lunes, 22 de octubre de 2012

Aprendices SENA Tolima seleccionados para transferencia de conocimiento en Perú

Dos aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima, participan en el proceso de transferencia de conocimientos que se adelanta con la Universidad San Ignacio de Loyola- USIL, del Perú, a través delDiplomado en Gestión Hotelera, que se extenderá hasta el mes de noviembre del presente año.

Se trata de Luisa Fernanda Prada, del Tecnólogo en Gestión Hotelera, y Haward Andrés García, del Técnico en Servicios de Alojamiento, quienes fueron seleccionados por su buen desempeño académico.

El Diplomado, que tiene una duración de cuatro semanas, está compuesto por cinco unidades de formación: Gestión de Front Office, Gestión de Pisos (Housekeeping), Tecnología Hotelera, Supervisión en la Industria Hotelera y, Prevención de Pérdidas y Seguridad Hotelera.

El SENA se posiciona así como una Institución abanderada para servir de facilitador en el crecimiento del sector gastronómico del país, que ya muestra sus grandes fortalezas: franquicias de restaurantes nacionales y extranjeros se disputan una gran torta de mercado, con la posibilidad de crecer en ciudades intermedias, que alcanza una cifra no despreciable de 10.124 millones de dólares.

Visita de funcionarios USIL_Perù

Carlos Augusto Sotomayor Bernos, en representación de la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL del Perú, y Edgar Adrián Zambrano, coordinador del grupo de relaciones internacionales de la dirección general del SENA visitaron el Centro de formación luego de la firma de la nueva etapa del convenio de cooperación internacional. Foto: Oficina de Comunicaciones SENA.

Una encuesta adelantada por la firma Raddar indica que un colombiano promedio destina 293.500 pesos anuales para comer fuera de su casa, lo que es equivale a 24.500 pesos por mes, que son utilizados generalmente para conocer un nuevo lugar de comida. Este gran potencial de consumo, sumado a una aguerrida competencia de marcas que llegan de otros países, así como la posibilidad de crecer en otras áreas como la hotelería y los servicios turísticos, presentan a Colombia como un mercado interesante para la inversión.

aprendieces para el Peru (1)

Luisa Fernanda Prada, del Tecnólogo en Gestión Hotelera, y Haward Andrés García, del Técnico en Servicios de Alojamiento, aprendices SENA Tolima, en proceso de transferencia de conocimientos en Perú.

Antes de su viaje, la aprendiz Luisa Fernanda Prada afirmó que ‘esta experiencia significa mucho para mí, es un logro a todo lo que he hecho. Con esto se demuestra que ser disciplinado y trabajar, sí tiene sus premios. Es la oportunidad para aprender más, adquirir un nuevo conocimiento y muy seguramente, se me abrirán muchas puertas en el futuro y en la hotelería’.

Por su parte, el aprendiz Haward Andrés García, otro tolimense seleccionado para la pasantía internacional, aseguró que poder participar en el intercambio “es un logro muy grande, ya que afortunadamente me gusta todo de este campo: el turismo, la administración hotelera; y va  ser de mucho conocimiento y mucho agrado poder compartir esta oportunidad que me ha dado el SENA”, dijo el aprendiz.

En el grupo de 12 aprendices que viajan al país INCA, participan además de los tolimenses, aprendices de Boyacá, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, San Andrés, Santander y Valle.

Perú: potencia gastronómica en alianza con el SENA

La gastronomía peruana es de las más diversas del mundo, fruto de las costumbres gastronómicas traídas por esclavos de la costa atlántica africana, y una marcada influencia de los chefs franceses que huyeron de la revolución para radicarse en esta tierra. La comida peruana es una fusión también de platos chinos-cantoneses, japoneses e italianos, que desde el siglo XIX emigraron al Perú. Lima es considerada por los expertos en cocina como un punto de referencia gastronómico en América Latina y el mundo. 

En 2009 se suscribió un convenio marco de cooperación técnica internacional entre el SENA y la USIL con el objetivo de desarrollar actividades que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos tecnológicos, científicos y organizacionales entre ambas instituciones, en procura de la consecución de sus objetivos misionales.

La Escuela de Chefs de la USIL se encuentra en Lima, con tres campus: Lima, Cusco y un College en Florida, Estados Unidos. Cuenta con la acreditación de American Culinary Federation-ACF (Federación Americana de Culinaria), otorgada por una de las más prestigiosas instituciones en los Estados Unidos. También es la primera escuela en el Perú que cuenta con la certificación ServSafe, la cual garantiza la seguridad de los alimentos desde su recepción y almacenamiento, hasta su preparación y servicio.

La experiencia de nuestra organización es fruto del trabajo y de las excelentes alianzas estratégicas con los mejores representantes de la gastronomía a nivel internacional; esto nos permite mostrar un sistema curricular fuerte, que puede ser validado en cualquier región del planeta”,  dijo Carlos Augusto Sotomayor Bernos, quien en representación de la USIL, visitó al SENA para la firma del segundo convenio derivado.

Fruto de estas transferencias de conocimientos para Colombia por parte de expertos de la USIL, la Institución ha logrado posicionarse en temas relacionados con el arte culinario y gestión de restaurantes. En los aspectos académicos, se ha identificado un deseo de los jóvenes por estudiar la carrera de gastronomía,  porque demuestra que no es sólo un trabajo creativo o artístico, sino que también permite que los aprendices se proyecten como empresarios, especializándose en un rubro que tiene un enorme potencial para el país.

La Entidad seguirá ampliando su portafolio de servicios, no sólo en este sector sino en otros, donde se identifiquen alternativas de emprendimiento y como soporte a la creación de más empleo para todos los colombianos.  De igual forma, se continuará con la transferencia tecnológica y de conocimientos, trabajando siempre de la mano de las mesas sectoriales y del sector productivo nacional, razón de ser y misión del SENA de clase mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario