jueves, 14 de mayo de 2015

SENA formará al voluntariado que apoyará Juegos Nacionales


El primer paquete de capacitaciones se dirigirá a los voluntarios o personas que, de forma espontánea, ofrecen su tiempo, trabajo, experiencia, talento y acompañamiento para la organización del evento.
“Nos da confianza y genera credibilidad que sea el SENA el que realice este proceso”: Luis Betancourt Claros, Coordinador Regional de los Juegos.
 Ibagué (Tolima), 13 de mayo de 2015.- El Sena liderará la formación del grupo operativo que apoyará los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Deportivos Paranacionales 2015, mediante el desarrollo de cursos complementarios, charlas y talleres con grupos de interés.
Así lo explicó el Director Regional del SENA Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, tras la reunión sostenida con los delegados de los municipios que serán sede y subsedes de los Juegos, y el Coordinador Departamental de los mismos.
“El encuentro tuvo como finalidad definir el cronograma de capacitación en primera instancia para el denominado grupo de voluntariado, que es el que contribuirá directamente con la organización y desarrollo de los juegos, y en segunda instancia, del grupo de actores indirectos que tendrán relación con los deportistas y visitantes”, aseguró el Director Regional.
El primer paquete de capacitaciones se dirigirá a los voluntarios o personas que, de forma espontánea, libre y de manera responsable, ofrecen su tiempo, trabajo, experiencia, talento y acompañamiento para la organización del evento.
“Nos da confianza y genera credibilidad que sea el SENA el que realice este proceso. Además, al final quedarán certificados en temas como turismo, logística, primeros auxilios y voluntariado en general. Ello se constituye en una oportunidad para que quede un legado para las ciudades, en organización de este tipo de eventos”, dijo Luis Betancourt Claros, Coordinador Regional de los Juegos.
En este sentido, anunció que se ha iniciado la fase de selección de personal. “Ya hay universidades como Uniminuto, UNAD, programa Universidad Humana, que nos entregan un buen volumen de jóvenes para entrar a la capacitación. También invitamos a las personas que no son universitarias pero que desean ser voluntarios, para que se inscriban en los sitios que desde la Coordinación Regional de los juegos, anunciaremos en los próximos días”.
En el segundo grupo de formados se encuentran los taxistas, hoteleros, dueños de restaurantes, y personas que viviendo en los municipios, de una u otra forma tendrán relación directa con los deportistas y los visitantes.
Julio Fernando Arce, Alcalde de Chaparral, aseguró que “es muy importante el trabajo mancomunado que adelantemos entre Coldeportes, SENA y las Alcaldías, pues la idea es cumplir con la responsabilidad que tenemos con todo el país, pero dejar una capacidad instalada en atención al usuario en cada municipio para prepararnos en los temas de turismo y promoción de nuestras localidades”.
Se ha definido que el jueves 14 de mayo el SENA estará presentando los ajustes a la propuesta de capacitación con relación al nuevo cronograma y el martes 19 Coldeportes indicará cuándo se inicia el proceso.
Necesidades de voluntariado en Tolima*
SEDES
VOLUNTARIO POR DEPORTE
COORDINACIONES
TOTALES
IBAGUE
306
410
716
MELGAR
42
26
68
PRADO
64
69
133
LÍBANO
43
82
125
 ESPINAL
25
70
95
CHAPARRAL
10
46
56
SUBTOTAL
505
723
1228