir y aprender de los mejores es un regalo de la vida. Los admiro y he visto todos los videos que tienen en la red”, expresó Jose Orlando Bermúdez Tovar, aprendiz de la Regional Huila.
“Saber que estaré en formación con ellos, me hace sentir que voy por el camino correcto”, puntualizó Bermúdez, quien compite junto a representantes de las regionales Antioquia, Cundinamarca, Guajira, Nariño, Putumayo y Tolima.
La internacionalización de aprendices e instructores es una de las prioridades para el SENA, ya que su cualificación incide en la calidad de la formación y se refleja en el desarrollo del sector productivo, así como en la competitividad de las empresas.
“Vamos a acompañar a los aprendices en actividades como ésta, que impulsaremos por ser escenario para mostrar la importancia de la formación”, explicó el Director General.
El Celler de Can Roca, se fundó en 1986 en la ciudad de Girona (España); desde entonces ha logrado reconocimiento a nivel mundial por la calidad de sus viandas y su cocina en libertad, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de las generaciones de antepasados de la familia dedicadas a dar de comer a la gente.