miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprendices SENA Tolima preseleccionados para representar a Colombia en internacional de Garnish

Garnish (3) El garnish adquiere cada vez más auge en el sector de la gastronomía, dado que la aplicación de sus técnicas permite el despliegue de la creatividad y el arte, en el tallado de esculturas en frutas y verduras, entre otros elementos. Así, se logra la decoración y la presentación perfecta para cada plato o de la mesa de un evento en general.

Es por ello que en el marco de la VI Feria Gastronómica Corferias, realizada en Bogotá, se adelantó el III Concurso de Arte Culinario, CAFAM 2011. En este evento Julián Eduardo Parra, Jonathan Camelo y Eder Leonardo Esquivel, aprendices del Tecnólogo en Gastronomía del SENA Tolima, se ubicaron entre los 10 preseleccionados para representar a Colombia en el concurso internacional de Garnish, que se realizará en Cancún, México, en primer el semestre del año 2012.

El proceso inició en julio de este año, cuando seis aprendices del programa de formación, se inscribieron al concurso y empezaron a enviar los materiales solicitados como parámetros de la competencia. Luego, fueron admitidos para asistir al evento en la capital del país.

‘En mi participación emplee técnicas japonesas y tailandesas, a través de las cuales expuse garnish y también carving, que es la estructura de las flores en frutas y verduras. Realicé tallado de sandías, melones, ahuyamas, zanahorias, nabos, pepinos, pimentón, haciendo arreglos florales, y el tallado de frutas y verduras’, comentó el aprendiz Eder Leonardo Esquivel.

Quienes observan este trabajo enmarcado en el arte milenario, aseguran que es todo un proceso de innovación, frente a los acostumbrados arreglos florales normales, pues ahora se pueden rosas o violetas talladas en frutas o en verduras, logrando mayor vistosidad y creatividad en una mesa.

Escorpión tallado por Jonathan CameloJonathan Camelo, otro de los finalistas, dijo que ‘en el trabajo del escorpión fue donde más me destaqué, ya que es una figura que se ve por todos lados, como en un plano 3D. Para empezar, tomé una zanahoria entera, le quité la piel, para que no se vea como oxidada; luego, comencé a dividir las porciones para así colocarlas en diferentes moldes y formar el escorpión; así como para darle el efecto de la cola curveada, y el cuerpo con sus respectivas patas. Para unir todas estas piezas usé palillos y al final le di un toque puntiagudo, como una especie de aguja, que es la que nos representa el punto final de la cola’, detalló el aprendiz.

Durante su proceso formativo, han recibido todo el apoyo para fortalecer sus habilidades, así como proyectarlas a través de eventos como el realizado en Bogotá, que ahora los pone frente al reto de llegar a México, representando al SENA Tolima.

Roy King David Camilo Corrales, instructor de gastronomía del Centro de Comercio y Servicios de la Regional, expresó que ‘es un logro muy importante saber que las personas han tomado los conocimientos, y los  han apropiado para hacer de ellos su proyecto de vida. Ha sido bien interesante y bien bonito este proceso, en el que han evolucionado y ven cómo toda esa biodiversidad de alimentos, de ingredientes, de frutas, de verduras, les proporcionan herramientas para crear y llegar hasta donde en este momento está llegando el Tolima en la parte de garnish’.

 Frutas y verduras talladas por lo aprendices finalistas Julián Eduardo Parra, aprendiz preseleccionado, manifestó que ‘con la participación en este tipo de eventos se adquiere mucho más profesionalismo y, mayor habilidad y destreza para realizar este tipo de  trabajos. Es muy importante a manera personal, porque se abren muchas puertas en el mercado laboral y se conocen diferentes personas que nos pueden brindar ayuda en diferentes países para explorar más esta técnica. Y también, para representar al SENA, como institución, y al país, como lo va a ser en Cancún. Entonces es muy importante para uno como aprendiz estar en ese grupo’, dijo con orgullo.

Los aprendices se encuentran a la espera del proceso final, donde se escogerán a tres únicos finalistas por Colombia para el concurso internacional de Garnish a realizarse en Cancún, México en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario