jueves, 18 de junio de 2015

Perú y Zona Caribe Colombiana invitados al XI Festival Gastronómico

·      Se realiza los días 26 y 27 de junio, en Ibagué, en el marco del 43° Festival Folclórico Colombiano.
·      En la organización y puesta en marcha participan cerca de mil 600 aprendices y 150 instructores SENA.
·      Se espera la visita de más de 4 mil 500 personas en la versión de 2015.

Ibagué (Tol.), 18 de junio.- Tres pabellones y tres ambientes de formación serán los escenarios del Festival Gastronómico 2015, un proyecto formativo e integrador del Centro de Comercio y Servicios del SENA Tolima, ejemplo de articulación y trabajo en equipo entre los diferentes programas académicos participantes.

“Es el escenario de prácticas e interacción más completo y real posible, donde los aprendices aplican, desarrollan y transfieren todas las competencias adquiridas, a empresarios, visitantes, turistas y comunidad educativa. Se busca entonces mostrar el avance en la formación por proyectos, mejorando los niveles de desempeño de nuestros egresados”, afirmó Alvaro Fredy Bermudez Salazar, Subdirector del Centro.

En la versión XI de este evento, el invitado internacional es Perú. Para ello, estarán presentes dos chefs peruanos y la comitiva diplomática, presidida por el Señor Néstor Francisco Popolizio Bardales, Embajador de Perú en Colombia, y su agregado cultural, Luis Guillermo Romero Aguirre.

Igualmente se ha confirmado que por la gastronomía de Colombia estarán presentes las Regionales SENA de San Andrés, Magdalena, Cesar, Guajira, Bolívar y Distrito Capital.

“En el año 2005, cuando se realizó la primera versión, pensamos en abrir una oportunidad a nuestros aprendices e instructores de cocina para mostrar los resultados del proceso de aprendizaje en esta importante área del conocimiento. El primer festival lo hicimos en un solo sitio y en un solo día, donde participaron 300 aprendices y 10 instructores; en esa ocasión tuvimos cerca de 1000 visitantes y desde esa vez fuimos incluidos dentro de la programación del Festival Folclórico Colombiano”, dice Félix Ramón Triana Gaitán, Director SENA Regional Tolima.

En este proceso participan aprendices e instructores de las modalidades de Gastronomía, Cocina, Mesa y Bar, Operaciones Logísticas, Gestión de Mercados, Dirección de Ventas, Administración Empresarial, Contabilidad y Finanzas, Salud Ocupacional, Organización de Eventos, Gestión Documental, Guianza Turística, Gestión Hotelera, Salud, entre otros.

“Todo se prepara partiendo de la investigación que deben adelantar los aprendices, porque esta es una actividad académica”, expresó Jorge Luis Gómez Tovar, instructor de Gastronomía.

LA INNOVACIÓN

Los visitantes podrán degustar novedosas preparaciones como Coctelería molecular, Huevas de pescado en salsa criolla, Asado calentano en Tatuco, Crema ‘boyaca’ rellena de uchuvas, entre otras.

Pero también platos de la cocina internacional: árabe, francesa, peruana, japonesa y tailandesa; además de la Cocina Colombiana Innovación y la típica. Igualmente, bebidas naturales a base de frutas y plantas aromáticas, y acompañamientos ligeros; repostería, chocolatería y preparaciones a base de café.

Y como ya es tradicional los show de cocina y show flair, y los que han sido grandes atractivos: diversidad de bebidas, donde el café, el vino y los licores hacen parte de la actividad, de manera que los asistentes conozcan sobre la preparación, calidad y principales características.

Por ser parte de la programación del Festival Folclórico Colombiano, durante los dos días de Festival -26 y 27 de junio- se contará con la presencia de los grupos folclóricos nacionales e internacionales.