EASS Equipo Automovilístico SENA Surcolombiano, es la escudería integrada por las regionales Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo
- En total son 10 escuderías, de 24 regionales, las que compiten por el primer lugar en el pódium.
.- Uno de los proyectos más importantes del SENA por su impacto en la innovación y en la generación de conocimientos es Fórmula SENA ECO, que impulsa integralmente las tecnologías y competencias asociadas al diseño y construcción de un vehículo, enfocado en lograr la eficiencia energética, buscando soluciones innovadoras alrededor de autos eléctricos. Así mismo, fortalece las competencias en gestión de proyectos.
En este concurso participan 10 escuderías, de 24 regionales del país, las cuales trabajan en la elaboración de piezas, diseños 3D, productos audiovisuales y propuestas de planimetría, entre otros, que se consolidan en el manejo de las nuevas tecnologías.
“Estos vehículos, cien por ciento eléctricos serán la novedad, desarrollados por aprendices e instructores de los centros de formación en todo el país. Entre los retos de este proyecto está el desarrollo de investigación en aerodinámica”, explicó Jimena Díaz, Gerente de Fórmula SENA ECO.
Los motores eléctricos son el nuevo componente de estos carros que, el próximo 17 de noviembre, competirán por el pódium de Fórmula SENA Eco, en una fiesta de velocidad y demostración de conocimientos y habilidades de talla internacional, que se llevará a cabo en el Autódromo de Tocancipá, en la ciudad de Bogotá.
En términos generales, con el proyecto se busca consolidar grupos de gestión tecnológica y conocimiento, orientados a la construcción de vehículos de alta competición, de tal forma que se integren diferentes tecnologías asociadas a la producción de vehículos y autopartes; igualmente, de la utilización de energías alternativas en donde se aplique y genere conocimiento en las aéreas de mecánica, materiales, soldadura, procesos de fabricación, electrónica, automotriz, TIC, PLM, con el fin de incrementar la capacidad en gestión tecnológica y conocimiento en beneficio de la competitividad nacional.
Germán Mejía Pinto, asesor del proyecto y experto en el tema, dijo que “estoy asombrado del avance que han tenido las Regional y cómo han asumido este reto del cambio de motores a gasolina a unidades de desplazamiento eléctricas. Al haber abordado esta tecnología ha hecho más visible el proyecto; de hecho, el ente rector del deporte del automovilismo a nivel mundial, la FIA, ya conoce de su existencia; y Colombia va adelante en eso con el Sena; estamos entonces al más alto nivel mundial, lo que debe ser motivo de orgullo para la Institución y para todos los colombianos”, aseguró el experto.
Las 10 escuderías conformadas por instructores y aprendices SENA funcionan como verdaderas empresas que, además de fabricar vehículos de alto rendimiento, garantizan todos los procesos de apoyo para lograr la participación exitosa en la competencia.
EASS
El Subdirector del Centro de Industria y de la Construcción del SENA Tolima, Brian Bazin Bulla Tovar, explicó que “en el diseño y fabricación del monoplaza de la escudería EASS participan 250 personas entre aprendices, instructores, personal administrativo y directivo, de las regionales Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo”.
El bólido tiene las siguientes características:
- Medidas: Distancia entre ejes 2.7 m; Trocha 1.35 m; Altura 96,6; Largo total 4.62
- Motor: cuenta con dos motores eléctricos de 21 HP, con estator de tres fases tipo, movido por una onda de pulso de ancho modulado (PWM) generada por el controlador. Con sistema de aceleración electrónico, controlador, sistema de comunicaciones, tablero digital.
- Trasmisión: Caja de cambios epicicloidal relación 1:4,75 Acoplada a las ruedas a través de semiejes
- Baterías: Cuarto paquetes de baterías, compuesta cada una por 36 baterías tipo: LiFeP04 de 42 Ah
Se trata de un vehículo de competición 100% eléctrico y ecológico, diseñado con características similares a los vehículos de competencia profesional, eficiencia en el consumo de energía a través del uso de elementos regenerativos y diseño aerodinámico y con tecnología de punta.
“El monoplaza tiene como elemento innovador la construcción de una diferencial electrónica y un sistema de aceleración si guaya; también utilizamos materiales de punta, como duraluminio aeroespacial. Con ello tenemos un vehículo competitivo, que nos represente bien”, aseguró Juan Rafael Rodríguez, instructor líder del protecto.
Ha sido realizado en su totalidad por aprendices y bajo el apoyo de instructores, calificados en el tema. Entre las formaciones que participaron de la construcción del monoplaza están los programas Técnico en Mantenimiento de Eléctrico y Electrónico en Automotores, en Mantenimiento de Motocicletas, en Mecánico en Maquinaria Industrial, en Sistemas, y en Soldadura para Aplicaciones Automotrices.
También los Tecnólogos en Animación 3D, Automatización Industrial, Confección Industrial, Control Ambiental, Diseño Industrial, Diseño para la Industria de la Moda, Electromecánica Industrial, Entrenamiento Deportivo, Formulación de Proyectos, Mantenimiento Mecatrónico Automotriz, Mecánica Automotriz y Tecnólogo en Producción de Multimedia
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