jueves, 7 de febrero de 2013

‘Compañía SENA’: Por un retiro productivo

Con talleres de orientación vocacional, proyecto de vida y desarrollo personal, 100 héroes de la patria en el Tolima se incorporaron a la denominada ‘Compañía SENA’, programa que busca la preparación laboral para el retiro de soldados profesionales e infantes de marina.

Este proceso hace parte del convenio 001 de 2005, firmado entre el SENA y el Ministerio de Defensa, -prorrogado el 22 de febrero de 2010, con vigencia hasta el 21 del mismo mes del año 2015-, a través del cual soldados e infantes de marina profesionales que cuenten con más de 17 años de servicio, ingresan a esta ‘unidad’ para su formación productiva.

soldados profesionales (1) Los participantes podrán optar por formación en diferentes sectores, desde el industrial y agropecuario, hasta la prestación de servicios profesionales. Este programa se desarrolla en 17 ciudades del país y finalizará en diciembre del presente año.

‘Se trata de un programa especial para habilitar a estos colombianos para el mercado laboral. El proceso cuenta con tres fases: La primera es de inducción, de trabajo familiar e individual y de motivación; la segunda se relaciona con la formación académica en sí; y la tercera es el desempeño en su vida laboral, ya sea que se vinculen a una empresa o que decidan crear su unidad productiva. Para quienes no cumplen con los requisitos para su formación técnica o tecnológica, se les trabajará a partir de formación complementaria’, explicó Félix Ramón Triana Gaitán, Director del SENA Tolima.

En el año 2013 a nivel nacional se prevé formar a 1.639 soldados del Ejército y a 150 infantes de marina, que están próximos a salir de las Fuerzas Armadas, después de permanecer en ellas por más de 20 años.

‘Estos militares han estado gran parte de su vida combatiendo al enemigo, metidos en la selva. La idea es que tengan un proyecto de vida laboral cuando sean civiles’, manifestó el director de Estudios del Ejército Nacional, coronel Jorge Arturo Romero.

Durante el proceso, se formarán un año como Técnicos Laborales, en el área de su preferencia, que les permita su óptima re-incorporación a la vida civil.

‘Estamos seguros que este será un proceso exitoso por cuanto es la primera vez que con la intervención del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa se dispuso desprogramarlos completamente de su ejercicio militar, precisamente para que se dediquen tiempo completo a su habilitación para la re-inserción a la vida civil’, aseguró Norma Constanza Salazar, coordinadora del programa en el SENA Tolima.

Nelson Castro Lombana es uno de los soldados profesionales que en el Tolima ha iniciado la preparación para su retiro de las Fuerzas. ‘Me he sentido muy cómodo tras el ingreso a la Compañía SENA, se siente como un descanso y una calma al ver que nos vamos a preparar para la vida civil. Definitivamente el futura va a ser mucho mejor’, dijo el aprendiz.

Casado, con tres hijos y 20 años de servicio activo, el soldado profesional José Zabala Gámez considera este proceso como una nueva oportunidad que le da la vida. ‘Ya he estado en el SENA como aprendiz en los programas Técnico en Mantenimiento en Motores Diesel y Técnico Eléctrico Automotriz, los cuales pude ejercer en mi Batallón. Ahora me seguiré preparando para lo que se viene, que es la adaptación a la vida civil’.

Para el futuro estos dos soldados profesionales planean generar sus propias unidades de productivas, lo que consideran el anhelo de todos los ciudadanos, ahora gracias a la alianza SENA – Fuerza Militares.

Pie de Foto

Los participantes podrán optar por formación en diferentes sectores, desde el industrial y agropecuario, hasta la prestación de servicios profesionales. Este programa se desarrolla en 17 ciudades del país y finalizará en diciembre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario