miércoles, 22 de mayo de 2013

SENA Tolima lista para el Simulacro Nacional de WorldSkills: Camino al Mundial Alemania 2013

    22 competidores en 23 habilidades, se concentrarán en Ibagué antes de partir a las justas internacionales.

-            Con transferencia pedagógica se empieza la jornada en el Tolima

 

Ibagué (Tol), 22 de mayo de 2013. – Ya están listos los 22 competidores colombianos para la última fase de su preparación rumbo a WorldSkills International (WSI) 2013, que se celebrará en Leipzig (Alemania) en julio próximo. Y en este camino, la capital tolimense será la sede del simulacro que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de mayo, orientada a ultimar detalles y a entrenar al equipo SENA que representará a Colombia ante el mundo.

 

‘Invitamos a todos nuestros amigos del Tolima para que participen de esta maravillosa oportunidad de tener reunidos en Ibagué a los 22 competidores que estarán en Alemania, no solamente representando al SENA sino al país, en una demostración de la capacidad y el talento de la juventud colombiana. La Regional y el Centro se han preparado a la medida y tenemos todo listo para que el simulacro sea un rotundo éxito”, dijo Brian Bazin Bulla Tovar del Centro de Industria y de la Construcción, donde se concentrará toda la actividad.

 

Toda esta actividad se enmarca en la formación profesional integral que ofrece el SENA, por lo que antes del simulacro en sí, se realizará un proceso de Transferencia Pedagógica con expertos, que se desarrollará durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo.

 

‘Hemos diseñado una agenda de trabajo para lograr que los expertos nacionales de las 20 habilidades del simulacro hagan la transferencia pedagógica a nuestros instructores de los tres centros de formación de la Regional Tolima, en busca de capitalizar el conocimiento y la experticia que ellos han adquirido en los años anteriores en las competencias. Esto se convertirá en insumo para elaborar una propuesta metodológica para la transferencia de Worldskills que nos permita seguir mejorando el proceso de formación, buscando pues que obviamente nuestros aprendices sean mucho más competitivos en lo que tiene que ver no solamente con WorldSkills, sino prepararlos para la vida’, dijo Yolanda Cárdenas, miembro del equipo pedagógico.

 

El evento de apertura de la parte pedagógica se realizará viernes  24 de mayo, desde las 10:00 a.m., en el Auditorio de la Regional, con la conferencia “Estrategia WorldSkills y el impacto de la calidad de la formación”, que será orientada por Hellman Rusinque Gamboa, profesional del Grupo de Aseguramiento de la Calidad, de la Dirección del Formación Profesional Integral del SENA.

 

Competencias Mundiales

 

Rueda de prensa MEDALLISTAS DEL TOLIMA en WorldSkills (1)WorldSkills es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas, por medio de proyectos prácticos; las competencias mundiales se desarrollan cada dos años en diferentes escenarios, donde se reúnen 52 países representando a las diferentes entidades de formación profesional.

 

Entre las instituciones que conforman WordSkills están SENAI, de Brasil; JAVADA, de Japón; Emiratos Skills, de Emiratos Árabes Unidos; Skills Germany, de Alemania; Confederación Industrial de India; Skills USA, de Estados Unidos, y EVTA, de la República China, entre otros.

 

Por su parte, la estrategia WorldSkills Colombia es un modelo internacional adoptado por el SENA, el cual busca evaluar las competencias y habilidades técnicas de los aprendices en formación, en aras de promover el liderazgo y la participación sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario