jueves, 16 de diciembre de 2010

Campus de la Innovación y la Tecnología: Conocimiento y emprendimiento para todos los tolimenses

Este proyecto, que es una realidad en virtud de la donación al SENA Tolima del lote de las antiguas instalaciones de Fexpo, por parte de la Alcaldía de Ibagué, buscar abrir más espacios para la formación y la generación de Unidades Productivas de los habitantes de este Departamento.

Con el establecimiento del Complejo Industrial se busca tener un mejor espacio para el Centro de Industria y de la Construcción, ubicado actualmente en la sede de la Avenida Ferrocarril con Cuarta.

Igualmente,  con el Campus de la Innovación y la Tecnología, se abre la posibilidad de duplicar la cobertura actual en formación que tiene este Centro, logrando también con ello ampliar la atención de los bachilleres del Tolima y, al mismo tiempo, potenciar en ellos el espíritu emprendedor, todo en un mismo espacio.

Con la construcción se tendrán más espacios para el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento, pues estará en acondicionado para desarrollar prototipos y pulir ideas antes de crear la empresa o llevarlas al mercado real. Allí, los emprendedores contarán con herramientas y asesoría necesaria para desarrollar proyectos de base tecnológica.

Para los empresarios

También, con el establecimiento del Campus de la Innovación y la Tecnología del Tolima, los empresarios de la región tendrán a su alcance múltiples beneficios, desde la atención directa a sus requerimientos, hasta mano de obra innovadora y creativa que jalonará nuevos desarrollos para la competitividad y productividad del Departamento.

A través de una línea de atención, denominada Banco de Requerimientos, se apoyarán las necesidades específicas de la empresa privada o pública. Éstas serán desarrolladas por los equipos de trabajo, quienes estarán en contacto con el sector empresarial: asociaciones, empresas, unidades de emprendimiento, empresarios.

Allí, en un ambiente acelerador y de apropiación tecnológica y sin costo alguno, podrán acceder a herramientas, asesorías, infraestructura y expertos para el desarrollo de iniciativas de productos y servicios, que puedan consolidar sus  empresas o nuevas líneas de negocios.

Igualmente, se acogerán o formularán proyectos que presten soluciones a problemas u oportunidades que surgen dentro de las empresas. También, a través de Asesorías, los emprendedores y empresarios contarán con toda la experiencia para desarrollar los proyectos.

Otra línea de trabajo es el Banco de Proyectos, a través del cual se reúne un “banco de ideas” para que quienes tienen las ganas y las habilidades, pero no tienen una idea, las puedan implementar. Cualquier persona podrá consultar este Banco de Proyectos y escoger una idea para hacerla suya, mientras aprende nuevas habilidades y competencias.

Y finalmente, mediante la línea llamada Centro de Conocimiento y Talentos, se establece una red de conocimiento conformada por todos los Centros y Tecnoparques del SENA. De esta manera, todos los equipos de emprendedores y grupos de expertos asociados, estarán a disposición de los usuarios.

Características del Campus

En la primera fase del megaproyecto del Campus de la Innovación y la Tecnología del SENA Tolima se tendrá la construcción de 6000 metros cuadrados, que incluye las obras de adecuación y acondicionamiento de estructura de los 2056 mts2 existentes de las antiguas instalaciones de Fexpo.

Se tendrán nuevas construcciones representadas en tres ambientes de formación, áreas complementarias, así como la zona administrativa. Para todo el proceso se solicitó al consorcio constructor tener en cuenta las tecnologías de diseño vanguardista y el equilibrio bioclimático y bioambiental.

Los costos de construcción ascienden a seis mil 200 millones de pesos; mientras que el valor en equipos, nuevos y con los que ya cuenta el Centro de Industria y de la Construcción del SENA Tolima, tienen un valor de 14 mil millones de pesos.

Las áreas en las que se trabajará durante esta primera fase son:

1. Adecuación y acondicionamiento de los 2056 mts2 existentes, para los ambientes de formación de:

a. Fabricación y ensamble de productos metalmecánicos y afines

b. Control, automatización, regulación y telecomunicaciones

c. Ambiente automotriz.

2. Construcción de un nuevo espacio de 1000 mts2 para el desarrollo de los procesos de formación en el área de construcción y hábitat.

3. Construcción de un nuevo espacio de 1500 mts2 para el desarrollo de los procesos de formación en las áreas de Fabricación y desarrollo de sistemas de información y multimedia y de Fabricación y ensamble de productos textiles y afines.

4. Construcción de la zona administrativa, que tendrá un área de 400 mts2

5. Construcción de ambientes complementarios, consistentes en plazoletas, áreas deportivas, gimnasio, bienestar aprendices, canchas polifuncionales, centro de información  y  portería, cafetería, cuarto de basura y aseo, cuarto de máquinas y zona de parqueo.

Se estima que la construcción finalice hacia el mes de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario