viernes, 12 de diciembre de 2014

Con apoyo del SENA, empresas del sector turístico podrán ser más competitivas

La entidad presenta la revista ‘Vía Innova’ y un libro, resultado de investigación, que busca contribuir a fortalecer la competitividad, mediante estrategias empresariales, en Tolima.
En la revista participaron 21 instructores investigadores, dos egresados, dos talentos Tecnoparque y tres aprendices.

Ibagué (Tolima), 10 de diciembre de 2014.- Estrategias como diseñar y desarrollar el portafolio de productos y servicios, mediante herramientas innovadoras que sean accesibles y mercadeables, o utilizar modelos de benchmarking (comparación referencial de algunas de las áreas de la empresa), adaptando técnicas y procesos determinantes para aumentar la competitividad y el mejoramiento continuo, acordes a la situación particular de cada organización, son algunos de los resultados presentados en un libro por un equipo del Centro de Formación de Comercio y Servicios, de la Regional Tolima del SENA.
Los avances del grupo de investigación ‘Gestión empresarial, servicios e innovación comercial (Gesicom)’ hacen parte de la primera edición del ejemplar titulado ‘Fortalecimiento de la competitividad en el sector comercial, turístico y hotelero de los municipios de Ibagué y Melgar, mediante estrategias empresariales y de Marketing’.
“Estos logros merecen el reconocimiento institucional y la invitación a seguir construyendo el camino de la generación de conocimiento a partir de la investigación aplicada realizada por instructores y aprendices”, aseguró Félix Ramón Triana Gaitán, director del SENA en Tolima.
El desarrollo del libro se estructura en dos partes centrales. En la primera se aborda la conceptualización de la planeación estratégica en las organizaciones, la ejecución de estrategias enmarcadas en esta misma planeación –con el objetivo de lograr la competitividad organizacional– y del término globalización, frente al desarrollo económico empresarial.
En la segunda se hace referencia al desarrollo investigativo de los sectores, con el fin de realizar un diagnóstico y análisis situacional, para el diseño de estrategias competitivas orientadas a las organizaciones, y su posterior ejecución.
“Las estrategias propuestas en este libro tienen como objetivo fortalecer la competitividad de este sector”, explicó Luis Felipe Lozada, instructor líder de investigación del centro de formación y director del grupo de investigación Gesicom.
“El proyecto generará un alto impacto en el mejoramiento de los procesos de coordinación de todas las actividades de la empresa, orientada a establecer políticas y estrategias que se implementarán para  alcanzar los objetivos de las organizaciones”, explicó Lozada.
Para el próximo año Gesicom proyecta avanzar en la investigación en el área de turismo, a partir del análisis de los recursos y prácticas culturales según el contexto de la vocación del territorio para el diseño de productos competitivos en Ibagué, así como el diseño de buenas prácticas logísticas para la gestión de proveedores en las empresas distribuidoras tienda a tienda de la capital tolimense.
La presentación de los resultados de investigación mencionados se realizará hoy en el auditorio del SENA en el Tolima, a las seis de la tarde, como parte del lanzamiento del libro y de la revista ‘Vía Innova’ de la entidad en que más confían los colombianos.
“Los artículos comprendidos en esta primera edición de la revista fueron encaminados a las tres áreas de los centros de formación de la Regional Tolima: industria y la construcción, procesos agropecuarios y procesos de comercio y servicios”, explicó el líder de investigación.
En la revista participaron 21 instructores investigadores, dos egresados, dos talentos Tecnoparque y tres aprendices.