martes, 15 de diciembre de 2015

Vicepresidente de EE.UU. reconoció el compromiso del SENA

Joe Biden fue el anfitrión en la ceremonia de reconocimiento del Fondo de Innovación Reto Tech 2015, que beneficiará a cinco propuestas que tienen la marca del talento SENA.
“No es lo que podemos hacer por alguien en el hemisferio, es lo que podemos hacer con todos en el hemisferio. Tenemos que nutrir a las mentes jóvenes”: Joe Biden.

Washington D.C (Estados Unidos), 15 de diciembre de 2015.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el encargado de instalar la ceremonia en la que fueron exaltados cinco centros de formación del SENA que trabajaron de la mano con cincocommunity colleges (colegios universitarios) del país norteamericano.
“No es lo que podemos hacer por alguien en el hemisferio, es lo que podemos hacer con todos en el hemisferio. Tenemos que nutrir a las mentes jóvenes que están hambrientas de la conexión hemisférica”, destacó Biden mientras hablaba de las posibilidades que tienen los estudiantes del continente americano para realizar intercambios educativos.
Posterior al discurso del vicepresidente, en la Casa Blanca, se dieron a conocer los resultados de la primera competencia del Fondo de Innovación Reto Tech 2015, como parte de la iniciativa ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’ del mandatario estadounidense Barack Obama.
Dicha competencia fue posible gracias a la alianza estratégica que el SENA logró con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con Partners of the Américas como socio operador. El convenio permitió la vinculación del SENA a ‘La Fuerza de 100 mil en las Américas’, que desde el año 2011 ha contribuido al aumento de intercambios estudiantiles para formar a los líderes del futuro.
“Nos hemos vinculado a este reto de gobierno a gobierno. Somos el primer país de América Latina que aporta unos recursos y logra una sociedad que a la vez nos permite multiplicar mucho más esos recursos. Aportamos 150 mil dólares y el programa en total logra tener un apalancamiento de 600 mil dólares en colaboración. Y el próximo año vamos a multiplicar por tres nuestra participación”, adelantó Alfonso Prada.}
Previo a la ceremonia, el director general del SENA se reunió de manera privada con el vicepresidente Joe Biden para hablar de formación técnica y tecnológica, y su importancia en el hemisferio.  Además, el político demócrata recibió de Alfonso Prada una paloma de la paz realizada por aprendices del SENA.
“El Vicepresidente me expresó que con estas iniciativas de cooperación bilateral estamos contribuyendo a construir la paz en Colombia, con acceso a la educación y oportunidades para nuestros jóvenes”, contó Prada.
Así mismo, Alfonso Prada aprovechó la oportunidad para invitar a Colombia a Joe Biden y  su esposa, Jill Biden, quien es profesora en un colegio universitario de Estados Unidos. La intención es que ambos conozcan de cerca el trabajo del SENA.

LOS GANADORES
Durante tres meses, 35 centros de formación del SENA y 15 colegios comunitarios estadounidenses desarrollaron propuestas conjuntas sobre investigación, innovación, educación a población minoritaria y bilingüismo.
Estas son las cinco alianzas ganadoras que dispondrán de un recurso en efectivo de 40 mil dólares (más de 120 millones de pesos), cada una, para la implementación de los proyectos durante el próximo año:
·      Centro Tecnológico del Mobiliario (Regional Antioquia) – Snow College (Utah):aprendices e instructores del SENA compartirán conocimientos sobre agronegocios y construcción; mientras que estudiantes de Snow College harán lo propio con cursos de apoyo en inglés.
·      Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario (Regional Bolívar) – Fox Valley Technical College (Wisconsin): intercambio en doble vía sobre estrategias de innovación y emprendimiento para impulsar proyectos que surgen en los respectivos semilleros de investigación, con especial énfasis en el modelo ‘Pensamiento Empresarial para la Empleabilidad (Entente).
·      Centro de Automatización Industrial (Regional Caldas) – Flathead Valley Community College (Montana): desarrollo curricular e implementación de un curso en línea que utiliza tecnología de ordenadores bajo control numérico junto con energía solar fotovoltaica para avanzar en soluciones de energía renovable.
·      Centro de Servicios y Gestión Empresarial (Antioquia) – Central New Mexico Community College (Nuevo México): programa que entrenará a los estudiantes para el examen de Certificación Cisco (CCNA) sobre infraestructuras de red e internet. El intermcabio también incluye inmersión en los ambientes sociales y de negocios de cada país.
·      Centro de Comercio y Turismo (Quindío) – Miami Dade College (Florida): proyecto enfocado en la innovación y nuevas tendencias en los campos de hotelería y gastronomía.
El SENA es la primera institución pública de América Latina en sumarse a la iniciativa  del presidente Barack Obama que busca la movilidad internacional de estudiantes entre Estados  Unidos, Latinoamérica y el Caribe.