viernes, 5 de diciembre de 2014

Fórmula SENA Eco, una válida de innovación y tecnología

Las escuderías presentaron las mejoras de los monoplazas que compiten mañana sábado (6 de diciembre) en la válida final de la competencia que se realiza en el Autódromo de Tocancipá.
Vehículos eléctricos diseñados y construidos en su totalidad por talento SENA exhibieron las innovaciones dos días antes de la válida final.

Tocancipá (Cundinamarca), 5 de diciembre de 2014.- Rediseño en la caja de cambios, inversión en la polaridad del motor, reducción de temperatura del monoplaza, adquisición de telemetría y flexibilidad de la carrocería, entre otras, son las mejoras de los monoplazas que compiten mañana sábado (6 de diciembre) en la válida final de Fórmula SENA Eco 2014, que se realiza en el Autódromo de Tocancipa.
Estos avances de las diez escuderías fueron presentados por el director general de la entidad, Alfonso Prada, antes de la prueba final.
“Aquí observamos un proceso de formación y creatividad donde podemos integrar el conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada al beneficio de proyectos que le puedan servir a Colombia”, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.
Fórmula SENA Eco integra varios procesos de formación con la participación de 1.425 aprendices y 500 instructores de todo el país que hacen parte de áreas como la automotriz, electrónica, eléctrica, materiales, diseño, mecanizados especiales y tecnologías de la información y las comunicaciones
“Son 137 programas de formación que hacen parte de este proyecto”, explicó el Director General.
Andrés Eduardo Suárez Urrego, vocero de la escudería EASS - Equipo Automovilístico Sena Sur Colombiano - que agrupa las regionales Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, manifestó que se efectuaron varios cambios en el vehículo para mejorar los tiempos de competencia.
“Lo que hicimos fue establecer un sistema de CVT, -un sistema de transmisión variable continua-, guiado por poleas y correas, más que todo para lograr mayor velocidad y tracción en el carro.”, señaló el vocero de la escudería EASS.
Fórmula SENA Eco más que una competencia deportiva es una actividad académica en materia de innovación y desarrollo tecnológico que promueve las competencias profesionales de trabajo en equipo, liderazgo y desarrollo de proyectos interdisciplinarios e innovadores con el fin de fortalecer las habilidades en los aprendices y hacerlos altamente competitivos en el sector automotriz.
Las diez escuderías que participarán en esta válida son: ARA de la regional Antioquia; Los Araucos de Arauca y Casanare; ESDA de Atlántico y Bolívar; DCM de Distrito Capital y Meta; CIMM Racing Team de Boyacá y Cundinamarca; Delta ZE de Caldas, Quindío y Risaralda;  EASS de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; ESDA de Atlántico y Bolívar; Forsenar de Nariño y Cauca; I.Car Racing de Valle; y Forssa de Oriente de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Los ganadores obtendrán becas de educación superior, cursos de automovilismo y dispositivos de última tecnología. Estos premios son patrocinados por el Politécnico Grancolombiano, Celsia, Bosch, C2R, Autódromos y Club Las Tortugas.