miércoles, 10 de marzo de 2010

En el Tolima funcionará Nodo de Tecnoparque para sector Agropecuario

Reunion Gobernador Tecnoparque Agroindustrial (1) El SENA Tolima, a través del Centro Agropecuario La Granja, Espinal, le presentó al Gobernador del Departamento, Oscar Barreto Quiroga, el proyecto de Tecnoparque para el sector Agropecuario. Esta estrategia del SENA, que beneficiará a los 47 municipios de esta región del país,  entrará en funcionamiento durante el año 2010.

Así lo anunció el Director de la Regional, Félix Ramón Triana Gaitán, al explicar que la propuesta recibió el respaldo del mandatario tolimense. Se estima que la inversión que hará del gobierno departamental será superior a los 500 millones de pesos. Para tal fin, se concertó una reunión con el Secretario de Infraestructura de manera que sea este despacho el que emita el concepto sobre el diseño y la parte arquitectónica, para iniciar el proceso de construcción de la parte central del proyecto, con sede en El Espinal.

Reunion Gobernador Tecnoparque Agroindustrial “El Tecnoparque para el sector Agropecuario es todo el Centro Agropecuario La Granja, pero la construcción requerida tiene que ver con los ambientes de innovación y desarrollo de las diferentes unidades productivas”, dijo Triana Gaitán. Agregó que “el Tecnoparque no es el sitio físico, es la forma como el SENA va a incentivar la generación de proyectos productivos e innovadores, con base tecnológica, a partir de toda la experiencia de los instructores y del bagaje tecnológico que se está implementando en dicho Centro”.

Igualmente, informó que la inversión total se estima en los cinco mil millones de pesos, de los cuales el SENA ya asignó un presupuestos de mil 100 millones para la compra de equipos. Estos últimos deben llegar al Centro Agropecuario La Granja a mediados del mes de abril.

Características

El Tecnoparque para sector Agropecuario se enmarca en la Red de Tecnoparques del SENA. Tiene como objetivo convertirse en un espacio para la promoción de proyectos innovadores, con base tecnológica.  Lo anterior se logrará a través del incremento de la capacidad productiva y de innovación tecnológica en el sector agropecuario y agro industrial del Tolima; igualmente, con el establecimiento de sistemas de información propios para el área y, también, con el trabajo en el sector rural para mejorar la eficiencia en el uso del suelo, entre otros aspectos.

Reunion Gobernador Tecnoparque Agroindustrial (2) Este Tecnoparque es para que los agricultores, los aprendices y la población activa del sector agropecuario del departamento, identifiquen ideas innovadoras para el campo colombiano. De esta manera se logrará establecer un mejor nivel de productividad y de competitividad que permita el ingreso a mercados internacionales.

Dos de las metas que se plantean en el proyecto consisten en promover el desarrollo de actividades que generen mayor bienestar a la población rural y que contribuyan a darle valor agregado a la producción primaria y extractiva. También, a promover la capacidad de innovación tecnológica en el sector agropecuario y agro industrial en el Tolima. Todo este trabajo se viene adelantando con la colaboración de Corpoica y el gobierno departamental, con el apoyo de Tecnoparque Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario