viernes, 15 de mayo de 2015

Investigación formativa: puerta para lograr innovación en pro del desarrollo regional

EL SENA Regional Tolima es la sede del XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Tolima y I Encuentro de Cultura Científica, durante los días 15 y 16 de mayo.
21 aprendices de la Regional, con 14 proyectos de investigación, participan como ponentes de sus experiencias de investigación formativa.
Ibagué (Tolima), 15 de mayo de 2015.- Catorce proyectos de investigación serán presentados por aprendices del SENA en el Tolima, durante el XIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que realiza RedColsi Nodo Tolima.
“Estos encuentros son espacios importantes donde concurren los estudiantes de las Instituciones educativas, acompañados por sus docentes, para exponer los avances de sus investigaciones de corte formativo, a través de un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros; ello permite cualificar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades, permitiendo la evaluación y cualificación del trabajo desarrollado y la conformación de las Redes Temáticas que apunten al desarrollo de las regiones”, dijo Martha Isabel Baldión Waldrón, Coordinadora de RedColsi Nodo Tolima.
En este sentido, el SENA impulsa el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA, que tiene el propósito de fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en la Entidad.
Y con el fin de mostrar los resultados alcanzados a través de la estrategia nacional, el SENA Tolima se presenta con aprendices de sus tres Centros de Formación, en el Encuentro Departamental de Semilleros.
El Centro de Comercio y Servicios se presenta con cinco aprendices, -Yenni Lorena Saavedra Alonso, Jorge Luis Hernández Bernal, Michael Steven Díaz Castro y Mayerlin Morales Parra -, quienes sustentarán tres propuestas de investigación: ‘Generación de estrategias pedagógicas que permitan en el aprendiz del centro de comercio y servicios SENA Regional Tolima mejorar las habilidades investigativas’‘Diseño de buenas prácticas logísticas para la gestión de proveedores en las empresas distribuidoras TaT del municipio de Ibagué’, y ‘Análisis de los recursos y prácticas culturales según el contexto de la vocación del territorio para el diseño de productos turísticos competitivos en el municipio de Ibagué’.
“Este tipo de actividades permiten potencializar en los aprendices sus habilidades y destrezas, a partir de formación en investigación, para su posterior desarrollo en las organizaciones, lo cual generará a futuro alto impacto en el desarrollo empresarial. Ellos hacen parte del grupo de investigación GESICOM”, dijo Felipe Lozada, líder SENNOVA del Centro de Comercio y Servicios.
Por su parte, del mismo Centro se presentará la investigación ya finalizada ‘Fortalecimiento de la competitividad en el sector comercial, turístico y hotelero de los municipios de Ibagué y Melgar, mediante estrategias empresariales y de marketing’, cuyo ponente es el aprendiz Jaime Andrés Morales Saavedra.
El Centro de Industria y de la Construcción participa con siete proyectos, cinco de innovación y desarrollo, presentados por los aprendices María Fernanda Montaña, Mauricio Pinzón Quiñones, Carlos Andrés Alba Rodríguez, Félix Mauricio Torres Rada, Pedro Fernando Meneses Santofimio, Carlos Alberto Padilla, José Augusto Rubio G., Andrés Eduardo Suárez, Andrés Guillermo Hortúa.
Estos proyectos son ‘Diseño y construcción de un vehículo Buggy Autovitra’‘Diseño y construcción de un prototipo de una prótesis electromecánica e-motions’‘Diseño y construcción de un cepillo electrónico dotado con un sensor detector de microorganismos’,‘Colombia Game Sport Expedicion Botanica’, y ‘Diseño y construcción de un prototipo de una celda de hidrógeno para un motor de combustión’.
Por su parte Lina Johanna Vega Vega sustentará la propuesta de investigación aplicada de la integración de fibras de guadua y las textiles, a nivel de nanotecnología, para mejorar las condiciones asépticas de las prendas de vestir.
Y el aprendiz Orlando Carvajal Peralta, presentará la investigación en curso sobre el diseño e implementación de un modelo de producción de apicultura que contribuya al aumento de la producción de miel-derivados y conservación del ambiente en el Tolima.
“Estos proyectos reflejan el trabajo permanente entre aprendices e instructores, para el fortalecimiento del Semillero Dulima, adscrito al grupo de investigación GIDIS. Tienen un alto componente de desarrollo tecnológico e innovación y están acordes con la realidad empresarial de la región”, dijo Marco Fidel Suárez Góngora, líder SENNOVA del Centro.
Finalmente, Jefferson Andrés Mueses Andrade, Jakeline Vanesa Cometa Trejos, Wilson Mora Rodríguez y José Wilmar Ortiz son los aprendices del Centro Agropecuario La Granja que expondrán los temas de dos investigaciones en curso: ‘Producción de bioplásticos por polimerización del ácido láctico obtenido por homofermentación probiótica’ y ‘Nanotecnología aplicada al curtido de piel de tilapia como subproducto de la agroindustria piscícola’; mientras Daniel Fernando Montoya Orozco presentará la propuesta de investigación‘Caracterización y Evaluación del grupo Racial Bovino del Centro agropecuario La Granja para la Conformación de Núcleos de Selección para la producción de Leche en el Trópico Bajo’.
Datos del evento
En este encuentro se presentarán 273 proyectos, en las categorías: Propuesta de Investigación, Proyectos de Investigación en Curso, Proyectos de Investigación Terminados, Proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y Proyectos de Emprendimiento.
20 instructores del SENA Tolima, participan como pares evaluadores de estos proyectos.
Además, se desarrollarán seis Minicursos: Competencias en Investigación, Jóvenes investigadores, Fomento de la calidad en la escritura científica mediante el software Turnitin, Conversatorio del estado de la investigación en los semilleros en Colombia, La robótica en el fortalecimiento de los semilleros de investigación y Manejo de herramientas para la gestión biográfica.
Participarán 800 personas, entre ponentes, evaluadores, talleristas, asistentes e invitados especiales.