jueves, 30 de agosto de 2012

‘Ixmucané’ se impuso en Ibagué, Maquila y Moda

La inspiración en la Madre Naturaleza de origen Maya –Ixmucané- condujo a que la aprendiz Adriana Lucía Villa, del Tecnólogo en Diseño para la Industria de la Moda del SENA Tolima, obtuviera el primer lugar en el Concurso Nuevos Talentos de la Moda Colombiana, que se realizó en el marco de la feria Ibagué, Maquila y Moda, a cual reúne al sector textil-confección en la capital Tolimense.

ColeccionAdrianaVillaEl eje del Concurso en el 2012 fue la moda sustentable y el eco diseño. Por ello, para la elaboración de las prendas, la aprendiz utilizó materiales ‘inusuales’, como ella misma los cataloga. Utilicé cintas de casete y las anillas de aluminio de las latas de gaseosa o cerveza. Y para preparar toda la colección demoré dos meses, entre la consecución de la materia prima de mi propuesta y el trabajo manual, pues todo era hecho a mano: la tejeduría, la confección y la aerografía, que es la técnica de estampación que escogí’, explicó Adriana Lucía Villa.

Luego de la pasarela donde se presentaron las colecciones de los tres finalistas en la Categoría de Estudiantes: Wilson Durán, del SENA Bogotá, Johan Salazar, de ITAE Bucaramanga, y la de Adriana Villa del SENA Tolima, se dio a conocer el veredicto del jurado calificador. Éste estuvo integrado por Juan Pablo Martínez, Gerente de la Asociación Colombiana de Diseñadores de Moda, ACDMOda; Diana Polite, Directora de la marca Polite y Arturo Tejada, Director de la Escuela de Diseño y Moda Arturo Tejada Cano.

‘La decisión fue casi desde el origen, cuando conocimos los portafolios. El diseño y la propuesta de Adriana Lucía mostró una significativa tarea de visualización que daba sostén a los parámetros establecidos por el Concurso: la economía, lo social, el medio ambiente, naturaleza y cultura’, aseguró Arturo Tejada.

Agregó que ‘tras conocer la colección producida, encontramos la integración de lo planteado en el desarrollo del trabajo con material reciclado, biodegradable y la moda lenta, que son las prendas atemporales. Esto, unido a la tejeduría utilizada para la confección, asegura que a futuro se tenga la vinculación de un ejército de tejedoras a mano, dando una perspectiva interesante a la propuesta’,dijo.

Puntualizó que la estética, la carta de colores y los diferentes materiales combinados para el diseño de la colección, además de la visión optimista, la habilidad para experimentar, la integralidad, persistencia y sentido de colaboración, fueron los factores que influyeron en la toma de decisión del jurado.

Adriana Villa Por su parte, Adriana Lucía Villa manifestó que ‘este es un primer paso dentro del largo recorrido que tengo todavía por hacer. Gracias al SENA estoy realizando mis estudios en Tecnología en Diseño para la Industria de la Moda, que era lo que hace mucho rato quería estudiar; y ahora pienso en especializarme en tejidos andinos, en todo lo que sea el rescate de las culturas andinas en cuanto a la tejeduría y cómo se puede aplicar a la moda’.

Además de la estatuilla ‘Costurera de la Moda’, la creadora de la colección ganadora también recibió una acreditación para asistir al 5° Congreso Latinoamericano de Moda (IXEL Moda 2012), que se realizará del 24 al 26 de septiembre en Cartagena (Bol.), y un viaje adicional –con todos los gastos pagos y junto a un acompañante– a la ‘Ciudad amurallada’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario