martes, 23 de junio de 2009

V Festival Gastronómico en Ibagué

El próximo 26 y 27 de junio, el SENA Regional realizará el V Festival Gastronómico, en el marco del 37º Festival Folclórico Colombiano de Ibagué.

La participación del SENA en este Festival tiene como objetivo que los aprendices de la especialidad de Cocina, Mesa y Bar y Turismo, puedan desarrollar sus prácticas en ambientes reales de trabajo, donde se ofrece variedad de opciones gastronómicas a nivel regional y departamental.

Para lograrlo, los aprendices recurren a la creatividad, innovación y habilidad en el campo de la culinaria y sus conocimientos en la organización de eventos. En estos espacios participan aprendices en formación de diferentes regionales y ex aprendices, presentando platos para el deleite de la comunidad de Ibagué.

Otro objetivo de este Festival es mostrar el rescate de las tradiciones y costumbres regionales, a través de la formación que los aprendices reciben.


Actividades

La Feria de mi Pueblo:

Viernes 26 de junio. Plazoleta de Banderas SENA Regional Tolima.

Con esta actividad se busca desarrollar en el aprendiz habilidades de interpretación y organización de eventos culturales y recreativos, que le permitan mantener las raíces de la cultura popular tolimense en sus diversas expresiones. Se tendrán: juegos tradicionales como el trompo, la gallera lúdica, juegos de puntería, discos y botellas, dados mariposa, canicas, golosa, encostalados, vara de premios, yoyo, coca ó Valera, zumba, el bolo criollo, entre otros.

Segundo Concurso de Cocina Kendon McDonald Smith:

Viernes 26 y sábado 27 de junio.

Coliseo SENA Regional Tolima. Se ha convocado a otras Regionales SENA, ex aprendices de la Regional Tolima, empresarios y aprendices en formación, para participar en el Concurso de Gastronomía que se fundamenta en la cocina regional. Los concursantes deberán presentar una entrada y un plato fuerte en donde demostrarán sus conocimientos en técnica culinaria, desarrollado con productos típicos. La habilidad y la destreza serán calificados por el jurado conformado por personas conocedoras y con trayectoria en el sector de alimentos y bebidas.

Cocina Viva.

Viernes 26 y sábado 27 de junio. Coliseo SENA Regional Tolima.

Los instructores de cocina, panadería, mesa, bar y pastelería del Centro de Comercio y Servicio del SENA Regional Tolima, se encargarán de los Shows en Vivo, en donde tratarán temas de actualidad gastronómica, carta de vinos, decoración de tortas y nuevas tendencias en producción de alimentos. En esta actividad también intervendrán los aprendices que han tenido la oportunidad de participar en Torneos Nacionales de Word Skills y el aprendiz que estuvo en intercambio tecnológico con el País Vasco.

Degustaciones con Desarrollo de Huevos Pasteurizados y Huevo Pulverizado.

Viernes 26 y sábado 27 de junio. Coliseo SENA Regional Tolima. Se realizarán degustaciones de productos elaborados con Huevo Pasteurizado y Huevo Liofilizado (Pulverizado). Esta actividad cuenta con el apoyo y la asesoría de la Granja Buenos Aires, quienes junto con los aprendices enseñarán a los visitantes a utilizar los avances de esta tecnología y su aprovechamiento.

Show de Corte de Carnes y Asados.

Viernes 26 y sábado 27 de junio. Coliseo SENA

Regional Tolima. El propietario del Restaurante Punta Madera, José Elmer Vargas, enseñará todo lo referente a Cortes y Asados a la Parrilla.

La Fonda San Juan.

Viernes 26 y sábado 27 de junio. Coliseo SENA Regional Tolima.

En este escenario se centraliza el servicio principal de bebidas, siendo esta misma la encargada de distribuir las bebidas necesarias para los otros puntos refrescantes que se instalarán en torno al evento. Igualmente, se tiene previsto realizar tres jornadas académicas, de 30 minutos cada una, durante los dos días del Festival Gastronómico, con el tema “Enología y Carta de vinos” Orientadas por el Instructor Jairo Buitrago Patiño.

Stands.

Viernes 26 y sábado 27 de junio. Coliseo SENA Regional Tolima.

Se han inscrito 22 grupos, de los cuales dos corresponden a las Regionales SENA del Huila y de Girardot; 15 a aprendices y 10 a empresas del sector gastronómico.

Por otro lado, se ha confirmado por parte de la Corporación Festival Folclórico

Colombiano, la presentación de grupos folclóricos nacionales y la presencia de las Reinas Nacionales que participan en el 37° Festival Folclórico Colombiano.