jueves, 19 de abril de 2012

Desarrollo portuario y bilingüismo, motores del crecimiento económico

Fuente:http://www.elheraldo.co

Expertos hablaron sobre los modelos de puertos en Hamburgo, Houston y Nueva Orleans.

No hay tema en la agenda del TLC con Estados Unidos en la cual hoy el inglés no sea imprescindible. La visita de Kevin Whitaker, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, ayer en Barranquilla, en el marco de la conferencia ‘Modelos eficientes en el comercio mundial’, dejó más que claro a los representantes de puertos del Caribe colombiano y a los empresarios asistentes, la importancia creciente de aprender otros idiomas.

“Una sugerencia que ha funcionado bien en otras partes del mundo es la educación, sin ella no se puede competir. Ahora, la habilidad de hablar distintos idiomas es muy importante, es una cuestión de voluntad”, expresó Whitaker.

Al finalizar la mañana, el subsecretario de Estado anunció un nuevo programa que estaría gestando el gobierno estadounidense para que estudiantes de Latinoamérica puedan adelantar sus estudios de inglés en ese país.

“La posibilidad de enviar 100 mil estudiantes estadounidenses a Latinoamérica e igual número de latinoamericanos a EU para estudiar en nivel universitario es el programa que adelanta el gobierno Obama”, dijo Whitaker.

Así mismo, reiteró el interés de su país por establecer una relación “buena” con Colombia, bajo la premisa de que al incrementarse el comercio entre ambos países habrá más empleo.

Infraestructura. El subsecretario también se refirió a las oportunidades que tendrá Barranquilla con el TLC por ser uno de los puertos más importantes de Colombia.

“El acuerdo va a generar más flujo, tráfico y empleo. La existencia de las conexiones comerciales con Barranquilla representan una gran oportunidad y la ciudad tiene que luchar por ganar más espacios para ello”, indicó.

Por su parte, Alberto Vives, gerente seccional de la Andi Atlántico, entidad que organizó el evento, sostuvo que “la idea es que tomemos las cosas que nos pueden servir para ser más competitivos y que de alguna manera también nos sirva para que fortalezcamos la relación con esos puertos”, indicó.

$3.5 billones para la costa
El director del Instituto Nacional de Invías, Carlos Rosado, dijo ayer que las inversiones para la Región Caribe ascienden a los $3.5 billones. El plan de trabajo del Instituto comprende la extensión de la Ruta Caribe a los departamentos de Sucre y Córdoba; la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas, y las dobles calzadas, Barranquilla-Santa Marta y Barranquilla-Cartagena. Frente al TLC y las vías, Rosado explicó que hasta dentro de 3 o 4 años habrá una infraestructura nueva en el país, una vez concluyan los trabajos actuales.

Fuente:http://www.elheraldo.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario