martes, 11 de noviembre de 2014

Aún hay 28 mil cupos para comenzar el nuevo año formándose

Son 7.834 cupos en tecnologías, 17.893 en nivel técnico y 2.425 para especializaciones tecnológicas, profundizaciones técnicas, operarios y auxiliares, en todo el país.
Después de la inscripción los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación.
Este jueves (13 de noviembre) es el último plazo para inscribirse al SENA de manera gratuita a la primera convocatoria de formación titulada de 2015. El 28,9% de los cupos aún siguen libres, lo que significa que 28.152 personas pueden acceder a los programas ofertados.

“Ampliamos el plazo de inscripción para que más colombianos inicien con pie derecho el año; los seleccionados recibirán formación de calidad y podrán incorporarse con éxito al sector productivo, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.

Las regionales con mayor número de cupos disponibles son Distrito Capital, 1.882; Antioquia 1.391; y Guaviare, 1.155. Las otras 23 regionales con oportunidades de formación son: Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andres, Santander Tolima, Valle y Vichada.

Algunos de los programas que tuvieron baja demanda en el Tolima durante los dos días iniciales de inscripciones y en los que aún pueden inscribirse los ciudadanos son:

  1. ·    Del Centro Agropecuario La Granja, en El Espinal, se abrirán los programas Técnicos en Construcción de Edificaciones, y en Soldadura de Productos Metálicos. Igualmente, los Tecnólogos en Agricultura de Precisión, Agrobiotecnología; Gestión de Empresas Agropecuarias, Mecanización Agrícola, Procesamiento de Alimentos, Producción Agrícola; Producción de Especies Menores y en Producción Ganadera.

 ·         A través del Centro de Comercio y Servicios se ofertan los técnicos en Cocina, Mesa y Bar, y Panificación. Del nivel tecnológico, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión de Mercados, Gestión Documental, Logística y en Negociación Internacional. Y en Melgar se tienen los programas técnicos en Asistencia Administrativa, en Cocina y en Peluquería.

 ·         En el Centro de Industria y de la Construcción, son en Chaparral y en San Antonio, Técnico  en Sistemas; en Coyaima y Dolores, Técnico en Manejo Ambiental, y en este último también se abrirá, en el mismo nivel, uno en Seguridad Ocupacional, el que abriremos igualmente en Herveo; y en Ortega tendremos un técnico en Manejo Ambiental. En Ibagué, se abrirán los programas de operario en Confección Industrial de Ropa Exterior; los técnicos en Construcción de Edificaciones, Estructuras en Guadua, Livianas en Seco, Dibujo Arquitectónico, Reparación de Edificaciones; Mecánico de Maquinaria Industrial, en Mecanizado de Productos Metalmecánicos,  en Soldadura de Productos Metálicos (Platina). También los Tecnólogos en, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Biocomercio Sostenible, Confección Industrial, Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas Herramientas CNC, Diseño de Productos Industriales, Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, Diseño para la Industria de la Moda; Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones, Gestión de Redes de Datos, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado, Mantenimiento Eléctrico Industrial y Producción de Multimedia.

Los interesados pueden elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página www.sena.edu.co, en el recuadro de fondo negro 'Qué quieres estudiar', ubicado en la parte inferior izquierda. También llamando al contact center 5925555 en Bogotá, y 018000 910270 para el resto del país.

Quienes se postulen a programas del nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-Icfes, previa consulta del mismo en el sitio www.icfesinteractivo.gov.co.

Después de la inscripción los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación.