martes, 2 de octubre de 2012

En el marco del convenio SENA - INPEC Mañana: Feria de la Amistad de Género Interno

Con el fin de sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia del proceso de reinserción que adelantan los internos del Centro Carcelario y Penitenciario COIBA – Picaleña, se realiza este miércoles 3 de octubre, desde las 9:00 a.m., en la Plazoleta Darío Echandía, la Feria de la Amistad de Género Interno.

Allí se presentarán productos, como artesanías en madera, papel y cuero; tejidos y confecciones; así como material de expresión cultural, adelantados en el marco del convenio SENA –INPEC, con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué.

aprendices internos del INPEC (1) En el marco de este convenio, el SENA pone al servicio del INPEC tecnología y conocimiento para lograr, con programas de formación asertivos, que personas privadas de la libertad tengan mejor calidad de vida y puedan incorporarse al mundo laboral.

‘Este convenio está celebrado desde hace más de tres años entre la Dirección General del INPEC y el SENA; su propósito es formar precisamente al personal de los internos recluidos en los establecimientos, en las diferentes áreas para que cuando salgan en libertad tengan una opción laboral y lógicamente que abandonen el campo de la criminalidad’, manifestó Imelda López, Directora del Complejo Carcelario.

Desde sus centros de formación a nivel nacional, el SENA ha ofrecido más de 268 mil cupos para población privada de la libertad, en el período comprendido entre el 2002 y el 2010. ‘Este es un convenio para dar oportunidad a las personas que, por x, y o z error, están pagando una condena para permitirles agilizar su salida, porque por dos días de estudio van a poder rebajar un día de condena’, aseguró Félix Ramón Triana Gaitán, Director del SENA Regional Tolima.

En la búsqueda de capacitar, actualizar e incrementar los niveles de calificación, y el desarrollo de sus competencias laborales, dos mil reclusos del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, se certificaron en diversas áreas de producción. El Centro Agropecuario La Granja, certificó a los reclusos en áreas de Panadería, Pastelería, Gestión Ambiental y se encuentran desarrollando un lombricultivo con las reclusas del patio de mujeres.

aprendices internos del INPEC (11) Por su parte, ‘desde el Centro de Industria y de la Construcción estamos trabajando en el área de manualidades en ebanistería, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, todo lo que tenga que ver con el trabajo de la madera, talla, procesado, armado de la madera, diferentes procesos de artesanía, pintura, croché, y diferentes procesos de la artesanía que permite que ellos, en procesos de formación de 40, 60, 80, 100 horas, aprendan una actividad muy fácil de manejar y que genera réditos económicos a corto y mediano plazo’, dijo Brian Bazin Bulla Tovar, Subdirector de este Centro.

Todos los productos frutos de estas formaciones serán los presentados mañana, en la Feria de la Amistad de Género Interno.

Para los periodistas interesados en ampliar esta información favor contactar a: Félix Ramón Triana Gaitán, Director SENA Regional Tolima – 2642477. AlexandraA/SENA Tolima

No hay comentarios:

Publicar un comentario