viernes, 27 de agosto de 2010

En el SENA Tolima caminan pequeños aprendices que se conectan con la innovación y las nuevas tecnologías

Con el fin de preparar a niños y jóvenes en competencias para enfrentar los nuevos retos que trae el avance científico y tecnológico, el SENA Tolima, a través del Centro Agropecuario La Granja en el Espinal, implementa Tecnoacademia. Esta estrategia genera un espacio para el enriquecimiento científico de menores, que cursen entre sexto y once grado de bachillerato, para que en jornadas extras a su formación escolar desarrollen aplicaciones tecnológicas orientadas al sector agropecuario y agroindustrial del Departamento.

 Ambientes 01 Luis Fernando Segura Cañón, coordinador del proyecto, explicó que “Tecnoacademia forma a los pequeños en las áreas de biotecnología vegetal, biotecnología reproductiva, manejo de dispositivos móviles y de GPS. Para el ingreso se realizan entrevistas con ellos, con el fin de ubicarlos, de acuerdo con sus habilidades y competencias, en cada uno de los cursos que se abren por área”.

Informó además, que actualmente la formación se orienta a 60 niños y jóvenes de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio del Espinal, organizados en grupos por áreas de formación. El proceso se desarrolla cada ocho días, dos horas en tarde, hasta completar las 40 horas previstas para el curso.

Los participantes en esta estrategia obtienen ventajas frente a otros estudiantes, debido a que este proyecto hace que el joven crezca en cuanto a aprendizaje y en educación tecnológica y científica, logrando ubicarlos en un contexto de desarrollo tanto personal como institucional.

Entre los objetivos de Tecnoacademia se encuentra permitir a estos jóvenes de educación media y vocacional complementar sus conocimientos y ampliarlos en las áreas de matemáticas, química, bacteriología, biología, microbiología, nanotecnología y manejo de dispositivos móviles. “Con ello, no sólo afianzan sus conocimientos, sino que también les ayuda a identificar sus potencialidades para determinar su futuro campo de acción profesional. Por ello, se preparan tanto en la práctica tecnológica como para los sectores productivos”, explicó el Coordinador del Proyecto.

Igualmente, esta actividad busca desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, con la responsabilidad de orientar a los niños y jóvenes hacia a la innovación, para que propongan ideas y configuren su proyecto de vida. Así, tendrán más oportunidades en el mercado laboral.

La metodología que se utiliza para adelantar los cursos es la de formación por proyectos, igual a la que se implementa en los procesos de formación del SENA. En laboratorio Entonces, los niños y jóvenes que participan en Tecnoacademia deben definir su proyecto y ponerlo en marcha, con el acompañamiento del instructor, y acorde con su edad, las habilidades y las competencias demostradas durante el proceso.

Henry Nicolás Silva Pulecio, uno de los niños participantes, dijo que Tecnoacademia “es muy bueno porque se puede aprender, alcanzar metas y ser alguien grande en la vida para poder ayudar a las personas”. Por su parte, Jorge Eduardo Rodríguez, otro de los pequeños, explicó que “uno puede aprender muchas cosas y tener más conocimientos sobre el tema; espero que me puedan servir para ser una persona de bien en el mañana”.

Finalmente, Luis Fernando Segura explicó que la estrategia es tomada de Tecnoparque Cazucá, pero aplicando las líneas propias del sector agropecuario que se manejan en el Centro de Formación en El Espinal.

Hacia el futuro se prevé el desarrollo de esta estrategia durante los fines de semana dirigido a niños y jóvenes de los demás municipios del Tolima

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