viernes, 4 de mayo de 2012

Colombia lista para WorldSkills 2012

Fuente:http://periodico.sena.edu.co/actualidad/noticia.php?t=colombia-lista-para-worldskills-2012&i=410

 

La selección antioqueña va con las mejores expectativas a Bogotá.

 

 

 

 

El Valle del Cauca no descansa para ser protagonista de WorldSkills Colombia 2012.

 

 

 

 

 

Los huilenses convocaron a los mejores en habilidades de su región.

 

 

 

 

 

 

Luego de seis días de intensas competencias, 21 aprendices caldenses recibieron el premio a la constancia y disciplina.

 

 

 

 

Con una comitiva numerosa, el Tolima hará presencia en WorldSkills Colombia 2012.

Los isleños harán de la competencia un mundo de sabores caribeños con sus habilidades gastronómicas.

Colombia lista para WorldSkills 2012

Antioqueños van con toda para WorldSkills

El buen rendimiento, compromiso y disciplina, fueron determinantes a la hora de elegir  los 26 antioqueños que luego de cumplir con rigurosas pruebas, fueron seleccionados para representar a la Regional en las Competencias Nacionales de WorldSkills.

La Organización WorldSkills Internacional, busca desde 2009 mejorar en Colombia  los estándares de calidad de la Formación Profesional acorde a la normativa mundial en las habilidades para el trabajo. Es por esto que instructores y aprendices  capacitados por el SENA en diferentes actividades como:

Diseño Web, Soldadura, Cableado de Redes, Refrigeración, Diseño de Modas, Enchape, Mecatrónica, Poliemecánica, Salud, Electrónica Industrial, Cocina, Mampostería, Drywall y Yesos, Tecnología Automotriz, Control Industrial, Diseño Grafico, Diseño Mecánico Asistido por Computador y Robótica Móvil, ponen a prueba sus conocimientos con los mejores del país y del mundo.

Barismo, Animación 3D y Desarrollo de Software, son las tres nuevas habilidades  que se presentaron este año y que esperan ser tenidas en cuenta, dentro de las categorías a evaluar por WorldSkills Internacional.

El Valle emprende la carrera hacia WorldSkills

Cerca de 60 aprendices de los diferentes centros de formación del Valle del Cauca participaron en las competencias regionales del mundial de habilidades técnicas y tecnológicas WorldSkills 2012. La actividad se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de abril, tiempo durante el cual los jóvenes debieron desarrollar un proyecto modular que probara sus destrezas en áreas específicas.

En el certamen fueron elegidos 24 delegados, que luego de un plan de entrenamiento, representarán a la Regional en las justas nacionales con miras a conseguir un cupo a WorldSkills Américas, que se realizará en Brasil del 12 al 18 de noviembre de 2012. El reto final es llegar al mundial de Alemania, en julio del próximo año.

Para Gustavo Palacios, aprendiz participante en la habilidad Diseño Web, “WorldSkills es una gran oportunidad para medir el conocimiento intelectual y el nivel competitivo. Además permite saber cómo estamos en cuanto a calidad y productividad en la formación”.

Entre tanto, Julián Eduardo Belalcázar instructor experto en Torno CNC, explicó que  “estas pruebas motivan la sana competencia y además alientan al aprendiz a mostrarse a nivel nacional e internacional. Esto hace parte de su proyecto de vida”.

Las habilidades en las que compitieron los aprendices del Valle del Cauca fueron, entre otras, Salud, Cableado de Redes, Mecatrónica, Torno CNC, Tecnología Automotriz, Diseño Grafico, Diseño Mecánico Asistido por Computador, Robótica Móvil, Mampostería, Enchape Cerámico  y Drywall.

Huila no se queda atrás

Tras una intensa jornada de pruebas eliminatorias, se eligieron los aprendices SENA que representarán al Huila en 18 habilidades en las competencias WorldSkills Colombia, que se llevarán a cabo en Corferias en Bogotá, del 27 de mayo al 1 de junio próximos. Los jóvenes huilenses se forman en las diferentes programas titulados, y de acuerdo a los resultados obtenidos en la capital colombiana, tendrían la oportunidad de representar al país en WorldSkills

El podio de ganadores de los Centros de Formación del SENA Huila, está encabezado por el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano con sede en Pitalito, que obtuvo la victoria en ocho (8) habilidades: Drywall y Yesos, IT/PC Soporte De Redes, Control Industrial, Barismo, Electronica Industrial, Diseño Gráfico, Cocina y Mampostería.

El segundo lugar fue para el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios de Neiva con siete (7) habilidades: Polimecánica, Robótica Móvil, Mecatrónica, Torno CNC, CAD(Diseño Asistido Por Computador), Desarrollo De Software y Enchapes. Y el tercer lugar fue para el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila con tres (3) habilidades: Cableado de Redes, Salud y Diseño Web.


21  aprendices caldenses a representar su región

Animación 3D, barismo, desarrollo de software, diseño gráfico, diseño web, drywall y yesos, CAD, cocina, control industrial, electrónica industrial, enchape, mampostería, mecatrónica, poliemecánica, refrigeración, soldadura, tecnología automotriz, torno CNC y salud, serán las 19 habilidades de 23 disponibles en competencia, que tendrán representación con 21 aprendices de Caldas en la competencia WorldSkills Colombia.

