jueves, 8 de julio de 2010

Embajador de Israel visitó al SENA Tolima

israelEn el marco del convenio del SENA con el Gobierno Israelí para transferencia tecnológica en el área agropecuaria, el SENA Tolima recibió la visita del Embajador de Israel en Colombia. El Sr. Meron Reuben estuvo en el Centro Agropecuario La Granja del Espinal, como parte del proceso de acompañamiento que brinda su gobierno a nuestra entidad, para traer al país tecnología de punta y compartir conocimientos y metodologías vanguardistas de formación en el sector agrícola.

 

 israel2 Esta alianza internacional permite mejorar la productividad y competitividad del país, propiciando procesos de innovación y generando para el sector empresarial recursos humano altamente especializado. “El intercambio tecnológico va a seguir adelante, porque el acuerdo seguirá siendo muy fuerte; y la tecnología israelí que utiliza el SENA continuará siendo parte importante para la formación del aprendiz SENA y para el conocimiento del agricultor colombiano”, aseguró el Embajador de Israel.

Igualmente, el Sr. Meron Reuben dijo que en la presentación de proyectos realizada por los aprendices del Centro Agropecuario La Granja del SENA Tolima, se “ve que hay avances tecnológicos importantes y estoy seguro que en un futuro vamos a ver muchos más. Esperamos que ellos puedan ir a Israel a conocer lo que allá existe en esta área del conocimiento”. Agregó que “no hay algo más importante que la agroindustria pues es la fuente de nuestra existencia. Cada vez el mundo tiene mayor población y menos terrenos fértiles y agua para alimentarnos. Por ello estoy seguro que los jóvenes de acá moverán al país en el tema agrícola y tecnológico, pues el agro requiere calidad de recurso humano para el futuro de la humanidad”, puntualizó el Embajador.

israel3 Israel es reconocido por su avance tecnológico en el sector agroindustrial, especialmente en el manejo de sistemas de riego. Por ello, estuvo el también en el Tolima el ingeniero Marcelo Oliki, explicando sobre el arte del riego en el mundo y sus proyecciones tecnológicas. “Estamos ayudando a instalar un computar de riego en uno de los campos del Centro Agropecuario y pasando nuestra experiencia a los instructores, para que ellos a su vez la transmitan a los aprendices”, informó.

El ingeniero Oliki explicó que el proceso de automatización que se realiza en el Tolima consiste “en un proyecto piloto de cuatro cultivos, una hectárea, donde nosotros ayudamos y pasamos nuestra experiencia en israel4lo relacionado con el cabezal de riego, desde el punto de captación de agua, la motobomba, pasando por válvulas hidráulicas, medidores de caudal, fertilizadoras hidráulicas y dosificadoras, automatización y emisores de riego; es decir, todo lo que se puede incluir dentro de un sistema de riego, para que los aprendices y los productores de la zona puedan venir a ver y aprender de cómo hacer un riego puntual, un riego como tiene que ser hecho”, puntualizó el experto israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario