Bogotá, enero de 2013.- Más de 80 procedimientos administrativos eliminó, a partir del 2 de enero, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), dentro de una estrategia encaminada a agilizar toda la operación de la entidad en materia financiera y administrativa, reveló hoy el Director General, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.
Los cambios en parte son producto de minimizar la utilización de aplicativos propios que soportaban la operación, para tomar como base de la misma el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), lo que además garantiza seguridad y transparencia en planeación y ejecución presupuestal, precisó Hoyos Aristizábal.
El SIIF es un aplicativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que permite consolidar la información financiera de las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, así como controlar la ejecución presupuestal y financiera de todas las entidades. Los objetivos principales: propiciar una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos de la Nación y brindar información oportuna y confiable.
El plan de cambios puesto en marcha por el SENA desde el pasado septiembre permitió consolidar a 31 de diciembre todos los estados financieros de la entidad en el SIIF, dando así cumplimiento a disposiciones establecidas este año por la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la Nación, “con lo que además se logran superar más del 50% de los hallazgos de la Contraloría en su auditoría del año 2011”, explicó el Director Administrativo y Financiero, Miguel Ángel Franco Torres.
Franco Torres resumió los logros de la entidad en lo administrativo y financiero, así:
1. Unificación de los registros financieros en la Dirección General de la entidad
2. Realización de toma física de inventarios en todas las dependencias, lo que no se producía desde hacía 11 años.
3. Pagos a primer beneficiario desde la Dirección General, evitando así demoras en los mismos por traslados de recursos a las tesorerías regionales.
4. Contratación de bienes y servicios de uso común mediante licitaciones del orden nacional, logrando que estos sean de igual o mejor calidad, pero más baratos. En los servicios de aseo y cafetería, vigilancia, papelería, pasajes aéreos, transporte, seguros y corredor de seguros, el SENA ahorrará en recursos este año alrededor de 20.000 millones de pesos y de paso se elimina el trámite de más de 500 contratos a lo largo y ancho del país, para los cuales se requiere, por cada uno de ellos, de la disponibilidad de por lo menos tres personas, para respectivos comités de adjudicación y de evaluación.
5. A partir de este mes, los aportantes de parafiscales podrán obtener por internet el paz y salvo de sus pagos, logrando en minutos lo que antes les tomaba días.
De otra parte, en funcionamiento, el SENA consolidó una ejecución del 90,09% y una reserva presupuestal del 1,82%. Entre tanto en inversión el porcentaje de ejecución fue de 92,91% y la reserva presupuestal del 9,62%. En este aspecto, Franco Torres explicó que “el porcentaje de reservas debe bajar en los próximos días, en la medida en se haga la depuración de lo que quedará en cuentas por pagar, compromisos estos que se deberán cumplir a mas tardar el 15 de enero y que están a cargo de los Directores y Subdirectores de la Entidad”.
Además, se sacó adelante, en forma ordenada y con publicación en la página web del SENA, toda la contratación requerida por otras dependencias de la Dirección General, entre lo que se destaca el hecho de que se invirtió y/o comprometió el 99,95% de los recaudos asignados para construcciones y adecuaciones (27.500 millones en adecuaciones, 22.500 millones en mantenimiento y 34.960 en nuevas obras).
Se adelantaron y adjudicaron los procesos para la construcción del Centro de Aguablanca en Cali, por $23.900 millones; del Centro de la Construcción en Cazucá, por $30.200 millones, y el Centro de Formación que funcionará en el sector El Pomar de Medellín (Ant. ), por $15.000 millones.
Para el Director General, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, estos logros se enmarcan en la dinámica que está cumpliendo la Entidad con el Sistema Integrado de Gestión, puesto en marcha desde que se posesionó el pasado mes de marzo.
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