El colombiano Orlando Ayala, vicepresidente senior de Mercados Emergentes de Microsoft, y considerado por muchos como la mano derecha de Bill Gates, el fundador del gigante informático, destacó la actividad del SENA como una de las dos únicas respuestas que hay en Colombia para enfrentar el problema que está planteando a la educación el avance exponencial de las nuevas tecnologías, y la calificó como “una semilla que se debe mirar con más interés”.
Ayala, en declaraciones a la revista 'Dinero', manifestó su preocupación por la situación que viven las nuevas generaciones, que “tienen unas expectativas y una visión del mundo muy diferente a la de sus antecesores”, y coincidió en varios de sus planteamientos con las ideas que ha expuesto el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, a lo
largo de su administración, relacionadas con el hecho de que los jóvenes de hoy viven en un mundo digital, son visuales y se aburren en clase, y de que Colombia debe modernizar su propuesta educativa si no quiere atrasarse en la competencia global.
“En este momento la educación pasa por una crisis muy grande, que comienza en la primaria y continúa en el bachillerato. Empezamos a perder la batalla desde edades muy tempranas y los niveles de deserción de las escuelas son altísimos. Hay muchas razones para la crisis, pero una muy importante se relaciona con la baja motivación que se logra en una clase de pupitres, con un tipo o una señora hablando al frente, en una sola vía”, aseguró Ayala.
Cabe recordar que este planteamiento del alto ejecutivo de Microsoft concuerda con una de las políticas de Montoya Mejía en el SENA, que tiene que ver con la abolición de las clases como metodología pedagógica y de los salones de clases, lo que dio paso a que en la entidad se implementaran ambientes de formación abiertos en los que los aprendices construyen el conocimiento con los instructores, que cumplen el rol de tutores.
Ayala, también integrante del Unlimited Potential Group, una iniciativa que busca cerrar la brecha digital que existe en el mundo, agregó que se debe llegar lo más rápido a la aplicación del conocimiento, a través del uso de herramientas, y puso el ejemplo de Malasia, en donde, desde los cinco años de edad, los niños participan en concursos nacionales de robótica en los que se crean simulaciones. “En Colombia existe la idea de que es necesario esperar una eternidad para que el conocimiento sea útil”, remarcó.
Mano derecha de Bill Gates destaca la labor pedagógica del SENA La proliferación de tecnologías de punta en los procesos de aprendizaje involucrados en todos los programas de formación, y de espacios como los TecnoParques o las nacientes TecnoAcademias, en donde los aprendices del SENA o jóvenes de otras instituciones educativas tienen a su alcance de manera gratuita equipos y asesores para desarrollar
sus proyectos, son una prueba de que el SENA ya avanza por la revolución tecnológica y pedagógica que reclama Ayala: “Es necesario tomar decisiones ambiciosas, de largo alcance. Se requiere cambiar el
modelo educativo para que podamos hacer la transición de un sistema que tiene 500 años de atraso a otro basado en el descubrimiento de las
capacidades para el aprendizaje que tiene cada niño”.
Ayala se refirió, así mismo, a la necesidad de aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas en la formación de los jóvenes. “Hay 4.000 millones de teléfonos celulares, muchos más celulares que computadores”, dijo, y así también tocó una de las grandes apuestas pedagógicas en las que está trabajando el SENA: la formación virtual y el uso de dispositivos móviles por parte de sus aprendices para que puedan acceder al conocimiento desde cualquier lugar en donde se encuentren.
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