martes, 16 de agosto de 2011

Ya está en el Tolima Aula Móvil de educación para la reducción del riesgo por minas antipersonales

Del 16 de agosto al 9 de septiembre estará recorriendo el sur del Tolima, una de las Aulas Móviles del SENA que brinda orientación para la reducción de vulnerabilidad frente a las minas antipersonales y municiones sin explotar.
Aula Móvil Minas AntipersonalesCada aula está dotada como un ambiente de formación simulado para el entrenamiento en reducción de lavulnerabilidad individual por dichos artefactos. Cuenta con dos espacios de educación, uno destinado a la reducción del riesgo, y el segundo, a la orientación en la atención inicial del lesionado. Con esto se propende por el fortalecimiento de la capacidad tanto institucional como comunitaria, porque en la medida en que se incrementa el conocimiento y se brindan herramientas para mejorar la capacidad de acción, se reduce la vulnerabilidad .

Ambientes de aprendizaje
1. Educación para la Reducción del Riesgo por Minas Este espacio busca fortalecer a los aprendices para que puedan reducir su vulnerabilidad frente al riesgo de minas antipersonales – MAP, municiones sin explotar – MUSE, y Artefactos Explosivos Improvisados - AEI, através de la ejecución del curso de 40 horas de formación.

2. Atención Básica para la Persona Víctima de MAP/MUSE/AEI En este espacio se forma para la aplicación de conocimientos básicos relacionados con la atención a un lesionado en situaciones de emergencia, con el fin de prevenir mayores secuelas. Para este curso de 40 horas de formación, se cuenta con el siguiente material:

 Simuladores
 Carilla de primer respondiente
 Juego de primer respondiente (Lona e interactivo)
 Material médico quirúrgico
 Equipos médicos


Cronograma de Trabajo en el Tolima

cuadro
Estas aulas fueron concebidas desde el SENA y el Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal – PAICMA, financiadas por la Embajada Suiza y la Agencia para la Cooperación Suiza – COSUDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario