domingo, 18 de noviembre de 2012

Colombia, subcampeón continental en habilidades técnicas y tecnológicas

Sao Paulo (Brasil), 18 de noviembre de 2012.- WorldSkills Américas, el certamen que reunió a 24 delegaciones de igual número de países del Continente para medir la destreza de sus participantes en 48 modalidades –de manera similar a unos Juegos Deportivos Panamericanos–, dejó a nuestro país en segundo lugar, después del anfitrión Brasil y por encima de Canadá y Estados Unidos, que obtuvieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Colombia, representada por aprendices del SENA, logró ganar medallas en las 20 habilidades en las que participó y que corresponden al doble de las que consiguió hace dos años en Río de Janeiro (también en Brasil), cuando debutó en estas pruebas que reconocen a los mejores técnicos y tecnólogos en formación de América.

Por primera vez, el país obtuvo preseas doradas. Fueron cinco en total; estas fueron alcanzadas en las habilidades de Mecatrónica (una de las destrezas que se desarrolla en parejas), con Juan Sebastián López y Sebatián Ortega; Diseño Web, con Gustavo Adolfo Rodríguez; Drywall, Jeyser Andrés González; Cableado de Redes, Óscar Mauricio Vargas; e ITCP, con Javier Enrique Mejía.

“Me siento muy feliz; antes de venir me propuse una meta y la logré, es algo gratificante”, afirmó Jeyser Andrés González, ganador de la medalla de oro en Drywall –habilidad en construcciones livianas en seco, que se hace con poca agua, yeso y papel de celulosa–. “Me siento orgullosos de ser colombiano”, añadió el tolimense de 22 años de edad que también invitó a los jóvenes a luchar por sus sueños: “Nada es imposible, las metas se las pone uno y las limitaciones son mentales, no existen... para adelante, todo está en querer hacer las cosas”.

Óscar Mauricio Vargas “Estoy muy contento, la medalla de oro es mía”, expresó Óscar Mauricio Vargas, triunfador en Cableado de Redes. Él y los demás jóvenes destacados competirán por un cupo para representar a Colombia en la versión 42 de WorldSkills Internacional (certamen mundial) que se realizará en Leipzig (Alemania) el próximo año.

En cuando a las medallas de plata, el SENA –y Colombia– se alzó con 12: Diseño de modas, con Wendy Vanessa Barrios; Robótica Móvil (habilidad en parejas), Camilo Arturo Acevedo Gutiérrez y Angie Paola Chará Cely; CAD, Daniel Alejandro Pérez; Tecnología automotriz, Cristian Felipe Prieto; Enchape, Jonathan Orlando Rivera; Diseño Gráfico, Johan Steven Rico; Electrónica, Hugo Andrés Molina; Salud (en parejas), Brenda Arango Restrepo y John Sebastián Idárraga; CNC, Julián Eduardo Arango; Mampostería, Miguel ángel Quiscaltud; Polimecánica, Cristian Fernando Vergara; y Soldadura, Mateo Mayorga Betancourt.

Cristian Fernando Vergara, representante de Polimecánica, dijo que “fueron cuatro días muy duros, donde la metí toda”.

Para completar la alegría colombiana, Edward Alejandro Lozada, en la habilidad de Refrigeración, y Carlos Andrés Suaza, en Control industrial, se colgaron –cada uno– una medalla de plata.

Además, Andrés Mauricio Camargo, aprendiz cartagenero, recibió una medalla de excelencia por su papel en la modalidad de Cocina.

"Estos jóvenes son un ejemplo para la sociedad colombiana: con amor y disciplina se construye una mejor sociedad", dijo Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, director general del SENA.

La ceremonia de premiación y de clausura de WorldSkills Américas  se realizó esta noche en el Parque de Exposiciones Anhembi de Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario