lunes, 5 de abril de 2010

Egresados del SENA tienen más posibilidades de hallar empleo y obtener mejor salario: Fedesarrollo

Los técnicos y tecnológicos del SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad. Esas fueron las principales conclusiones de un estudio de evaluación que, a solicitud del SENA, realizó Fedesarrollo sobre el impacto de cuatro programas de la institución sobre sus beneficiarios, y que fue entregado oficialmente esta semana.

PILAS

Los programas investigados en el marco de dos convenios (años 2008 y 2009) suscritos entre el SENA y esa organización privada –reconocida por desarrollar investigación económica aplicada sobre diversos temas de coyuntura, con independencia, rigor y credibilidad– fueron Formación de Técnicos y Tecnólogos (FT&T), Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), Innovación y Desarrollo Tecnológico con el medio externo a la entidad (IDT) y Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE).

Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% superiores para los egresados del SENA.

En la exposición de las conclusiones, que estuvo a cargo de Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo, y Mauricio Olivera, investigador principal del estudio, también se destacó que los egresados del SENA tienen una probabilidad mayor, entre 14 y 19 puntos porcentuales, de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).

Durante la entrega de los resultados de la investigación, Steiner resaltó la disposición del SENA a ser evaluado. “Mis respetos a entidades como ésta que se someten al escrutinio de, llamémoslo así, la sociedad civil, sin tomar su vocería. Hacen bien ustedes al pensar en gente independiente para evaluar la gestión que hacen. Habla muy bien de esta institución que se someta a estas evaluaciones. Toda institución pública tiene que estar dispuesta a ser evaluada”.

Por su parte, el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, explicó que aún la institución está en un arduo proceso de cambio. “Sus tareas frente a la sociedad, la juventud, las empresas, la comunidades, el país en general, están en ajuste estratégico. Pienso que los resultados de esa tarea todavía no generan un impacto evidente. Es normal, pero percibo muchos impactos que quizá en estos estudios no sean visibles, como la calidad ciudadana de los jóvenes que vienen al SENA y el hecho de que el país volvió a querer a la entidad”.

Otros aspectos de la investigación

En el caso de Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), se trató de una investigación cualitativa en la que se hicieron entrevistas en profundidad y trabajo en grupos focales a los representantes de 100 empresas (51 al denominado grupo tratamiento o de beneficiarias, y 49 al grupo de control o de no beneficiarias de la entidad). Acá se encontró que la capacitación representa una poderosa herramienta de actualización y conlleva múltiples y directos beneficios en el desarrollo de las empresas y de los empleados. El estudio también confirmó que el SENA es uno de los principales proveedores de capacitaciones, dada su trayectoria como formador y certificador.

En el programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDT), la evaluación cualitativa que se llevó a cabo con 30 directivos de empresas encontró que los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico tienen un gran impacto dentro de las empresas, en la medida que afectan de una u otra manera a toda la organización, ya que estos eventos terminan por rediseñar y reorganizar la empresa.

Esa situación es mucho más evidente entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) rurales, para las que las actividades realizadas en este nivel han representado un cambio radical. De igual manera, el estudio de Fedesarrollo califica como muy favorable la participación del SENA, ya que le atribuyen la seriedad y el respaldo de la institución a proyectos de innovación tecnológica.

Para el caso del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), en 2009 se construyó la línea base que permitirá llevar a cabo la evaluación de impacto en 2010. Se hicieron 1.468 encuestas (700 a beneficiarios y 768 a no beneficiarios) en junio de de 2009, y el resultado fue que, en promedio, los beneficiarios son más “propensos” a estar ocupados/trabajando (78%) que los no beneficiarios (73%), y que la tasa de participación laboral es superior para los beneficiarios (83%) que para los no beneficiarios (72,5%).

Finalmente, entre las principales recomendaciones del estudio de Fedesarrollo se encuentran la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación, que el Director General del SENA acogió de inmediato, con una invitación a las empresas, en el caso de IDT y FE, para incluir como condición el diligenciamiento de una encuesta detallada. Todo, con el propósito de dar permanente transparencia a los procesos del SENA y facilitar más evaluaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario