martes, 14 de julio de 2015

Aprendices investigadores en Feria Expo-Sciences Internacional 2015 Bruselas – Bélgica



  • 20 proyectos adelantados por semilleros de investigación, uno del SENA, representan a Colombia en el evento internacional.
  • La Feria, que se desarrollará en Bélgica, entre el 19 al 25 de julio de 2015, promueve la cultura científica en un ambiente multicultural, lo que permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas a fin de lograr las actividades científicas de alto estándar.
  • Tolima presente en Feria Internacional con aprendices SENA.

Ibagué (Tol.), 14 de julio.- El proyecto de investigación ‘Diseño y construcción de un vehículo eléctrico tipo fórmula’, ganador en el XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI 2014, realizado en Tunja, obtuvo el aval de la organización para representar a Colombia, con otros 19 proyectos universitarios, en la Feria Internacional Milset Expo – Sciences International 2015, que se realizará en Bruselas – Bélgica, entre el 19 al 25 de julio próximos.

Este proyecto es desarrollado por el Semillero de Investigación ‘Dulima’, vinculado al ‘Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación del SENA (GIDIS), del Centro de Industria y de la Construcción de la Regional Tolima.

“Los aprendices, mediante el uso de herramientas de diseño e ingeniería asistido por computadora - CAD y CAE – plantearon cada uno de los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos que componen un vehículo; una vez aprobado el diseño se procedió a la construcción del prototipo con herramientas convencionales y de CAM –manufactura asistida por computadora-. Finalmente, se entregó el vehículo y se probó en la competencia nacional de Fórmula SENA Eco, en la que se midió con otros prototipos”, explicó Marco Fidel Suárez Góngora, líder SENNOVA del Centro de Formación.

El SENA impulsa el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad.

“La investigación aplicada es una herramienta formativa que desarrolla SENNOVA a través de diferentes proyectos de formación. El aprendiz participa activamente en la investigación a través de semilleros de investigación, grupos de investigación aplicada, desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico por redes de conocimiento, en los centros de formación”, aseguró Félix Ramón Triana Gaitán, Director del SENA en el Tolima.

Es así como ‘GIDIS’ cuenta con el semillero de investigación ‘Dulima’, donde aprendices e instructores trabajan permanentemente en el fortalecimiento del Semillero, con proyectos que tienen un alto componente de desarrollo tecnológico e innovación, acordes con las necesidades del sector industrial región.

“Un ejemplo de esta labor la tenemos con los proyectos: ‘Diseño y construcción de un prototipo de una prótesis electromecánica e-motions’, ‘Diseño y construcción de un prototipo de una celda de hidrógeno para un motor de combustión’ y ‘La integración de fibras de guadua y las textiles, a nivel de nanotecnología, para mejorar las condiciones asépticas de las prendas de vestir‘, que se clasificaron al XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, que se realizará en Cali, en octubre de 2015”, aseguró Marco Fidel Suárez Góngora.

La Feria Internacional Milset Expo – Sciences International

El MILSET Expo-Ciencias Internacional (ESI) apunta a promover proyectos científicos creados por niños y jóvenes de todo el mundo a través de una exposición en un ambiente multi-cultural, que también permite la participación de las instituciones que quieren ayudar a los jóvenes investigadores en sus proyectos.

El programa de la Feria consiste en una variedad de actividades: visitas culturales y científicas, la exposición de los proyectos de investigación, talleres y conferencias. Todas estas acciones se convierten para los participantes en una oportunidad para resaltar a quienes se esfuerzan y tienen interés en la investigación, la ciencia y la innovación tecnológica.

Igualmente, para establecer contacto con otras instituciones con objetivos similares a través del desarrollo de proyectos científicos, técnicos y sociales con el fin de intercambiar ideas y crear acciones de acuerdo a las necesidades del mundo de hoy, en beneficio de la industria, el sector educativo y la sociedad en general.

Participantes por Colombia

El SENA llegará a Bruselas con la aprendiz Milady Gómez Yate, y el instructor Juan Rafael Rodríguez Alcalá, integrantes del semillero de investigación Dulima, adscrito al grupo GIDIS, del Centro de Industria y de la Construcción de la SENA Tolima.


Con ellos, estarán los representantes de 19 proyectos más, de entidades como la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Corporación Universitaria Los Libertadores, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Pamplona, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Corporación Politécnico Costa Atlántica, Universidad de Santander – UDES, Universidad de la Costa – CUC, Universidad del Atlántico, Universidad San Buenaventura Seccional Cali, Colegio Mayor de Antioquia, Colegio Colombo Inglés.