martes, 7 de diciembre de 2010

Con énfasis en crecimiento y ampliación de cobertura, el SENA termina primera década del siglo XXI

El SENA es una de las entidades del Estado que más ha crecido en la última década, animada por satisfacer las necesidades de formación de los colombianos, que han aumentado y se han diversificado debido a los significativos cambios económicos y a las cada vez más exigentes condiciones que deben enfrentar los sectores productivos. En ese propósito los instructores han jugado un papel determinante.

Varios indicadores dan clara cuenta de ello, pero el de la cobertura geográfica permite una primera aproximación a la situación: hacia el año 2002, la entidad llegaba a 451 municipios y hoy cuenta con 268 sedes físicas ubicadas en 118 municipios, con las cuales atiente la totalidad de los 1.102 municipios del país. A esa infraestructura física fija la complementan una flota de 368 Aulas Móviles –camiones, buses, furgones, tractomulas y lanchas, entre otros, que llegan hasta los rincones más apartados del país– y toda la estrategia de Aprendizaje EnRed, una de las experiencias en virtualidad más importantes de todo el mundo.

Debido a eso, y a la implementación de nuevos programas y estrategias innovadoras como Jóvenes Rurales Emprendedores, Integración con la Educación Media, los TecnoParques y las TecnoAcademias, la institución consiguió dar un significativo salto en el número de cupos que ofrece y pasó de otorgar 1,1 millones en el año 2002, a cerca de 7,9 millones en el 2009; y este año llegará a los ocho millones de cupos. Además, en cuanto a número de personas atendidas, mientras que en el 2002 se formaron 854.866, en el 2009 lo hicieron 5’469.243. La conclusión: en ese periodo, la entidad multiplicó su capacidad en 6,9 veces para ofrecer cupos y en 6,4 veces en cuanto a la cantidad de personas atendidas.

Eso, sin embargo, no hubiera sido posible con los 6.904 funcionarios de planta con que cuenta hoy la institución, 3.714 de los cuales son instructores dedicados a desarrollar procesos de formación profesional, de conformidad con las políticas institucionales, la normatividad vigente y la programación de la oferta educativa de la entidad. Ha sido necesario, entonces, suscribir contratos en todo el país, que a la fecha llegan a 25.067 en la categoría de prestación de servicios. De éstos, 22.078 son contratos para la ejecución de actividades de formación profesional, que es la misión del SENA.

En otras palabras, son los instructores de planta y los docentes contratistas los que le permiten al SENA llevar a cabo su misión de cumplir con la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Ejercicio comparativo: con y sin contratistas

Un ejercicio de comparación evidencia lo que podría hacer el SENA únicamente con los instructores de planta frente a lo que ha alcanzado con la combinación de este equipo base más los docentes contratistas. Con los instructores de planta, no obstante haber tomado medidas para generar eficiencias en la capacidad para ejecutar la formación, en el año 2002 la entidad ejecutaba 2,8 millones de horas de formación; con los de planta más los contratistas, esa cifra sube a 5,7 millones de horas de formación en el mismo año.

De acuerdo con datos extraídos del sistema de información ‘Gestión Académica de Centros’, entre los años 2002 y 2009 el número de horas de formación impartidas por los instructores de planta traza una línea con un leve aumento hasta llegar a 3,2 millones, mientras que la cantidad de horas de formación impartidas por los instructores de planta más los docentes contratistas marca una evidente tendencia creciente hasta llegar a 16,5 millones. Una dramática diferencia de 13,3 millones de horas de formación.

Desde esa perspectiva, si el SENA no contratara docentes para dar cubrimiento nacional a la formación, el resultado en cuanto a otorgamiento de cupos de formación profesional también sería muy diferente. Al tomar como base el año 2002, con el conjunto de instructores de planta más docentes contratistas, la entidad ofreció 1,1 millones de cupos. Al hacer una proyección únicamente con instructores de planta se establece que ese año se hubieran ofrecido la mitad de cupos (es decir, 0,5 millones). Siguiendo la tendencia hasta el año 2009, mientras que con el conjunto de instructores de planta más docentes contratistas se ofrecieron 7,9 millones de cupos, sin los contratistas sólo se hubieran podido otorgar el año pasado 1,5 millones de cupos. Otra diferencia significativa.

Los nuevos retos

Es importante señalar que el SENA dejó de dedicarse exclusivamente a la formación en oficios tradicionales. Aunque ese es un aspecto muy importante para la institución, también ha abordado las tecnologías que vienen avanzando en todo el mundo, a las cuales está dedicada buena parte de esos cupos. El SENA sopesó si debería continuar ofertando el portafolio tradicional de formación profesional, caracterizado por la difusión de tecnologías blandas, o si, por el contrario, debía dar respuesta a las necesidades de actualización tecnológica de los ciudadanos y del recurso humano vinculado laboralmente, para responder a los empresarios con una formación a la medida de las necesidades y por ende a la medida de los avances tecnológicos.

Los nuevos escenarios de aprendizaje y las nuevas especialidades que el SENA oferta requieren de la disponibilidad de un “banco dinámico de instructores y docentes” que, bajo la modalidad de contratistas, sirvan a la formidable capacidad de respuesta flexible y veloz que requieren las demandas de todos los colombianos y empresas. Así, el SENA ha podido desarrollar programas de aprendizaje en áreas como: Contenidos Animados, Juegos y Producciones 3D, Diseño asistido (Herramientas de PLM), Nanotecnología, Telemedicina, Agronómica, Bioinformática Pecuaria, BPO y KPO, Logísticas, Diseño, programación y desarrollo de software, Biotecnologías Aplicadas y Producción de Partes y Mecanismos Para la Industrialización y Automatización.

 

FORMACIÓN

META 2010

DEFINITIVAS

METAS 2011

TITULADA

816.952

1.527.7723

COMPLEMENTARIA

7.201.075

8.480.279

TOTAL

8.018.027

10.008.052

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