“Le estamos demostrando a Colombia y al mundo el avance tecnológico que nuestro país está teniendo, y el volumen de oportunidades que estamos entregando a la juventud comprometida con el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación “, dijo  José Froilán Ramírez Sierra, Director (e) del SENA en Caldas

El barismo fue una de las pruebas demostrativas que se destacó en las competencias caldenses, pues tener expertos preparadores de café provenientes de un departamento productor del grano, se convierte en un valor agregado para lograr incluir esta habilidad en las olimpiadas mundiales.

La responsabilidad que tendrá nuestro barista en Bogotá será doble, porque somos un Departamento reconocido internacionalmente como productores de café y por consiguiente nuestros baristas deben conocer muy bien la cadena de producción, cualidad fundamental en un buen preparador de la bebida”, enfatizó Andrés Soto, Instructor líder de barismo.

Los aprendices seleccionados pertenecen al los centros de Automatización Industrial, Comercio y Servicios y Procesos Industriales, y de la entidad del programa de ampliación de cobertura, American Business School.

Tolima llega pisando fuerte a WorldSkills Colombia 2012

Con la selección de 22 aprendices entre 300 inscritos a estas olimpiadas, la Regional Tolima está lista para participar en las justas nacionales del conocimiento, que se realizarán en Bogotá, el próximo mes de mayo.

La estrategia WorldSkills Colombia es un modelo internacional adoptado por el SENA, el cual busca evaluar las competencias y habilidades técnicas de los aprendices en formación, en aras de promover la participación sana y el liderazgo de los participantes.

Carlos José Triana, Profesional del Centro de Comercio y Servicios y Líder Regional de WorldSkills afirmó que ‘la estrategia se enmarca dentro del proceso de calidad en el cual se encuentra el SENA; tiene como finalidad compartir los conocimientos, prácticas y destrezas de nuestros aprendices, algunas enmarcadas como habilidades de competencia internacional por la Federación WorldSkills’, dijo.

Con la elección de los 22 aprendices, la Regional participará en 21 habilidades, de las cuales 19 son de orden internacional, como Soldadura, Cocina, Torno CNC, Drywall, entre otras, donde se escoge únicamente un aprendiz como representante de la región para la habilidad; en la categoría de Salud la participación se hace por parejas. Por su parte, las tres restantes: Barismo, Desarrollo de Software y Animación en 3D, son únicamente para demostración, por lo que el SENA busca que estas categorías sean avaladas por la Organización Internacional para la versión 2015 de estas olimpiadas.

Los aprendices en competencia deben cumplir con una serie de exigencias para ser escogidos. Los criterios de evaluación se dividen en tres momentos: el primero, en el que se evalúa la academia y la parte práctica, equivale a un 70%. Luego, con el apoyo de la Oficina de Bienestar Aprendices, instructores técnicos, Subdirectores de Centro y el Director Regional, se realizan pruebas psicotécnicas y psicológicas, equivalentes a un 20%; y el 10 % restante le corresponde a la evaluación del manejo de un segundo idioma, indispensable para participar en el evento a nivel internacional, que en el presente año tiene como sede a Brasil.

San Andrés se destaca en gastronomia y tecnologia

Con la selección de 3 aprendices entre 15 inscritos, la Regional San Andrés participa en el concurso nacional del conocimiento “WorldSkills” que se adelantará en la ciudad de Bogotá durante el mes de Mayo.

La estrategia WorldSkills Colombia es un modelo internacional adoptado por el Sena, que busca evaluar las competencias y habilidades técnicas de los aprendices en formación, en aras de promover la participación sana y el liderazgo de los participantes.

El concurso regional permitió evidenciar las competencias y destrezas de 15 aprendices del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios de la Regional San Andres en las formaciones de Cocina, Diseño Web y Diseño Grafico, tres habilidades de las 23 que son evaluadas en  las olimpiadas del conocimiento. 


WorldSkills es el escenario mas apropiadado para que los aprendices de San Andres y del pais demuestren sus conocimientos y habilidades, especialmente en las áreas de las tecnologías y la gastronomía, las cuales han tenido un desarrollo importante durante los últimos años en la región” indico Ramon Sanchez, Coordinador Académico de Informática y Video.

Los seleccionados:

En el área de cocina fueron nueve los concursantes, siendo seleccionada la aprendiz Shakira Chow Perdomo, quien representará por primera vez a San Andres en esta habilidad con grandes expectativas “Espero dar todo de mi y poder ganar un puesto para ir a WorldSkills y participar Internacionalmente, nosotros somos una regional diferente a las demás sobre todo en la preparación de mariscos y esto puede ser una ventaja”

Por otra parte, en diseño Web fue evaluado y seleccionado el aprendiz Richard Forbes, quien se presento como único candidato en esta competencia y Juan David Suarez Corpa, quien fue seleccionado entre 3 aprendices más, que se presentaron En Diseño Grafico.

San Andrés estará representado por cada uno de estos aprendices que además de demostrar sus habilidades en estas áreas del conocimiento, deberán dominar una segunda lengua y las tecnologías de la información.

Estas destrezas y habilidades técnicas y cognitivas serán evaluadas en el concurso nacional que definirá a los representaran de Colombia en WorldSkills Américas, evento que tendrá lugar en Brasil en el mes de noviembre de este año, y en donde se elegirá a la representación para las olimpiadas Mundiales, en Alemania 2013, sede Internacional del evento.

Fuente:http://periodico.sena.edu.co/actualidad/noticia.php?t=colombia-lista-para-worldskills-2012&i=410

No hay comentarios:

Publicar un comentario