martes, 9 de abril de 2013

Llega al SENA Tolima la MiniMaloka Viajera

Una de las estrategias definidas en el marco del convenio entre el SENA y Maloka es llegar con las Minimalokas Viajeras a diversas regiones del país. Por ello, del 10 al 13 de abril estará en la capital tolimense, en el Coliseo Enrique Low Murtra del SENA, con el Escenario de matemáticas, Planetario, Tras las huellas de calentamiento global, y Generador de electricidad estática.

‘La MiniMaloka Viajera es un espacio para generar acercamiento a la comunidad orientado a la apropiación social de ciencia, tecnología e innovación. Se constituyen como una propuesta de aprendizaje significativo, que se convierte en punto de encuentro para comunidades regionales y como motor social para la promoción y fortalecimiento de una sociedad que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos’,  aseguró Félix Ramón Triana Gaitán, Director del SENA Tolima.

Durante la estadía de la Mini Maloka, se tendrá la visita organizada solamente para los aprendices e instructores de la entidad; e igualmente, para estudiantes de las Instituciones de Educación articuladas con el SENA.

Las temáticas que se expondrán en Ibagué son: el Escenario de Matemáticas, donde se invita al visitante a descubrir los fundamentos de las matemáticas contemporáneas, que hacen de ella una ciencia viva y en plena evolución, en una presentación sencilla y divertida; además, de muestra cómo está involucrada con diferentes áreas de conocimiento.

En el Planetario, se realiza una proyección dentro del ‘planetario inflable’, en el cual se simula el cielo de la ciudad, mostrando los objetos celestes más destacados que se pueden observar para la fecha, sus características y conociendo algo de la mitología de constelaciones.

También se contará con el escenario Tras las Huellas de Calentamiento Global’, donde se compara cómo varía la temperatura en un sistema cerrado, cuando en él hay diferentes gases; se evidencia el fenómeno del efecto invernadero y se procura la reflexión frente a la responsabilidad de la humanidad en la generación de este proceso.

Y finalmente, el Generador de electricidad estática, que se constituye en un espectáculo de alta tensión que utiliza un generador de Van De Graaff para demostrar varios fenómenos relacionados con la electricidad estática. El visitante podrá disfrutar, a través de experiencias como levantar el cabello por medio de electricidad acumulada en el cuerpo de una persona, transmisión de corriente y encendido de bombillos sin contacto físico.

En su recorrido, que inició la semana anterior en Girardot, sale del Tolima hacia Popayán; luego irá a Pereira, de allí a Montería, Barranquilla, Bucaramanga, y finalizará el periplo nacional en Sogamoso, el 5 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario