miércoles, 16 de diciembre de 2015

Se publicarán tres documentos que orientarán las acciones de los empresarios de Tolima

En las investigaciones trabajaron en equipo 25 instructores, seis aprendices SENA, de Tolima, y las regionales de Sucre, Valle, Antioquia, Risaralda y Distrito Capital.

El turismo, la logística de las distribuidoras Tienda a Tienda (TaT) y la creación de una revista de divulgación científica fueron los ejes centrales durante el desarrollo de sus proyectos.

Ibagué (Tolima), 15 de diciembre de 2015.- Los resultados de tres investigaciones realizadas, durante el 2015, por el Centro de Comercio y Servicios del SENA, en Tolima, salen a la luz convertidos en herramientas útiles para los empresarios de la región.



El primero, centrado en el sector turismo, presenta los resultados de la investigación Análisis de los recursos y prácticas culturales según del contexto de la vocación para el diseño de productos turísticos competitivos en el municipio de Ibagué, Tolima.

“La indagación se orientó al estudio de los recursos y prácticas culturales en el contexto de la vocación turística del territorio, para la elaboración del inventario del patrimonio material e inmaterial, en el municipio de Ibagué. Esto será el soporte para el desarrollo de productos turísticos competitivos y sostenibles”, explicó la instructora investigadora Irma Rivera Sánchez.

En su primera fase se encontraron 329 bienes de patrimonio material y 50 manifestaciones  de patrimonio inmaterial distribuidos de la siguiente manera: 158 en Ibagué; 51 en el barrio El Salado; 59 en el corregimiento Cañón del Combeima y 61 en el corregimiento Totumo.

“En Ibagué, el 80 por ciento de los bienes encontrados son susceptibles de uso turístico mientras que, el 20 por ciento restante, debe potenciar acciones de mejoramiento de su calidad para que se haga viable su inclusión en el diseño de diversos productos. Por su parte, en el Totumo, el 85 por ciento es susceptible de uso turístico; en el Salado, el 75 por ciento y en el Cañón de Combeima, el 100 por ciento, dada sus características para proyectar un modelo de turismo comunitario”, aseguró la instructora Norma Constanza Morales, investigadora también del proyecto.

El segundo documento contiene los hallazgos de la investigación Diseño de buenas prácticas logísticas para la gestión de proveedores en las empresas distribuidoras Tienda a Tienda del municipio de Ibagué, Tolima.

“Este proyecto se orientó a la identificación y selección de empresas distribuidoras Tienda a Tienda, de Ibagué, con el fin de conocer las generalidades del sector y su dinámica dentro del territorio”, dijo el instructor investigador, Julián Alonso Garzón Quiroga.

En la indagación se llevó a cabo un proceso de caracterización y clasificación de las empresas, según criterios de tamaño, cobertura y procesos desarrollados.

Gracias a estos hallazgos, el equipo de investigación dedicó su esfuerzo a formular estrategias de buenas prácticas logísticas de gestión de proveedores con el fin de mejorar los procesos internos de las empresas, como también diseñar una metodología para la implementación de las estrategias”, aseguró el investigador, Luis Felipe Lozada Valencia.

Involucrar a los empresarios en los procesos de investigación que adelanta el SENA, como parte de la formación integral de sus aprendices, genera para la población académica reconocimiento del entorno real. Y para los empresarios, impacto en los procesos que adelantan sus organizaciones.

Con esta investigación he evidenciado que los procesos logísticos, que se adelantan en mi empresa Distribuciones Delta, en las áreas de compras, almacenamiento, inventarios y distribución han tenido un mejoramiento sustancial, en términos operativos. Aplaudo esta iniciativa del SENA con sus aprendices”, dijo Juan Manuel Valencia Valero,  propietario de la organización.

El tercer producto es la revista de divulgación científica Vía Innova.

“El contenido, de esta segunda edición, trae consigo los avances y resultados obtenidos en el último año en los diferentes proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de grupos de investigación de varios centros de formación en todo el país. De igual manera, se ha creado un espacio de reflexión y experiencia de los investigadores con el fin de divulgar los aspectos vivenciales a lo largo de las carreras investigativas, de cada uno de ellos, aportando conocimiento a la comunidad SENA y su entorno”, aseguró Lozada Valencia, líder Sennova.

En las tres publicaciones trabajaron en equipo 25 instructores investigadores, seis aprendices SENA, de Tolima, y las regionales de Sucre, Valle, Antioquia, Risaralda y Distrito Capital.