viernes, 5 de septiembre de 2014

Aprendices SENA en Red Nacional Juvenil de Intercambio Creativo y Producción Artística

Dos grupos de aprendices obtuvieron seis de los 15 cupos disponibles en la convocatoria colectiva nacional para artistas y gestores culturales, orientada a la creación de la I Red Juvenil de Intercambio Creativo y Producción Artística, promovida por el Ministerio de Cultura y el Fondo de Cooperación Solidaria Construyendo Desarrollo Integral en las Américas, de la OEA.

Se trata de Juan Sebastián Machado Campos, Darwin Ruiz Cárdenas, Juan Sebastián Salazar Pacheco, Carlos Alberto López Rodríguez, Yeison Ernesto Gómez Escobar y Héctor Guiovany Villa Sepúlveda, quienes hacen parte de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, LASO, en el Tolima.

“El que estos aprendices – empresarios, formados en producción de audio digital y creación de empresas, obtuvieran espacio en la Red reviste una gran importancia porque como Capital Musical de Colombia debemos ser los pioneros en este campo cultural y necesitamos empresas sólidas para ser competitivos en el panorama nacional; esto se aplica a cada región que hará parte del equipo y a través de ellos se generará todo un impacto a escala país”, aseguró Carlos Alberto Jurado Castro, instructor del Centro de Comercio y Servicios, del SENA Regional Tolima.

Por su parte, Carlos Alberto López, uno de los ganadores, explicó que “se trató de una convocatoria cuya finalidad es la formación de gestores culturales, el intercambio de bienes y servicios en el sector cultural, y de ideas de negocio y fortalecimiento de las mismas; igualmente, para la conformación de la Red a nivel latinoamericano. En este proceso se eligieron cinco grupos, constituidos por artistas y gestores con experticia en diferentes áreas, como la producción musical, artística y en  temas de la industria cultural, donde Ibagué quedó con dos equipos”.

El desarrollo del trabajo inicia con talleres de 3 a 12 días, que tendrán lugar en el segundo semestre del 2014 y el primero de 2015, en donde se construirán estrategias de circulación de carácter regional. Allí contarán con acompañamiento, y asesoría para su implementación a lo largo de doce meses.

“Como grupo presentamos los perfiles y trayectoria de cada uno de los gestores, lo que nos ha permitido obtener cupo para la fase inicial del proceso. Y es que hemos sido como unos guerreros desde que comenzó el proyecto LASO, y con las orientaciones del SENA, nos hemos venido consolidando como equipo y trabajando en red con nuestras empresas”, aseguró Yeison Ernesto Gómez Escobar de Eco Music Sound.

Sebastián Machado, director ejecutivo de la Corporación Colombiana para el Desarrollo Empresarial, Colemprender, dijo que “hemos realizado una alianza estratégica de nuestras empresas para facilitar mecanismos de circulación de servicios y productos culturales, al igual que para fortalecer el sector cultural de la región. Por ello somos parte de la Primera red de Intercambio Juvenil”.

El Ministerio de Cultura de Perú y la Intendencia de Canelones de Uruguay también participan en esta iniciativa, mediante la construcción de la Red Juvenil de Intercambio Colaborativo, por lo que uno de los resultados esperados es la puesta en marcha de la red de trabajo entre los tres países.

Los cinco grupos seleccionados participan en la primera fase del proyecto de formación y acompañamiento, que se adelantará en lo que resta del 2014. Pero solamente cinco de los integrantes de estos grupos participarán en la segunda fase, que se realizará en el 2015.


Héctor Guiovany Villa Sepúlveda, “El Vago Villa”; Yeison Ernesto Gómez Escobar, Eco Music Sound;  y Carlos Alberto López Rodriguez, López y Comunicaciones, uno de los grupos de Aprendices SENA Tolima, que obtuvo cupo para la Red Nacional Juvenil de Intercambio Creativo y Producción Artística




Darwin Ruiz Cárdenas, Bajo cuerda Records; Juan Sebastián Salazar Pacheco, Dark Dragon Productions; y Juan Sebastián Machado Campos, Colemprender, otro equipo de aprendices adscritos al programa LASO, ganadores de convocatorio nacional.


A través de los talleres se espera contar con un grupo de jóvenes fortalecidos en sus competencias para la producción ejecutiva y la gestión de recursos dentro del sector de la música.