lunes, 18 de marzo de 2013

Hoy se abre Casa Tolimense: Diseño y técnica de la artesanía

A través del Centro de Industria y de la Construcción, se abre al público la exhibición ‘Casa Tolimense: Diseño y técnica en la artesanía’, con la cual se busca resaltar la labor y el talento de 60 técnicos artesanos y artesanas, de los municipios de Lérida, Mariquita e Ibagué, formados en los programas Técnico en Elaboración de Objetos Artesanales y Técnico en Joyería, en el SENA Regional Tolima.

‘El objetivo de esta actividad es retornar a nuestras ancestrales tradiciones de trabajo manual y llevar a un nivel de industrialización las mismas, formando, capacitando talento tolimense con posibilidades de desarrollo nacional e internacional’, dijo Brian Bazin Bulla Tovar, Subdirector del Centro.

Yuhayna Cáceres Dukón, instructora del área,  explicó que en Casa Tolimense se evidencia n procesos creativos, técnicos y tecnológicos  aplicados al desarrollo de productos artesanales innovadores. ‘Las habilidades, destrezas, creatividad, técnica, competencias y compromiso de los aprendices e instructores durante la formación, permitieron  transformar  los recursos de la región en materia prima para la elaboración de objetos artesanales y piezas de joyería; la intervención en los totumos, guaduas, maderas, semillas, cortezas vegetales, pieles, cueros, fibras, metales, piedras y material de reciclaje, dieron como resultado 10 proyectos productivos, más de 40 objetos diseñados para ambientar  espacios y aportar a la industria de la confección y la construcción’, aseguró la instructora.

El acto de apertura se adelantará hoy lunes 18 de marzo, a la 7:00 p.m., en el Museo de Arte del Tolima y la exhibición estará abierta hasta el viernes 22 de marzo.  Igualmente,  se realizará Ciclo de Talleres, del 19 al 21 de marzo, en la sede principal del SENA, de 2:00 a 5:00 p.m. así:

•    Martes 19 de marzo. Taller para niños (De 7 a 12 años). Elaboración de instrumentos musicales. Tallerista: Yaned Caldas.

•    Miércoles 20 de marzo: Taller de Calceta de Plátano. Elaboración de objetos artesanales en calceta de plátano. Tallerista: Ruby Bermúdez.

•    Jueves 21 de marzo. Taller de Puntillismo sobre madera. Dirigido a población en situación de discapacidad. Técnicas de manualidades aplicadas a la artesanía. Tallerista: Martha Ochoa.

Para cada taller se tiene un cupo de 20 personas, las cuales deben inscribirse previamente a través del 2663100. –Gratuitos y sin intermediarios-

Finalmente, se desarrollará Jornada de Conferencias, el viernes 22 de marzo, en el Campus de la Innovación y la Tecnología, Barrio Picaleña – Contiguo a la Casa de la Moneda, que tendrá la siguiente programación, con entrada libre:

•    Red de Conocimiento de Artesanías y Joyería del SENA. Orienta: Carol Valencia, Gestora de la Red. Hora: 8:00 a.m.

•    Tendencias en Diseño para la Artesanía. Orienta: Leonor Bolívar, Instructora SENA Tolima. Hora: 9:15 a.m.

•    Propiedad intelectual en la artesanía. Orienta: Alexander Parra, asesor de Artesanías de Colombia. Hora: 10:50 a.m.

Para los periodistas interesados en ampliar esta información favor contactar a: Félix Ramón Triana Gaitán, Director SENA Regional Tolima – 2642477. AlexandraA/SENA Tolima

No hay comentarios:

Publicar un comentario