Con una videoconferencia, que se llevará a cabo el próximo viernes 22 de julio a las 12:00 m. y que conectará a 75 puntos del territorio nacional, el SENA les facilita las diferentes comunidades un medio para que expresen su rechazo a la vulneración de los derechos de la niñez y la juventud en medio del conflicto.
El evento, liderado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), tiene como objetivos fundamentales movilizar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad civil frente al tema de reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) por parte de grupos armados ilegales y de delincuencia.
Para tal fin, el SENA facilitará el canal de comunicación institucional de videoconferencia, que no sólo llevará el mensaje de miles de colombianos a diversas partes del territorio nacional, sino que les permitirá intercambiar opiniones y conocer la realidad de los 27 municipios donde actualmente se desarrolla la estrategia ‘Mambrú No va a la guerra’.
La actividad contará con la presencia del Vicepresidente de la República, el Alto Consejero para la Reintegración y artistas reconocidos a nivel nacional, quienes se unirán con su mensaje a la jornada y promoverán la atención a las comunidades y la prevención y protección de los derechos de NNAJ.
En cada municipio se realizarán diferentes actos simbólicos y actividades en las que la ACR tendrá en cuenta los componentes culturales de cada región y las manifestaciones artísticas, culturales o deportivas que despierten especial interés en las comunidades.
En Colombia, las situaciones de vulneración de derechos de los niños, como el maltrato intrafamiliar, el abuso sexual, la falta de oportunidades para su desarrollo, y la falta de acciones para la protección en sus hogares y entornos más cercanos, son algunos de los factores que se conjugan para incrementar el riesgo de la vinculación y utilización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto armado.
Respuesta del SENA a la población vulnerable
Cabe desatacar que adicionalmente y para atender a las comunidades vulnerables, que incluyen cerca de 10 tipos de poblaciones afectadas por diferentes problemas, el SENA apoya y promueve la protección y el restablecimiento de derechos de las personas, en especial de los niños, adolescentes y jóvenes por medio de convenios con el ICBF que facilitan la capacitación en competencias pre laborales.
Esta formación no sólo previene los factores de riesgo para los NNAJ sino que permite el buen uso del tiempo libre, lo que redunda en bienestar para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, sus familias y comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario