miércoles, 23 de junio de 2010

ExpoSENA 2010: feria del SENA modelo siglo XXI


  • En tres pabellones de Corferias, el SENA mostrará, a través de eventos y competencias de talla mundial, las habilidades y competencias de sus aprendices.
  • Los asistentes se moverán entre Robótica, Mecatrónica, IT/PC Soporte de Redes, Diseño Asistido por Computador (CAD); Torno CNC (control numérico), Electrónica, Mooding, Astronomía, Desarrollo de Software, Simulación y Juego, entre otras actividades.
  • Foro y Congresos también harán parte de este gran evento

Bogotá D.C., 21 de junio de 2010. Durante cinco días, los bogotanos tendrán la oportunidad de conocer directamente los cambios que ha experimentado el SENA en los últimos ocho años para ponerse a la altura de las exigencias del Siglo XXI.  Entre el 30 de junio y el 4 de julio, la entidad realizará por primera vez en su historia ExpoSENA, una feria de competitividad, tecnología e innovación.

En el evento, que se desarrollará en Corferias (Bogotá), participarán más de 4.000 personas, entre aprendices, instructores, funcionarios, expertos nacionales e internacionales y empresarios colombianos. Todos mostrarán las dimensiones reales del trabajo que desarrolla la institución formando talento humano altamente calificado para anticipar los requerimientos de los sectores productivos del país, con el propósito de mejorar su productividad y competitividad.

Hasta ahora, son los empresarios los que han tenido la oportunidad de observar los alcances de los jóvenes que se forman en el SENA, pero ExpoSENA permitirá a todos los colombianos apreciar de manera directa las excelentes competencias de estos jóvenes en eventos y competiciones de talla mundial.

En los pabellones 6, 7 y 8 del recinto ferial tendrán lugar las competencias de WorldSkills, la exhibición de 12 carros de carreras (Fórmula SENA), el Campus Party -evento que, a pesar de no ser parte de la feria, tendrá lugar simultáneamente en Corferias y contará con la participación de 600 aprendices SENA-, el III Congreso Internacional Colombia E-Learning, un Congreso de Nanotecnología, el Foro de Competencias Laborales, la III Rueda de Negocios de Iniciativas Empresariales de TecnoParque y la Exhibición de Proyectos de la Tecnoacademia.

Las competencias de WorldSkills miden las competencias de los aprendices, en una olimpiada de conocimiento técnico y tecnológico. En esta competencia serán seleccionados los aprendices que participarán por Colombia en el evento mundial que será en Londres, en 2011. Vale la pena recordar que Colombia será la sede de WorldSkills Américas en 2012.

Los participantes se medirán en 22 habilidades: Soldadura, Robótica, Mecatrónica, IT/PC Soporte de Redes, Cocina, Diseño Web, Diseño Gráfico, CAD, Torno CNC, Electrónica, Mampostería, Tecnología Automotriz, Drywall, Animación 3D, Diseño de Modas, Salud, Control Industrial, Enchape, Polimecánica, Refrigeración, Instalaciones Eléctricas y Cableado.

De otro lado, los asistentes a la feria podrán conocer los carros de Fórmula SENA, diseñados y construidos por equipos interdisciplinarios que integran aprendices e instructores de la entidad, así como estudiantes y profesores universitarios. Este será un abrebocas de la competencia en la que se medirán los bólidos, que será en Tocancipá, el 21 de agosto próximo.

Entre el 28 de junio y el 4 de julio, se realizará la tercera versión de Campus Party, un evento de innovación y tecnología que permite la conformación de redes internacionales de estudiantes interesados en los temas de 10 modalidades tecnológicas como Robótica, Modding, Astronomía, Software, Simulación y Juegos, entre otras. A este evento los miembros de la comunidad SENA podrán ingresar sin costo alguno.

En ExpoSENA también tendrá habrá lugar las actividades académicas. Se desarrollarán el Congreso de E-Learning, para profundizar temas de educación virtual con sus beneficios de mayor cobertura y accesibilidad para los estudiantes del mundo; un Congreso de Nanotecnología que reunirá a tres expertos internacionales encargados de explicar los resultados de las últimas investigaciones y los retos de esta ciencia frente a necesidades futuras.  Además se llevará a cabo el Foro Internacional de Competencias Laborales que dará a conocer, a través de expertos internacionales y nacionales, la importancia de la formación y la certificación por competencias laborales y su incidencia en la productividad y competitividad de las empresas.

Así mismo, 200 emprendedores exhibirán sus proyectos en la Tercera Rueda de Negocios de Iniciativas Empresariales de TecnoParque, una muestra de tecnología e ingenio de los aprendices adscritos a esta red innovadora que brinda a los colombianos herramientas de la más alta tecnología para desarrollar su potencial creador. Los bachilleres que reciben capacitación en ciencia y tecnología en la recién abierta TecnoAcademia de Cazucá (Cundinamarca) también participarán con una muestra de siete proyectos gestados este moderno ambiente de formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario