martes, 24 de agosto de 2010

SENA Incluyente Tolima abrió sus puertas a aprendices en situación de discapacidad

Un grupo de 27 aprendices en situación de discapacidad, 22 de ellos auditivos (sordos y acústicos) y cinco con discapacidad física, se encuentran formándose como Técnicos en Sistemas, a través del Centro de Industria y de la Construcción. Lo anterior, en el marco del programa SENA Incluyente, que busca brindar formación ocupacional a poblaciones en situación de vulnerabilidad y demás grupos especiales, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, con el fin de mejorar sus niveles de empleabilidad promoviendo su inserción laboral.

  Para los aprendices en situación de discapacidad auditiva, ésta es una oportunidad difícil de encontrar en algún centro de educación superior Rubén Murillodel departamento; expresaron que en el SENA, a través de programas de formación tanto complementaria como titulada, pueden formarse para desarrollar sus proyectos a futuro.

“El SENA nos brinda una posibilidad de inclusión, tanto formativa como laboral, para que nosotros podamos ser una personas productivas y podamos demostrar el potencial que existe en nuestra población de discapacidad”, aseguró Rubén Murillo, aprendiz con discapacidad física. Por su parte, Iván Medina, aprendiz con discapacidad auditiva, aseguró que “es muy positivo que el SENA dé ésta oportunidad a personas con discapacidad para que puedan adquirir una formación, y de esa manera ser alguien en la vida”.

La formación de este grupo de Técnico en Sistemas cuenta con la coordinación de las instructoras Andrea González y Maritza Mondragón, con el apoyo de la intérprete Cristina Muñoz. Ellas han jugado un papel significativo en el proceso, debido a que son quienes los forman y los orientan hacia la construcción de su proyecto de vida, gracias a la motivación y dedicación que ponen en el desarrollo de la actividad.

Precisamente, la instructora Andrea González explicó que este programa les abre las puertas a nivel laboral y mejoran su calidad de vida. “Nos sentimos con una gran responsabilidad en el proceso de formación, y le ponemos mayor dedicación, pero los atendemos igual que con otros Iván Medina grupos, pues es nuestro deber formar aprendices excelentes para la vida laboral, que sean competitivos y de buena calidad”, aseguró.

Por su parte, el coordinador de SENA Incluyente Tolima, Guillermo García Bendeck, afirmó “que este programa es una realidad en la Regional; venimos trabajando desde hace unos cuatro o cinco años, y hemos incluido de manera directa las diferentes discapacidades que tiene la ciudad y en algunos casos el departamento”

Desde el programa SENA Incluyente se adelantan acciones de formación profesional en los 115 Centros de Formación del país. En el Tolima este programa ha atendido municipios como Honda, Cajamarca, Chaparral y la ciudad de Ibagué. Con ello se busca la inclusión de colectivos con vulnerabilidad y discapacidad a los ambientes de aprendizaje SENA, a partir de las capacidades y potencialidades que tienen las personas con discapacidad sensorial, física, cognitiva y mental.

El SENA desarrolla proyectos para todas las comunidades, generando espacios y oportunidades para todos los grupos de población, en especial para aquella que es más vulnerable. Todo ello, a partir de procesos formativos con los que podrán salir adelante sin importar las limitaciones que la vida les ha impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario