De manera simultánea en todo el país, 352 unidades productivas recibieron los recursos de capital semilla por parte de Fondo Emprender.
Para el Tolima se priorizan ocho proyectos por un valor de $708.140.650, los cuales generarán en su puesta en marcha 46 empleos.
En el marco del Festival Detonante, que se realiza en Quibdó, 35 empresarios reciben asesoría del SENA a través de talleres motivacionales.
Quibdó (Chocó), 4 de diciembre de 2015.- Las 352 unidades productivas, seleccionadas en la más reciente convocatoria de Fondo Emprender, recibieron hoy de manera simultánea en todo el país los recursos de capital semilla para convertir sus proyectos una realidad.
La jornada inició en Quibdó (Chocó) como parte del Festival Detonante, evento en el que se une la música, la cultura y el emprendimiento para visibilizar los liderazgos positivos de la región.
Allí, 31 aprendices –en representación de las regionales SENA que tuvieron beneficiarios– recibieron igual número de certificados con la información de cada uno de los departamentos: cantidad de planes de negocio y monto total asignado.
“Nos hemos propuesto desembolsar los dineros para hacer empresa en Colombia de manera más rápida; ese es uno de los objetivos de la modernización de Fondo Emprender que iniciamos la semana pasada”, explicó Alfonso Prada, director general de la Entidad, quien encabezó la entrega de los documentos simbólicos.
Paralelamente, los 31 directores regionales –o sus delegados– entregaron los recursos a los nuevos emprendedores de sus respectivos territorios.
“Con este reconocimiento se busca resaltar el trabajo de los tolimenses, quienes a partir de sus ideas de negocio le apuntan a la vocación productiva del Departamento, y la generación de empleo formales en municipios donde se requiere el impulso a fuentes de empleabilidad”, afirmó el Director SENA del Regional Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán.
Para el Tolima se priorizaron ocho proyectos por un valor de $708.140.650, los cuales generarán en su puesta en marcha 46 empleos. Ellos son: Granja Ovina El Ángel, en Coyaima; Taller de servicio de mantenimiento automotriz, en Purificación; Ovitechnology Solutions S.A.S., en Icononzo; Agropecuaria Altamira, en Roncesvalles; Piscícola Novopez S.A.S., en Lérida; Integral Aérea, en Ibagué; Agencia temática de publicidad y marketing online SAS - C&C MARKETING.COM, en Ibagué; y LIFEFRUIT, en Venadillo.
“Me siento feliz de ver mi sueño materializado; sí es posible hacer empresa. Quiero invitar a los colombianos para que se arriesguen”, aseguró Juan Sebastián Zapata, uno de los dos beneficiados en el Chocó y quien con el monto recibido creará un taller de motocicletas.
Los planes de negocio aprobados a lo largo y ancho del país abarcan sectores como el de la pesca, turismo, educación, industria manufacturera, transporte, procesamiento de alimentos, almacenamiento y comunicaciones, entre otros.
“Toda mi familia es oriunda de Coyaima; somos de origen indígena y nos hemos dedicado toda la vida a la actividad agropecuaria. Con este reconocimiento a nuestro proyecto, puedo regresar a la tierra de mis abuelos para realizarme como profesional en Zootecnia, y aportar un granito de arena a esta región del Tolima que afronta tantas dificultades en temas de necesidades básicas insatisfechas y pobreza extrema”, manifestó Jenny Catherine Matoma León, emprendedora tolimense quien lidera el proyecto Granja Ovina el Ángel.
Con los recursos otorgados, por 32.054 millones de pesos, se generarán cerca de 2 mil empleos formales.
Fondo Emprender del SENA viene implementando estrategias que permitan a los colombianos acceder a recursos económicos para crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial en edad temprana, es decir en sus primeros cinco años.
SENA DETONANDO
En el marco del Festival Detonante, 35 empresarios participan en talleres motivacionales a través de los cuales reciben asesorías, por parte del
SENA, para mejorar sus modelos de negocio y tener nuevas oportunidades en el mercado.
Además, a través de un ‘laboratorio de soluciones’, empresarios de la talla del reconocido diseñador de bolsos Mario Hernández; Hermes Reyes, dueño de Americana de Colchones; y Beatriz Fernández, creadora del restaurante Crepes & Waffles, entre otros, comparten sus experiencias con emprendedores locales para conocer sus ideas, guiarlos y convertirlos en aliados.
“Estoy feliz de estar acá y compartir mi experiencia y conocimiento. Hay emprendimientos muy interesantes en donde se resalta la riqueza que tiene esta bella región del país”, dijo Beatriz Fernández, de Creppes & Waffles.
De otra parte, 90 aprendices de las áreas de gastronomía y turismo son los encargados de apoyar la logística del evento que ha atendido a más de 2 mil personas entre propias y llegadas de otros lugares para hacer parte de las actividades.
En los últimos diez años, Fondo Emprender ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos, con lo que se han apoyado 4.557 iniciativas empresariales, a través de las cuales se han generado cerca de 16 mil empleos verificados.