martes, 14 de septiembre de 2010

SENA Tolima Mechanical Genius

A partir de la 7:00 p.m., en la en la Plazoleta de Banderas del SENA Tolima, se presentará en sociedad el bólido tolimense, producto desarrollado completamente por instructores y aprendices del Centro de Industria y de la Construcción de la Regional. El monoplaza está listo para  la preparación final con miras a la competencia del 25 de septiembre en Tocancipá.

Para el lanzamiento y presentación del bólido se tiene previsto un espectáculo especial, que contará con la presencia de la comunidad SENA, invitados especiales, medios de comunicación y firmas patrocinadoras del auto: AngloGold Ashanti, Cemex, Universidad de Ibagué, Laborum, León Gráficas, Sida Ltda., Ferremundo, Loctite, Confecciones Líder y Fabricato Tolima.

Los pilotos

AUTOFinal El piloto experto es William Aguiar, un kartista tolimense conocido en el medio de la mecánica como “Chispis”. Ha ganado muchas competencias regionales de karts. Y el piloto novato, es Oscar Díaz, egresado del SENA. Él ha participado en algunas competencias en Tocancipá y en autos de calle.

Herramientas tecnológicas utilizadas:

El monoplaza FMG 1000 Mechanical Genius tiene las siguientes características: 

a. Diseño avanzado aerodinámico en los alerones y carrocería cumpliendo parámetros utilizados en grandes equipos de competición en fórmula 1000.

b. Diseño y construcción del chasis bajo normas técnicas internacionales de soldadura con inspección en las uniones soldadas con tintas penetrantes.

c. Aplicación de técnicas de fabricación utilizando herramientas CAD – CAE- Project, para la validación de la estructura, sistema aerodinámico y planos técnicos mediante la filosofía PLM.

d. Gestión ambiental, con técnicas de producción limpia

e. Utilización de software de diseño de estructura como el CATIA, y el Cosmos Flow para los diseños aerodinámicos.

Cronograma de los bólidos

  • 16 de septiembre: Pruebas prácticas para puesta a punto de los autos, en presencia de los jurados, con invitación exclusiva para medio de comunicación. Mayor información: Irma Chacón. Correo electrónico: irchacon@sena.edu.co. Teléfono: 5461500 IP 12571.
  • 25 de septiembre. Gran Final. Competencia en Tocancipá.

¿Qué es Fórmula SENA?

Fórmula SENA es un proyecto de formación, con un alto componente de innovación y tecnología. Con éste se busca integrar todas las tecnologías que se imparten en el SENA; por ello se articulan aprendices que trabajan en confección, mercadeo, mecánica automotriz, electrónica, soldadura, mecanizado, entre otros programas técnicos y tecnológicos que están participando en el proyecto, con sus instructores y aprendices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario