jueves, 14 de octubre de 2010

Certificación y Evaluación de Competencias Laborales

El Sena es líder a nivel nacional por su interés en la promoción de la gestión de recursos humanos por competencias, actualmente ha integrado un enfoque de apoyo al mejoramiento de los conocimientos, las destrezas y habilidades de los profesionales, tecnólogos y técnicos en su ámbito laboral a través de la certificación y evaluación de Competencias Laborales.

¿Qué es competencia laboral?



Para el Dr. Juan Bayona Secretario General del SENA nos informa que es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Podemos hablar de competencia como la capacidad de ejecutar las tareas en el ambiente laboral y profesional; O competencia correspondiente a las actitudes y capacidades de la persona para desempeñarse eficazmente; O competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
En síntesis para el ambiente empresarial en nuestro país competencia laboral comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral. Se identifican en situaciones reales de trabajo y se las describe agrupando las tareas productivas en áreas de competencia (funciones más o menos permanentes), especificando para cada una de las tareas los criterios de realización a través de los cuales se puede evaluar su ejecución como competente.
Actualmente se enmarca el término de competencia laboral en la siguiente normativa: Resoluciones 3673 de 2008 y 00736 de 2009 del Ministerio de la Protección Social -Decreto 933 del 11 de abril de 2003: Artículo 19 y Decreto 249 de 2004: Artículo 12 numeral 1; Artículo 19; Artículo 24 numeral 1; Artículo 27 numeral 5.
El SENA provee un servicio para los empresarios COLOMBIA CERTIFICA contribuyendo a evaluar y certificar el desempeño de los trabajadores con el enfoque de competencias mejorando sus destrezas y habilidades en los puestos de trabajo.
La Secretaría General ha apoyado todo el proceso desde el interior del SENA y coordinado con las Direcciones de Área la formalización y promoción del servicio frente a las empresas Grandes, Medianas y Pequeñas. A nivel de la institución se reconoce el liderazgo de la Gestión del Recurso Humano, por ello al interior se trabaja en mejorar y fortalecer el talento de las diferentes áreas a través de programas de formación virtual, entrenamiento presencial, consejería y desarrollo de habilidades de líderes y colaboradores, el principal objetivo es promover el aprendizaje a lo largo de la vida de los funcionarios y contratistas para fortalecer el ambiente de trabajo y el desempeño en favor de los ciudadanos, aprendices y SENA.
Se asignó las siguientes funciones al grupo de Evaluación y Certificación de Competencias laborales:
  • Apoyar la implementación en el país del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y proponer políticas para la implementación del proceso de evaluación y certificación para el desarrollo del talento humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente.
  • Investigar, proponer y divulgar metodologías y planes de evaluación-certificación de competencias laborales.
  • Controlar y evaluar la ejecución de los planes que presentan las Mesas Sectoriales a través de los Centros de Formación Profesional Integral en materia de evaluación y certificación de competencias laborales.
  • Viabilizar planes de evaluación y certificación del desempeño propuesto para ser ejecutado por las empresas, asociaciones, gremios u otras entidades mediante evaluación y auditoría de calidad del SENA.
  • Proponer los Centros de Formación Profesional Integral que actuarán como evaluadores-certificadores y las personas naturales o jurídicas que realizarán la evaluación de competencias de los trabajadores colombianos.
  • Identificar a través de las Mesas Sectoriales y otras estrategias de concertación, necesidades reales de evaluación y certificación de las competencias laborales requeridas por el país.
  • Gestionar las auditorías de calidad al proceso de evaluación y certificación de competencias laborales realizadas por los Centros de Formación Profesional Integral o empresas evaluadoras, de acuerdo con los procedimientos establecidos, asegurando la formación y actualización de, evaluadores y auditores para los procesos.
  • Establecer y mantener actualizado el sistema de información sobre evaluación y certificación de competencias laborales, en coordinación con la oficina de sistemas y definir y aplicar indicadores de gestión para el proceso, en coordinación con la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo.
  • Implementar y mantener los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad logrando mejora continua de los mismos en las dependencias e institución.
  • Coordinar en conjunto con la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, la definición y aplicación de indicadores de gestión para los procesos de la dependencia y responder por las metas y los indicadores de gestión contemplados en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.
El Dr. Juan Bayona Secretario General resalta como el talento humano en el SENA ha fortalecido sus competencias, se han formalizado los procesos y se han integrado las TIC para lograr mayor divulgación, interacción y participación del talento humano frente al programa.
Espere en el siguiente Flash del Caso de Éxito Certificación de Competencias Laborales: Cómo acceder? - Cuáles son los pasos para certificarse? - Quienes pueden solicitar el servicio? – Consejos prácticos para mejorar su desempeño en el ámbito laboral.
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