jueves, 23 de junio de 2011

Guías del SENA Tolima encargados de orientar a turistas durante las fiestas folclóricas

Bailes, reinados, gastronomía y representaciones culturales se vivirán en el departamento del Tolima durante el 39º Festival Folclórico Colombiano, evento que aglutina a más de 400 mil colombianos y extranjeros. Para la organización y logística de los eventos, el SENA en alianza con la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, creó la Asociación de Guías de Turismo del Tolima (Asguiatol), con el propósito de tener un grupo especializado para orientar y atender las inquietudes del turista durante su estadía en tierra tolimense.

La presentación de Asguiatol se realizó en el Auditorio Regional del SENA, donde se trazaron lineamientos para la labor durante las fiestas folclóricas del Tolima.“El objetivo de crear la Asociación de Guías de Turismo para el Departamento del Tolima surge con la necesidad de tener un grupo selecto y experto en el área de Guianza que se encargue de la orientación y suministros de información para quienes visiten el departamento del Tolima y sus destinos turísticos”, afirmó Natalia Gámez Góngora, instructora del SENA Tolima y una de las precursoras de la Asociación.

Son 30 los egresados del SENA de la formación Técnico en Guianza Turística los que conforman la Asociación de Guías. Son ellos los encargados de la coordinación, conducción y recepción de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que arribarán al Tolima para disfrutar no sólo de las fiestas del folclor, sino también para conocer la variedad de destinos que ofrece el territorio Pijao.

“Son muchas las expectativas en el Departamento en materia de desarrollo turístico; tenemos muchos proyectos para llevar a cabo con la Asociación. Entre ellos vamos a tener diferentes puntos de información turística. La idea es que nosotros podamos estar acompañando ese proceso con guías bien preparados, y que Asguiatol se de a conocer en la región”, indicó Alejandro Castellanos Bravo, instructor del área de Turismo y Recreación del SENA Tolima.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, en conjunto con la Asociación, ofrecerá tres atractivos turísticos como lo son el Cañón del Combeima, el Pueblito Tolimense, y el Totumo, donde los visitantes podrán disfrutar la diversidad de climas y paisajes que rodean a Ibagué. “Esta iniciativa direccionada desde el SENA, nos permitirá dar a conocer a la Capital Musical de Colombia, y la identidad folclórica que tiene Ibagué, para así poder expresar a todos los turistas que nos visiten durante el Festival Folclórico, que nuestra ciudad no es sólo un destino de folclor, sino que hay muchas más opciones por conocer gracias a la diversidad que nos rodea”, aseguró Angela Viviana Gómez, Secretaria de de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué.

Tras recibir capacitación y presentar exigentes pruebas en cuanto al manejo de idiomas extranjeros como inglés y francés, los guías turísticos se encuentran preparados para acoger calurosamente a los turistas que lleguen a la región. “Para nosotros es muy importante esta oportunidad de conformar una Asociación de Guías Turísticos Profesionales, porque nuestro objetivo es entregar a las personas que nos visiten, el mejor servicio para que tengan una estancia agradable”, expresó Enrique Orjuela, egresado SENA pertenecientes a Asguiatol.

La variedad de destinos, gastronomía y manifestaciones culturales del Tolima, serán algunos de los atractivos que convertirán al Departamento en un territorio de fiesta, tradición y turismo para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario